Publicidad
Fútbol colombiano 29 Jul 2011 - 8:47 am

Tolima, primer equipo en convertirse en Sociedad Anónima

América de Cali podría salir de la Lista Clinton

Autoridades del Tesoro de EE.UU. sugirieron un procedimiento que podría 'salvar financieramente' al equipo caleño.

Por: Elespectador.com
  • 508Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/america-de-cali-podria-salir-de-lista-clinton-articulo-287974
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/america-de-cali-podria-salir-de-lista-clinton-articulo-287974
  • 0
insertar

El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, anunció este viernes lo que podría ser la salvación financiera del equipo América de Cali, actualmente en la Lista Clinton.

Vélez indicó que autoridades del Tesoro de los Estados Unidos han sugerido que si América de Cali se acoge a un proceso de reestructuración de Ley 550 podría seguir entonces operando como equipo formalmente y sin tener problemas con la justicia del país norteamericano, es decir sin los lamentos que implica estar en la Lista Clinton.

De otra parte, en Supersociedades se conoció que Deportes Tolima buscará en su asamblea de este viernes tomar una decisión clave para que el equipo sea democratizado a través de la nueva Ley del Fútbol, la cual se aprovechará para convertir al conjunto ‘pijao’ en un Sociedad Anónima.

Vélez Cabrera señaló que Deportes Tolima se quiere convertir en el primer equipo en dar el paso a la democratización aprovechando la nueva ley que se lo permite.

Indicó además que probablemente los hinchas del 'vinotinto y oro' podrían adquirir, en principio, un paquete accionario de no más de 25 mil acciones con un costo de mil pesos por cada acción.

De igual forma se conoció que los equipos Atlético Nacional, Bucaramanga y Atlético Júnior también están interesados en la democratización a través de la nueva Ley.

Tras la asamblea que realizará el deporte Tolima, le permitirá convertirse de una corporación, como es actualmente, a Sociedad Anónima. “Será el primer club que se convierta en el marco de la nueva ley del futbol, diseñada para salvar el fútbol colombiano, dijo Luis Guillermo Vélez Cabrera.

El funcionario calificó la decisión del Deportes Tolima como un caso muy importante, “donde se va a fortalecer el club, con nuevos capitales y se va a invitar a los hinchas para que se conviertan en accionistas del club”.

Vélez Cabrera anticipó que es posible que la emisión de cada acción va a costar alrededor de 1.000 pesos, “cualquier hincha con mil pesos podrá comprar una acción del Deportes Tolima”.

Explicó que la emisión se ordena este viernes y luego los hinchas podrán ofertar por acciones del equipo, “es muy importante porque abre un nuevo paradigma del fútbol colombiano”, dijo.

Luis Guillermo Vélez Cabrera remarcó que la nueva ley genera incentivos para que haya nuevos recursos a través de mecanismos de la sociedad anónima y genera una serie de controles propios de este tipo de sociedad que harán que esto sea mucho más transparente.

Indicó que la Superintendencia de Sociedades está mirando caso por caso cada equipo. “Hemos hablado con los directivos del Junior, de Nacional, de Santa Fe y de Bucaramanga, lo mismo que varios equipos de la B.

Explicó que esta ley es mucho más simple y sencilla a la que utilizó el equipo capitalino Millonarios para convertirse en sociedad anónima. “La anterior era tremendamente engorrosa con proceso complejos que requerían asistencia de casas de bolsas y requisitos muy complicados para hacer las conversiones o las transformaciones a sociedades anónimas”, dijo el funcionario.

El caso del América

El superintendente de Sociedades indicó que en el caso de definir la suerte del América de Cali se están analizando varias alternativas. Pero anticipó que si el equipo caleño inicia un proceso formal de reestructuración de ley 550, como lo autoriza la nueva norma, “es posible que se pueda eventualmente, por parte de las autoridades de Estados Unidos reconsiderar su permanencia en la lista Clinton”.

Para Vélez Cabrera, es muy difícil que a través de un proceso diferente al formal (ley 550) “se pueda hacer la exclusión”.

Reiteró que los actuales directivos del equipo deben hacer una solicitud formal, como lo permite la ley, para que sea una reestructuración, con un plan serio, claro y transparente, que pueda ser evaluado por las autoridades y, eventualmente, si el plan es serio, la reestructuración es seria, y los capitales que se van a involucrar son diáfanos, es posible que se revalúe la permanencia del club (América) en la llamada Lista Clinton.

El superintendente de Sociedades recordó que la nueva ley del fútbol está diseñada para que cualquier hincha, cuando el club lo decida, pueda comprar acciones del equipo. “Lo del Deportes Tolima es trascendente y es una nueva etapa para el fútbol colombiano”, dijo.

Advirtió que es una ventana de oportunidad para que los equipos se legalicen y cierra en noviembre de este año. “Se debe aprovechar, por parte de los directivos deportivos de cada equipo, esta ley, porque una vez cerrada la oportunidad, no se podrán hacer conversiones en los términos que se han planteado ahora”, dijo el funcionario.

El equipo que quede por fuera, a partir de noviembre estará supeditado a la ley del comercio y eso implicará, muy posiblemente que aplicadas esas reglas, cambie el controlante de cada club”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Microsoft despedirá a otros 2.100 empleados
  • Juanes, feliz con su debut televisivo

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio