Publicidad
Fútbol colombiano 17 Dic 2011 - 8:31 pm

Fútbol Colombiano

América de Cali: 13 estrellas de la A que caen a la B

Patriotas de Boyacá F.C. le ganó al 'trece veces campeón' la promoción desde el punto penalti (3-4) y lo envió por primera vez al Torneo de Ascenso de Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 1623Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/america-de-cali-13-estrellas-de-caen-b-articulo-317306
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/america-de-cali-13-estrellas-de-caen-b-articulo-317306
  • 0
  • 843
insertar

El destino quiso que un jugador formado en el América de Cali y de hecho futbolista de ese equipo, pero cedido a préstamo al Patriotas de Boyacá, fuese el encargado de borrar de la primera división a los 'Diablos Rojos', trece veces campeones en el fútbol colombiano.

Carlos Chávez, hoy arquero del equipo boyacense, no sólo convirtió el cobro con el que Patriotas acabó con los 84 años de historia consecutivos del América de Cali en la Primera División, sino que fue la gran figura del partido de vuelta de la promoción disputado en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.

En la decisiva definición desde los doce pasos, Jairo ‘El Tigre’ Castillo y Jaime Córdoba erraron sus cobros, mientras que en Patriotas sólo falló Carlos Héber Rentería, motivo por el cual la serie quedó 3-4 a favor del equipo visitante.

Pero en los anaqueles del fútbol quedará que fue ‘El Tigre’ quien pasó de héroe a villano en este histórico compromiso, toda vez que en los pies del tumaqueño estuvo el quinto y último cobro del América y de haberlo anotado la serie se hubiese, al menos, extendido a muerte súbita. En cambio, seguidamente, el joven Chávez apostó a su profesionalismo, lo anotó, pero su sentimiento escarlata le impidió compartir con sus compañeros de equipo la celebración de un mítico triunfo.

Y es que no es para menos pues Patriotas de Boyacá se convierte en el primer equipo de segunda división que vence en la promoción a uno de ‘primera’ y por eso en 2012 los Torneos Apertura y Finalización tendrán por primera vez en la historia a dos conjuntos recién ascendidos de la B.

América de Cali había salido a liquidar el partido desde el primer minuto de juego, impulsado por un estadio a reventar que junto a sus más de 35 mil almas apostadas en las graderías no dejó de alentar durante toda la noche.

Los dirigidos por Wilson Piedrahita eran en el terreno de juego muy superiores a los de Miguel Augusto Prince, pero no eran finos en la definición.

'El Tigre' Castilo, Alex Del Castillo y Jaime Córdoba tuvieron la oportunidad de vulnerar la portería de Chávez, pero la mala puntería hicieron cada vez más fácil la tarea del joven arquero.

Patriotas, entre tanto, poco arriesgaba. Sus hombres se abroquelaron ordenadamente en defensa e hicieron imposible para los 'Diablos Rojos' un juego fluido en el ataque. Atacar no fue la premisa para los visitantes, pero sí la inteligencia para aprovechar cada metro cedido por los de casa.

En el segundo tiempo Piedrahita quiso ser más agresivo aún y envió a la cancha a Fernando Cárdenas para poner en aprietos a los boyacenses, quienes finalmente cayeron cuando 'El Tigre' Castillo se elevó por los aires en un cobro de costado y puso el balón en un rincón imposible para Chávez.

El gol no amilanó a los de Prince, quienes por el contrario recibieron el auxilio desde el banco del brasileño André Veira y se fueron sin complejo alguno por la igualdad.

El premio a ese ímpetu boyacense encontró sus frutos cuando el extranjero filtró un balón a Ánuar Guerrero y este último no tuvo problemas para superar en el mano a mano al arquero americano.

Cuando cayó la igualdad en el marcador aún faltaban 25 minutos de juego, pero para América fue el fin del partido, pues tras recibir el tanto en contra el golpe anímico fue tal que nunca encontró la reacción esperada por todos en las graderías.

De hecho fue Patriotas el que tuvo las más claras opciones para aumentar el marcador, pero atento estuvo el portero Diego Restrepo para evitar un nuevo gol en su pórtico.

Ingresó para los últimos minutos Jerson González para buscar, quizás, con su prodigiosa pierna un tanto de tiro de libre ante la ausencia del sancionado Rubén Darío Bustos, pero esta vez no hubo jugada milagrosa para la salvación del América.

Llegó así el momento de la definición desde el punto penalti y esta vez Patriotas no estaba dispuesto a perder la oportunidad de ascender a la Primera División del Fútbol Colombiano, ya que la había dejado escapar ante el Deportivo Pasto en la final del Torneo de Ascenso.

André Veira, Samir Palacio, Iván Corredor, Carlos Héber Rentería y Carlos Chávez fueron los encargados de la ejecución desde los 11 metros y sólo el cuarto erró al enviar el balón por encima de la portería.

En América los elegidos para tan grande responsabilidad fueron Jerson González, Jaime Córdoba (lo detuvo el arquero), Paulo Melo, Paulo César Arango y Jairo Castillo, quien lo estrelló en el palo y resignó de esa manera las posibilidades de que el equipo vallecaucano siguiera ondeando el rojo escarlata en la primera división.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 843
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Taylor Swift habla sobre su mayor temor
  • Ebola.com, dominio vendido por más de 200.000 dólares
  • Muere estudiante que disparó en escuela secundaria de EE.UU.

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio