Publicidad

¿Por qué América sigue en la B?

La falta de continuidad de los procesos y la mala conformación de las plantillas, las principales razones de los repetidos fracasos.

Redacción Deportiva
20 de enero de 2015 - 12:07 a. m.
Los jugadores del América de Cali se lamentan tras perder frente al Unión Magdalena en los cuadrangulares de ascenso. / Óscar Pérez - El Espectador
Los jugadores del América de Cali se lamentan tras perder frente al Unión Magdalena en los cuadrangulares de ascenso. / Óscar Pérez - El Espectador

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, asegura John Jairo López, extécnico del América de Cali, quien confía en que la cuarta sea la vencida y el equipo escarlata pueda volver a la primera división del fútbol profesional colombiano. Él a la cabeza de la dirección técnica no logró el objetivo en el segundo semestre del año anterior y por eso con propiedad asegura que mientras los directivos no entiendan que hay que apostar por los procesos y no se pueden querer resultados inmediatos, nada va a cambiar. “La presión que se tiene en el América no es la misma que la de otros equipos. No todos saben soportar esa tensión y para eso se debe trabajar. El tema de no aguantar un proceso es un factor fundamental. Lastimosamente en América, aguantar un proceso a largo plazo no es fácil. Quieren todo ya”.

Otra equivocación mayúscula por parte de los dirigentes ha sido la falta de buen ojo para contratar. Por poner solo un ejemplo, en el más reciente cuadrangular, no se utilizaron el 50% de los contratados y los que tuvieron la oportunidad de jugar no mostraron absolutamente nada. Equipos con mucho menos presupuesto pudieron adquirir menos cantidad pero más calidad de futbolistas. “A lo largo de estos tres años, los jugadores extranjeros que han llegado no han dado la talla y no les han gustado a los técnicos. Además, la inyección económica motivó que no se pudieran contratar jugadores de mayor nivel”, asegura Óscar Luis Cárdenas, periodista de la ciudad de Cali, quien ha seguido de cerca el proceso del equipo escarlata en la segunda categoría.

El equipo americano trabajó en la altura de Bogotá desde diciembre y fue uno de los primeros participantes en los cuadrangulares de ascenso que comenzaron a planificar la competencia. Sin embargo, ¿qué tan positivo fue ese tiempo? De noviembre a diciembre no hubo absolutamente ningún cambio en la manera de jugar, así como tampoco hubo un elemento nuevo que pudiera llegar a aportar algo diferente. En el primer partido, frente a Cortuluá, otra vez fue lo mismo. Un equipo liderado por Steven Tapiero, un jugador con muchas ganas y talento pero con poca experiencia. Diferente hubiera sido con un líder referente dentro del campo. No se puede dejar el peso tan grande en manos de jugadores que a duras penas dan sus primeros pases en canchas profesionales.

En esta temporada en la B habrá un nuevo sistema de campeonato, que puede beneficiar al América. Se jugará sólo un campeonato de 32 fechas, en el que los ocho primeros clasificarán a dos cuadrangulares y el primero de cada uno llegará a la A. “El América ahora debe tener tranquilidad y tratar de respetar el proceso que se inició con El Chiqui. Está la opción de contratar dos o tres jugadores más y ahí es donde se deben tomar una buenas decisiones, trayendo jugadores que realmente puedan aportar”, confía López, quien antes que extécnico del equipo escarlata es hincha y por eso espera que pronto cese esta horrible noche. 

** 

Cúcuta vs. Quindío

El cuadro motilón y el conjunto de Armenia jugarán este martes, a partir de las 7:45 (Win Sports), por uno de los dos cupos que otorgan los cuadrangulares de ascenso para hacer parte de la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. La escuadra dirigida por Alberto Suárez, que cuenta con varios jugadores de experiencia, tiene la ventaja de los goles a favor. Un empate en Techo le daría la posibilidad de retornar a la primera división.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar