Publicidad

Futuro del América se definirá la próxima semana

El presente de América de Cali no puede ser más desalentador, su realidad deportiva no pasa por sus mejores tiempos y en la parte financiera el  panorama es aun más complicado.

Johann Mauricio López M.
15 de mayo de 2010 - 02:30 a. m.

El próximo 21 de mayo los aportantes del América de Cali se reunirán en una asamblea extraordinaria donde definirán si ceden o no, los activos y pasivos del equipo a una sociedad anónima con el objetivo de poner fin a la crisis financiera y deportiva del conjunto escarlata.

Si en la asamblea se decide ceder las acciones se dará paso a la creación del Nuevo América S.A. como medida de choque para contrarrestar  los aprietos económicos que padece el cuadro rojo, así se lo expreso el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina a los jugadores de la América en una reunión llevada a cabo en la sede del equipo valluno, donde además el burgomaestre caleño confirmó que Coldeportes ya había entregado la minuta para la creación de esta nueva entidad.

La decisión se da luego de la renuncia de varios jugadores referentes del equipo que no aguantaron más la penosa situación y decidieron dejar al club por los continuos retrasos en las quincenas,  ya que hace más de seis meses que no les pagan y así es muy “difícil aguantar la situación” declaró a la emisora Antena2  Juan Camilo Angulo.
 
Junto a Angulo se conoció la renuncia de Julián Carabalí, Jaime Córdoba, Óscar Díaz, los panameños Jean McClean,  Edwin Aguilar y el arquero uruguayo Alexis Viera quien dejará a la ‘mechita’ tan pronto finalice el campeonato.

Por eso el hoy de los ‘diablos rojos’  no se  puede comparar con el de hace unos años cuando los ‘escarlatas’ se destacaban por sus buenas presentaciones en Copa Libertadores que los llevó a disputar tres finales seguidas de este certamen, consiguiendo los  subcampeonatos en las versiones de 1985, 86 y 87 y otro subtítulo en 1996 cuando perdió en la final con el River Plate argentino, además en su palmares tiene el título de la desaparecida Copa  Merconorte en 1999.

Se suman a su gran historia las 13 estrellas conseguidas en el rentado nacional, que lo ubicaron en la historia del futbol colombiano como el segundo equipo que más veces ha ganado campeonatos en la categoría primera A de nuestro fútbol.  Para seguir con los reconocimientos se debe mencionar que en 1996 fue catalogado como el 2 mejor equipo del planeta por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), siendo superado únicamente por la Juventus de Italia.

Pero de esa brillante trayectoria de los ‘diablos rojos’ no queda nada, ya que la profunda crisis financiera que está viviendo, lo tiene sumido en el fondo de la tabla del actual torneo y con el fantasma del descenso acechando, pues está a tan sólo seis puntos de dejar la máxima categoría del fútbol colombiano.

Y es que los problemas del América parecen no dar tregua, desde cuando el Departamento de Estado de EE.UU. decidió incluir al equipo caleño en la famosa Lista Clinton donde se vincula a personas o entidades relacionadas con narcotráfico, con el fin de bloquearlos económicamente.
 
Esta situación ha hecho que los resultados no sean los esperados, pues el bloqueo financiero impuesto por el gobierno norteamericano  no permite que empresas del sector público y privado patrocinen al equipo, pues temen que también sean vinculados a la incomoda lista.
 
Eso quedo en evidencia cuando el entonces Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía recientemente destituido por la Procuraduría por participar en política, anunció a principios del 2008 un patrocinio de $600 millones para el Deportivo Cali, y afirmó que no le daría dinero al América.  “Tengo todo el interés en ayudar, pero no me quiero enredar por investigaciones en la utilización de recursos públicos, que estoy obligado a cuidar. Si yo le meto hoy un peso al América, mañana me voy a la cárcel”, afirmó el ex gobernador al Diario Deportivo.

Sin embargo en febrero de 2008 la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en cabeza de su entonces director el señor Carlos Albornoz y el Gerente del América para esa época, Óscar Gallego se reunieron para buscarle una salida a la crisis del equipo, 2 días después, Juan Carlos Abadía y la DNE hicieron lo mismo con igual propósito, llegando a la conclusión que el primer paso era sacar al equipo rojo de la Lista Clinton, lo que implicaba la democratización del club.

Mientras tanto el incumplimiento en los pagos de ese mismo año a los empleados y jugadores del América, generaron un desbarajuste a nivel administrativo y deportivo en el equipo del Valle,  dando pie para que algunos jugadores de la plantilla profesional contemplaran la idea de abandonar las filas del América como se está presentando actualmente.

 

Por Johann Mauricio López M.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar