Publicidad
Fútbol colombiano 25 Mar 2013 - 12:20 am

El único autor de un gol olímpico en la historia de los mundiales

"Es la mejor selección colombiana de la historia"

Luego de la contundente goleada a Bolivia y antes del juego de este martes frente a Venezuela (7:00 p.m., Caracol), Marcos Coll se refiere al actual momento del equipo nacional.

Por: Luis Guillermo Montenegro / Enviado especialBarranquilla
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo-412329-mejor-seleccion-colombiana-de-historia
    http://tinyurl.com/cvudmet
  • 0
Marcos Coll , en la sala de su casa, en Barranquilla.

Una cigarrería y licorera cercana al supermercado Olímpica de la calle 73 en Barranquilla, atendida por El Paisa, se convierte en un centro de debate y análisis futbolístico por lo menos cada 15 días, cuando se reúne un grupo de amigos de Marcos Coll a ver partidos o simplemente a hablar de los más recientes resultados de los equipos queridos. Ahí siempre está presente El Olímpico, que gracias a aquel famoso gol que marcó desde tiro de esquina en el Mundial de Chile-62 a Unión Soviética es recordado como una leyenda del balompié mundial.

Han pasado más de 50 años desde ese memorable momento y la vitalidad de Coll sigue siendo la misma. Sale todas las mañanas, sin falta, a trotar a un parque cercano a su casa y todavía, de vez en cuando, se atreve a vestirse de cortos para jugar fútbol. “Hasta que me muera será algo que disfrutaré hacer”, dice.

Sus años de pensionado los vive en un apartamento al norte de la Arenosa, en donde vive con su esposa desde que volvió de trabajar en el Cerrejón. Ahí, en la sala de su casa, atendió a El Espectador para compartir sus apreciaciones sobre el gran momento de la selección de Colombia y la crisis del Júnior de Barranquilla y recordar anécdotas y frases de su vida como jugador activo, en la que compartió con grandes referentes, entre ellos el que más lo marcó: El Maestro Adolfo Pedernera.

(“De todo”, grita su esposa desde la cocina; sin embargo, Coll responde) El fútbol europeo es el que más disfruto ahora, me gustan los equipos técnicos que juegan a divertirse y no los tácticos que pegan y pegan.

¿A qué se dedica ‘El Olímpico’, Marcos Coll?

Actualmente estoy gozando del retiro. Duré veintipico de años trabajando en el Cerrejón y ahora estoy con la idea de fundar una escuela de formación de jugadores de fútbol con mi amigo Toño Rada. Ya hemos adelantado mucho.

¿Qué significa que luego de tanto tiempo su nombre siga vigente?

A mí no me saludan como Marcos Coll sino como El Olímpico. Eso me pone muy contento, pero ya no me conmueve como antes. Son cosas de Dios, pareciera que el gol olímpico hubiese sido ayer. Es especial recordar permanentemente lo lindo que vivimos en ese Mundial. Pero yo no busco figurar, prefiero llevar una vida humilde y tranquila. Que las generaciones me sigan conociendo es muy especial, pero no me trasnocha ser reconocido.

¿Qué tipo de fútbol le gusta ver? ¿Por qué lo marcó tanto Adolfo Pedernera?

Porque era un maestro, ese apodo no es casualidad.

¿Qué es lo que más recuerda de él?

Hoy en día que se ven tantos jugadores rápidos, recuerdo cuando me decía: “Los jugadores de fútbol entre más rápidos sean, más se equivocan”. Hoy vemos que Messi es el mejor porque logra ser muy rápido y falla muy poco, pero los normales no lo logran. El fútbol hay que pensarlo y después jugarlo.

¿Qué opina del trabajo de José Pékerman?

Él tiene un trabajo parecido al de Adolfo Pedernera. Recuerdo que nos observaba bien y sacaba el mejor fútbol de cada uno de nosotros. Antes que un técnico era un consejero y una persona que te motivaba muchísimo. A José Pékerman lo veo así, como alguien que encontró la manera para exprimir lo mejor de cada uno de los muchachos. Pedernera era el maestro de maestros, pero lo que ha hecho José Pékerman es de rescatar.

¿Qué es lo que más destaca del juego de esta selección?

No me gustó mucho el primer tiempo frente a Bolivia, pero ya después fue otra cosa. Cuadrado contagió al resto. En el principio era el único que hacía algo diferente, luego todos intentaron seguirle el paso. Por momentos, al ver a Colombia me acuerdo de la época del Dorado, en la que los partidos eran sinfonías. Esta es la mejor selección colombiana de la historia.

¿Cuadrado le recuerda a los habilidosos de los 70?

Ese muchacho, para mí, es fuera de serie. Me impresionó más que nunca frente a Bolivia, fue el mejor. Los goleadores son otra cosa, pero él es veloz, gambeteador y técnico.

¿Cuál es el jugador que más le gusta de esta selección?

Me encanta James Rodríguez, pero en general es una selección muy bien escogida. Atrás, la experiencia de Yepes es clave, y adelante tenemos grandes jugadores. Falcao es el más destacado y renombrado, pero los que están ahí esperando son buenísimos.

¿Cómo manejar al grupo en esta etapa crucial de definición en la eliminatoria?

Ahora es cuando más se tiene que notar el trabajo mental por parte de Pékerman. Estos puntos finales siempre son los más complicados de lograr y es necesario que el equipo se mantenga fuerte mentalmente para no distraerse. No nos podemos creer el cuento. El día que lo logremos saquemos el carro de bomberos; por ahora hay que seguir como vamos.

¿Cómo analiza a Venezuela?

Vi el partido frente a Argentina y no me gustó, pero me parece que jugaron de visitantes y se puede ver la evolución. En una época ellos en Argentina perdían por goleadas grandísimas, pero han avanzado y ahora pudieron jugarle mano a mano por momentos. Pedernera nos decía siempre: “Los partidos son 11 contra 11, no miren nombres y jueguen”. En eso debemos pensar: no comer cuento y salir a hacer nuestro fútbol. Creo que podemos ganar.

Como barranquillero, ¿qué opina de la situación actual del Júnior?

Difícil. Una cosa es dirigir equipos tipo B y otra equipos tipo A. Eso le está pasando al Júnior. Alexis García es un técnico capacitado, pero acá es a otro nivel. Ha tenido hasta suerte, porque no se le ha dado tan duro. Deseo que logre hacer lo mismo que en Equidad y recomponga rápido, pero no veo cómo.

¿Era el Júnior tan dependiente de Giovanni Hernández?

Ese es un jugador diferente y creo que uno de los errores fue dejarlo ir. Yo lo hubiera mantenido un año más acá. Ahora se fue y no se reemplazó con un jugador de sus características.

  • 46
  • Enviar
  • Imprimir
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JUPERETE

Mie, 03/27/2013 - 08:40
¿Que dirá ahora este pelmazo de "su mejor selección"?, ahí están claros los resultados de los triunfalismos antes de haber jugado; perdiendo con uno de los peores equipos del mundo, Venezuela, que oso!!!
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 03/26/2013 - 13:43
Nuestra selección,míresele desde cualquier punto está bien cincronizada. No sólamente hacen goles los delanteros,sino hasta los del medio campo y defensa;de eso se trata,que no se dependa de determinado jugador,porque cuando se lo marcan hasta ahí llegó;en cambio con esa polifuncionalidad hacen un trabajo de equipo,es una verdadera sinfonía en donde cada cuál y para todos tocan con armonía y cuando se juega así,no es facil de decifrar porque el contendor enloquece.El marcador para esta orquesta en donde todos llevan la batuta será 2 a 1.Buenas energías y buena suerte.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 03/26/2013 - 12:21
Esta seleccion no es mejor que la del 5-0 pero el tecnico si.
Opinión por:

turn

Mar, 03/26/2013 - 12:12
HISTORIA SIN FIN. Asi le denomino a este nuevo capitulo de nuestra historia, en relacion con lo que dice el sr, Marcos Coll, sin desconocer su historia personal, ni calificar su comentario, quisiera hacer la siguiente reflexion. Estamos como repitiendo la historia de aquella selecion de Maturana ?, que con ella ya eramos campeones mundiales, sin haber comenzado las eliminatorias, solo partidos de fogueo, donde se ganaron, en muchas ocasiones contra equipos de nombre pero sin los titulares. Ganar partidos muy bueno, pero hay que analizar contra quienes se gana, apesar del dicho que no hay "equipo chico ".
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 03/26/2013 - 10:19
Dejen de hablar M...Da... q por eso es q nos pasa lo de siempre...! Hya q ser Humildes en la Victoria...
Opinión por:

Joenace

Mar, 03/26/2013 - 09:57
Definitivamente hay muchos foristas que son es psicópatas. Todo les causa problema. Porque si y porque no.
Opinión por:

JUPERETE

Mar, 03/26/2013 - 07:34
Se habían demorado con los triunfalismos estúpidos!!!, siempre es lo mismo; pensar que por tener una buena racha ya la selección es la mejor. Igualito que la selección del 94, mucho triunfalismo por un 5-0 en las eliminatorias y en el mundial un fiasco.
Opinión por:

Gorilla VII

Mar, 03/26/2013 - 03:04
Pues señores, yo digo una cosa, quien no piensa en grande, no logra cosas grandes, si pensamos en que la meta es llegar al mundial, sin importar quedar eliminados en la primera fase, OK, misión cumplida y pare de contar, y que nadie llore. Si la meta es llegar a segunda fase, perfecto. Si la meta es quedar dentro de los 4 mejores, esta bien! Pero si la meta es quedar campeones del mundo derrotando a Alemania, España o Argentina en el Maracaná, pues no lo soñemos, trabajemos y mentalicemonos para ello. Acaso los alemanes son extraterrestres o tienen super poderes terrenales o los brasileños comen gente, noooo.. quitemonos esa mentalidad de que siempre nos van a faltar 5 centavos para el peso...eso ya es historia. Ahora somos una nación que logro 8 medallas olímpicas y seguimos creciendo!
Opinión por:

jaileo2009

Lun, 03/25/2013 - 20:56
No, no es la mejor hasta el momento. La nómina es casi la misma que fue a la copa américa y se cagaron. No hay que inflar a esta selección. Golear a un equipo tan malo como Bolivia no significa que Colombia sea un equipo invensible.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Lun, 03/25/2013 - 20:41
Ojalá no empecemos a meterles presión a los jugadores de esta selcción calificándolos de los mejores de la historia, del universo. fijos campeones mundiales, y tanta otra barrabasada con la que se usualmente se nos llena la cabeza a los colombianos a instancias del pedal que nos dan los periodistas. Ellos sólo buscan que los oigamos, los leamos y los veamos, y asi puedan vender más pauta, puedan viajar a ser testigos de los fracasos que ellos mismos han forjado, y terminen con los bolsillos llenos. Ya hemos vivido esa historia, o no?
Opinión por:

mahefo

Lun, 03/25/2013 - 20:33
?Sera la mejor, tal vez porque se ha tratado de aislar de las roscas regionales, comerciantes del futbol y periodistas aduladores? Fue en verdad un acierto un seleccionador extranjero.
Opinión por:

LEONARPA

Lun, 03/25/2013 - 20:15
AMIGO MALBABIZCOS. GRACIAS POR SU DEFERENCIA EN LA LECTURA DEL COMENTARIO. A 1: TIENE USTED RAZON...NO TODOS LOS COSTEÑOS SON ASI. MIS RESPETOS POR ESTOS CIUDADANOS QUE CON MESURA PIENSAN Y ACTUAN. AL 2° HABLABA YO DE EDGAR PEREA, COMENTARISTA DE LA EPOCA....ESE SI DESMESURADO Y BOCON. 3° ESPAÑA HIZO CAMINO. ATRAVIESA UN MOMENTO FULGURANTE. SOSTENERSE ES LA TAREA MAS DIFICIL. SON PAISES DE MUCHA TRADICION Y SIEMPRE ESTAN EN LA CUPULA DEL FUBOL. CONFIO EN LA SELECCION, EN EL TECNICO, ERA NECESARIO QUE SE ADOPTARA LA DECISION DE UN EXTRANJERO PARA ACABAR CON ESE MANEJO MEDIATICO: LOS NACIONALES OBEDECIAN AL REGIONALISMO Y RECIBIAN MUCHA PRESION DE LA PRENSA. PEKERMAN ES RESPETABLE, CURTIDO Y MADURO. DEJENLO TRABAJAR. AL FIN Y AL CABO ES EL RESPONSABLE.. Y NSOTROS GOZAREMOS O .....GRACIAS
Opinión por:

ragd

Lun, 03/25/2013 - 20:04
QUE SEA BUENA O MALA....OJALA EL SR PEKERMAN TENGA A TODOS ESOS DESCAMISADOS PERIODISTAS A RAYA...MIENTRAS LA PARAFERNALIA Y EL DESPIPORRE ESTA AFUERA TODO ESTARA BIEN. HACE POCO VI UNA ENTREVISTA QUE ESPN LE HIZO A FREDDY RINCON Y EL CONFESABA QUE LA CAUSA DEL FRACASO DE AQUELLA SELECCION FUE LA FALTA DE PRIVACIDAD. NO HAGAMOS LO MISMO Y EXIJAMOSLE A LAS PROTIS DE LA COMUNICACION QUE RESPETEN NUESTRA SELECCION....NAH ESO ES MUY DIFICIL. PROTIS AYER, PROTIS SIEMPRE
Opinión por:

plip

Lun, 03/25/2013 - 19:31
en colombia se valora mas a un cabeza hueca como hualcao que a un cientifico o a un escritor, que gloria ir tras una pelota como un gay y pasar 90 minutos viendo un monton de huevones...ya ni porristas muestran ..todo para el pueblo colombiano que es una partida de maricas que se dejan meter el dedo en la boca de sus hijas de sus corruptos gobernantes...pero sigamos mirando pelotas y las patotas de todos los partidos compradaos...TODOS LOS PARTIDOS ESTAN COMPRADOS manada de burros !!
Opinión por:

cursor

Lun, 03/25/2013 - 20:07
Plip...., plop.!.-Jejejejeje, que HP amargado.!.
Opinión por:

colombianodeprimera

Lun, 03/25/2013 - 19:59
Que gran filosofo e intelectual! No sabe la frustación que tengo por no conocer a semejante lumbrera. Marica, amargado, para que te emputes mas: lo mejor que tenemos en este pais es el desempeño de la seleccion. Es lo unico que nos representa dignamente. Te quieres hacer el celebre opinando huevonadas, pero si no te gusta el futbol pues no lo veas, no leas acerca de la seleccion, abstraete de todo lo que tenga que ver con el deporte, y enclaustrate en los problemas insolubles de la humanidad para que te enloquezcas mas de lo que estas.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/25/2013 - 15:53
completamente de acuerdo... los números lo dirán...
Opinión por:

Antonio AG

Lun, 03/25/2013 - 15:12
Todas las respuestas que da el sr Marcos Coll, son personales y respetables. En ningun momento ha dicho que sea la mejor seleccion del mundo. Definitivamente en locombia la gente Cree que tiene el derecho de faltarle el respeto a otra, solo por el hecho de no pensar como uno. Mas bien hay es que aprender de la humildad y sencillez de este caballero.
Opinión por:

luckkmerman666

Lun, 03/25/2013 - 13:11
estos colombianitos mejor de que, si nunca han ganado nada, una copa america robada, como todo de ustedes, y ademas se creen que son buenos en futbol y son unos pinches nacos que ni su nivel puede con nosotros, que cosa que se creen lo que no es, siempre que juegan con nosotros le partimos el esa jeta, arriba mexico!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 03/25/2013 - 15:06
No existe cosa mas askerosa y despreciable que un indio racista. Ósea un mejicano racista. Ósea sumerce.
Opinión por:

Winzero

Lun, 03/25/2013 - 13:30
MEXICO..??? YA NI NOVELAS HACEN, TODO LO QUE SE VE EN TV POR CABLE ES MADE IN COLOMBIA.
Opinión por:

sive

Lun, 03/25/2013 - 13:21
narcos mire quien habla. los mas crueles narcotraficantes estan en mexico las masacres de mujeres y otros hechos ponen a mexico en uno de los paises mas crueles. el maltrato y el machismo hacia la mujer es parecido al de medio oriente. por otro lado mexico que ha ganado en la seleccion de futbol mayores? absolutamete nada. siempre l elimina argentina. y sabes pinche mexicano largo de aqui frijolero.
Opinión por:

Pensamientos

Lun, 03/25/2013 - 13:06
Que vaina con la gente. Cual es el problema con que a Marcos Coll, le parezca esta seleccion la mejor de la historia? Acaso hay que ir a un mundial, para ver el futbol que tiene esta seleccion LA DE PEKERMAN, ESTA, la que estamos viendo jugar y pensar que es el mejor futbol que hemos visto en una seleccion Colombia?
Opinión por:

sive

Lun, 03/25/2013 - 13:05
no se si es la mejor seleccion. pero creo que falcao si es el mejorjugador de colombia de todos los tiempos: 2 copas europeas, 1 supercopa, 2 ligas con porto, ningun colombiano a logrado en europa lo que ha conseguido falcao, ahora del 90 al 93 tenia futbol pero en instancias importantes no respondieron , solo llegarob a octavos y se creian los mejores del mundo.
Opinión por:

malbabizcos

Lun, 03/25/2013 - 17:58
Amigo Sive, sin duda que Radamel tiene capacidades para ser el mejor mientras este activo, pero personalmente creo que Valderrama y Asprilla estan por encima de el, aun cuando valderrama no haya conseguido los titulos, su calidad, estilo y liderazgo es un consenso mundial por lo menos para los que lo vimos jugando. De Asprilla que puede ser comparado mas con Radamel, por ser ambos delanteros, le dejo este articulo, www.foxsportsasia.com/editorial/news/detail/item704033/Asprilla's-magical-european-night/ ojala pueda leerlo.
Opinión por:

elbarranquillero

Lun, 03/25/2013 - 12:36
Yo no comparto. Las del 90 y 93 eran muy fuertes, Higuita, Valderrama, Rincón, Asprilla, "Tren" Valencia, Valenciano, Harold Lozano, "Carepa Gaviria" Córdoba, Andrés Escobar y el mismo Calero q.e.p.d . Se goleó a Bolivia, no se puede uno tampoco imaginar que se goleó a España. Respetos para el señor Coll, pero el comentario un poco exagerado. La diferencia la marca ahora un excelente estratega. Recordemos que esta misma base de jugadores tuvo problemas al inicio de la eliminatoria, perdió con Venezuela y Ecuador.
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Lun, 03/25/2013 - 11:48
Los problemas de antes con la seleccion Colombia, son los Tecnicos, hace años que tenemos buenos jugadores, pero meten a la seleccio a jugar los de su rosca, Ejm. si es el Bolillo mete sus paisas, y si es Pinto mete sus rolos, sucedio en esta seleccion al principio con Leones, perdimos cre que un partido y empatamos otro si no estoy mal, porque eso nos mata a los colombanos el regionalismo.
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Lun, 03/25/2013 - 11:47
Los problemas de antes con la seleccion Colombia, son los Tecnicos, hace años que tenemos buenos jugadores, pero meten a la seleccio a jugar los de su rosca, Ejm. si es el Bolillo mete sus paisas, y si es Pinto mete sus rolos, sucedio en esta seleccion al principio con Leones, perdimos cre que un partido y empatamos otro si no estoy mal, porque eso nos mata a los colombanos el regionalismo.
Opinión por:

Ospareta

Lun, 03/25/2013 - 11:45
Podrá haber jugado fútbol, pero por ese comentario no parece saber mucho de ello. Primero es necesario que gane algo importante, y le gane a seleccionados de respeto en todas las canchas del mundo, y no en Bogotá o en Barranquilla a las 2 o 3 de la tarde. Cuando le gane a un Brazil, Argentina, Alemania o equipos por el estilo en sus propios patios, si podemos afirmar algo. Incluso, podemos decir que es una buena selección si le gana a Venezuela y a Argentina en sus predios. Amanecerá y veremos.......dijo el ciego.
Opinión por:

JeronimoCordobes

Lun, 03/25/2013 - 11:25
Marquitos, te dejaste llevar por la euforia del momento, pero aún no hemos clasificado al Mundial de Brasil. Por el momento las selecciones que fueron a Chile -donde anotaste el gol olímpico-, a Italia, a USA y a Francia siguen siendo las mejores, ¿no crees?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio