Millonarios sentenció al América a la 'promoción' del fútbol colombiano

El equipo bogotano logró, además, el puntaje mágico que le garantiza un puesto en la siguiente fase del Finalización.

Las cuentas de momento indican que 27 puntos son suficientes para asegurarse un puesto en la siguiente fase del Finalización 2011 y fue precisamente a ese puntaje al que llegó Millonarios este sábado luego de derrotar 2-0 a América de Cali.

Con ese resultado Millonarios ‘aseguró’, además, al histórico America de Cali en el puesto de la promoción del fútbol colombiano, toda vez que Itagüí Ditaires, en la casilla 16 del descenso, ganó en la jornada y se hizo inalcanzable para el equipo vallecaucano que es 17 en dicha clasificación.

Erick Moreno (m. 31) y Wilson Carpintero (m.. 75) fueron los autores de los goles que hicieron una noche de contrastes en el gramado del estadio El Campín.

Mientras los ‘diablos rojos’ abandonaban el terreno con lágrimas en los ojos, por la situación de tener que defender ahora el puesto de la Primera División con un equipo del Torneo de Ascenso, los jugadores del equipo 'albiazul' salían en medio de aplausos y festejos por haber superado nuevamente la fase del todos contra todos en el fútbol colombiano.

América había planteado un juego inteligente en los primeros minutos de partido, pese a que salió con la necesidad de ganar, tras haber conocido el resultado del partido en el que Itagüí venció a Deportivo Pereira.

Pero esa calma, serenidad e inteligencia de los dirigidos por Wilson Piedrahita sólo aguantó media hora de juego, tiempo en el que los vallecaucanos fueron dominadores del partido, inquietaron la portería de Nelson Ramos y hasta un remate en el palo propinaron.

Pero entonces emergió Mayer Candelo para poner orden en la casa y ya con menos agua en la grama pudo desplegar su característico dominio en el mediocampo.

También apareció la velocidad de Edison Toloza por los costados y fue precisamente luego de una de esas descolgadas que pudo centrar a Moreno para que el chocoano de 19 años ganara en velocidad a los centrales del América e ingresara por el centro del área para fusilar a Julián Viáfara con un potente remate.

Aunque el partido duró 90 minutos, después del gol de Moreno América desapareció futbolísticamente de El Campín y desde entonces sus jugadores cayeron en la desesperación. Julio Ortiz, por ejemplo, se fue a las duchas a seis minutos del entretiempo luego de ver la segunda tarjeta amarilla y por ende, la roja.

Piedrahita no tuvo otra opción que dejar tres defensas en su parte posterior y aventurarse en busca del tanto que le devolviera las esperanzas a los miles de fanáticos que se acercaron al estadio a alentar al rojo.

Pero el inicio del complemento fue un deleite para un explosivo Millonarios que con espacios para atacar sumó intenciones ofensivas, aprovechando el lento retroceso del mediocampo americano para respaldar a la defensa.

América no tuvo reacción, pero sí vergüenza tras la fuerte entrada que propinó su defensa Andrés Felipe Cadavid a José Luis Tancredi. El zaguero 'escarlata' le fracturó al uruguayo la tibia y el peroné en el minuto 65 y las caras de angustia fueron evidentes tanto en uno como en otro equipo por la suerte del mediocampista de Millonarios.

Tarjeta roja indiscutida para el jugador de la visita y 30 minutos más de sufrimiento para los hinchas americanos. Con nueve hombres era una odisea pensar en la remontada y menos con un motivado Millonarios al frente.

Por si fuera poco Omar Vásquez, José Mera y Wilson Carpintero llegaron con pulmones nuevos al terreno de juego y los réditos no se hicieron esperar.

El ‘Pájaro’ aumentó el marcador, aún con 25 minutos por jugar y fue la estocada final para que el color rojo 'escarlata' se desplomara en El Campín.

América empezó a pensar más en el partido de la promoción, aún con rival por definir, mientras que Millonarios se vitoreó en esos minutos finales ante los cerca de 20 mil espectadores que colmaron las tribunas para aplaudirle la gesta.

 

Ver Estadísticas, Ficha Técnica y Alineaciones