Alexis Mendoza: ir a Rusia es una posibilidad muy grande

Alexis Mendoza, técnico del Júnior de Barranquilla, se refiere en diálogo con El Espectador a lo que será el camino de Colombia al Mundial de 2018 y de su presente al frente del equipo costeño.

Luis Guillermo Montenegro
12 de octubre de 2015 - 08:41 a. m.
Alexis Mendoza, técnico del Júnior de Barranquilla.
Alexis Mendoza, técnico del Júnior de Barranquilla.
Foto: LUIS ANGEL

Alexis Mendoza se siente feliz. Como barranquillero y futbolero, estar al frente del Júnior es una alegría inmensa y un motivo de orgullo. En 1983, cuando debutó como futbolista con la camiseta del cuadro costeño, no le pasó por la cabeza que 32 años después estaría en la misma institución pero como director técnico. En Júnior salió campeón en dos oportunidades (1993 y 1995), fue ídolo, se fue al exterior y luego se retiró vestido de rojiblanco. Sus mejores años con la camiseta de la selección colombiana los vivió cuando hacía parte del equipo tiburón. Toda su vida ha estado ligada al Júnior.

Antes de asumir como DT, acompañó por varios años a Reinaldo Rueda en la dirección técnica de selecciones como Colombia, Honduras y Ecuador. Fue a dos mundiales y ahora toda esa experiencia la pone al servicio del equipo de sus amores. En Barranquilla, su ciudad, Alexis habló con El Espectador sobre el presente del club costeño y de la selección colombiana de fútbol, que mañana visitará a Uruguay en el segundo partido de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En las calles de Barranquilla lo confunden con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. ¿Le molesta?

(Risas) Me lo dicen todo el tiempo, pero la verdad, me lo tomo de una forma jocosa. No me molesta para nada.

Igual lo hacen con respeto...

Sí, así es. Por eso digo que no me molesta.

Es increíble que cada vez que el Júnior juega con la camiseta azul, no gana…

Son coincidencias. Creo que no es más que eso. Lamentablemente en el medio del fútbol hay ese tipo de anécdotas. Se mira a veces colores, tipo de medias, guayos, números, siempre para buscar datos. Es cierto que cada vez que hemos utilizado esa camiseta azul no nos ha ido muy bien, pero yo creo que es algo circunstancial, porque no es el color de la camiseta, sino el rendimiento nuestro.

¿Pero han hablado de ello en el grupo?

Sí. Se habla, pero en esa misma forma jocosa. Yo no tengo cábalas, soy dado a ver las cosas de maneras circunstanciales y el grupo lo hace igual.

¿Han pensado en no jugar más con ese uniforme?

Ahora no podemos hacerlo, porque es nuestro segundo uniforme registrado, pero ya veremos en el futuro qué va a pasar con ese color.

¿Cuál cree que es el puntaje necesario para clasificar?

Yo me inclino porque serán necesarias sumar 32 unidades para meterse a las finales. Vamos a hacer todo para llegar lo más rápidamente posible a ese puntaje.

El récord de Júnior en torneos cortos es de 34. ¿Le seduce superar esa marca?

Uno cada día está escribiendo la historia. Tenemos esa posibilidad y queremos hacerlo. Claro que ya con la clasificación lo que más me interesa es el funcionamiento del equipo.

¿Qué disfruta más, el día a día de un club o el trabajo en una selección?

Tranquilidad no hay ni en equipos ni en selección, porque siempre se está con la presión de tener que rendir y dar resultados. Lo que sí es cierto es que en los clubes hay más tiempo para trabajar y eso da la oportunidad de mejorar. Eso en una selección es difícil, porque los tiempos de preparación de los partidos son cortos. Disfruto dirigir.

¿Qué se siente volver a vivir el ambiente de una eliminatoria estando nuevamente en Colombia?

No es lo mismo estar en el medio o estar en la barrera. Sin embargo, lo vivo con mucho entusiasmo y alegría. Estoy muy optimista y seré un hincha más que quiere lo mejor para Colombia.

¿Cómo analiza este nuevo comienzo camino a Rusia 2018?

Es una eliminatoria suramericana que es bravísima. Y mucho más ahora que entra Brasil. Hay un equipo más y un cupo menos, porque es casi seguro que ellos ganan la clasificación. Siempre lo han hecho y a pesar del momento que vive el fútbol de ese país, es una potencia. Colombia está con un buen nivel futbolístico, no solo a nivel de selección, sino de clubes, y eso da para pensar que ir a Rusia es una posibilidad muy grande. No va a ser fácil, pero tenemos mucho a nuestro favor.

¿Exactamente cuáles son esas cosas que están a favor de Colombia?

Esta es una selección que ha madurado mucho, tiene muy buenos jugadores que han podido, gracias al técnico, consolidar un estilo. Hay grandes referentes a nivel mundial que hacen que como equipo seamos fuertes.

¿Cómo debe aprovechar Colombia la ausencia de Luis Suárez y Édison Cavani?

Son dos grandísimos jugadores que son muy importantes para ellos. Claro que creo que Colombia debe mantener su estilo, sin importar quiénes estén al frente.

¿Qué tanto han cambiado las eliminatorias desde su época de jugador a la de ahora?

Los tiempos son diferentes. Anteriormente eran muchos los días que pasábamos reunidos como equipo. Recuerdo que hubo una parte de una eliminatoria en la que estuvimos cerca de 45 días encerrados. Luego fueron cambiando los tiempos y hemos llegado a como es en la actualidad, que uno se concentra cerca de diez días cada dos, tres o cuatro meses. Es poco el tiempo de trabajo, pero se tiene que acudir a la memoria futbolística. Colombia cuenta con eso gracias a la internacionalización de los jugadores.

¿Qué recuerda de esa época en la que las concentraciones eran tan largas?

Éramos todos muy amigos, porque independientemente de que hacíamos parte de la selección, cada ocho días éramos rivales acá en el fútbol colombiano. Claro que no había mucho que contar, porque las experiencias prácticamente eran las mismas. Ahora es diferente, pues cada jugador que viene de un país diferente llega a aportar temas nuevos y vivencias diferentes. Por lo menos eso fue lo que percibí en mi época como asistente técnico de selecciones.

¿Quiénes eran sus grandes amigos?

Todos, porque fue un tiempo largo. Obviamente con los que más confianza había era con los que compartía club, pero la verdad es que todos fuimos y somos muy cercanos.

Justamente en esta selección hay seis barranquilleros y un atlanticense más, que es Carlos Bacca. Debe pasar algo parecido, ¿no?

Esa es una circunstancia que es favorable para una selección. Sobre todo para los juegos de local creo que es importante contar con hombres que conozcan bien el medio en el que se va a jugar, la temperatura, el estadio, el ambiente. Creo que eso es un punto adicional que se debe buscar para intentar ganar. Los rivales así lo exigen y nosotros contamos con ese plus.

¿Confía en que Falcao volverá?

Falcao es un personaje que representa mucho para Colosmbia. Lo que le ha aportado a nuestro fútbol es algo que no se puede olvidar. A pesar de que no ha sumado muchos minutos en los últimos tiempos con sus equipos, él tiene una memoria futbolística, sabe lo que puede aportar y llegar a la selección es otro cuento. Creo que en esta eliminatoria nos va a responder, porque él es una persona que se exige mucho y tarde o temprano todo ese esfuerzo se verá recompensado.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar