Fútbol colombiano |3 Abr 2013 - 11:26 pm

Los sueños rotos de un joven futbolista colombiano

Un empresario peruano engañó a Juan Diego López Castaño, le prometió llevarlo a Vasco da Gama, pero todo era mentira.

Por: Mauro Graeff Junior /Canarinho Press
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo-413964-los-suenos-rotos-de-un-joven-futbolista-colombiano
    http://tinyurl.com/cj3wafs
  • 53
  • 0
  • opiniones
    5
Juan Diego López Castaño en el estadio de Vasco da Gama, en el que nunca pudo llegar a jugar. / Mauro Graeff Junior Juan Diego López Castaño en el estadio de Vasco da Gama, en el que nunca pudo llegar a jugar. / Mauro Graeff Junior

César Bustamante le dijo a este manizaleño, de 18 años, que le tenía todo listo para que jugara con Vasco da Gama. Pero cuando llegó a Brasil se dio cuenta de que todo era mentira. Su historia.

Juan Diego López Castaño llegó a Río de Janeiro el 3 de marzo con una mochila llena de ropa, 800 reales (unos 772.000 pesos) y el sueño de convertirse en un jugador de fútbol en el país de la Copa del Mundo 2014. Sin hablar portugués, el joven de 18 años nacido en Manizales descubrió el primer día que había caído en una trampa. Durante un mes en Brasil, estuvo entre São Paulo y Río, llamó a la puerta de clubes, durmió una noche en la terminal de autobuses, pero no logró conseguir una prueba como jugador. Hoy vive de caridad en casa de brasileños que estaban dispuestos a ayudarlo sin conocerlo.

Juan se formó en Coocalpro, una pequeña escuela en su ciudad. A principios de este año estuvo en el Bolton Wanderers, club del norte de Inglaterra. Los británicos querían que él se quedará allí, pero no consiguió la visa para permanecer en Europa.

Fue entonces cuando un supuesto hombre de negocios de fútbol con quien hablaba hacía más de un año le propuso la oportunidad para jugar en Vasco da Gama, en Río. El peruano, llamado César Bustamante, parecía convincente. Mostró videos de niños que ha puesto en juego para otros clubes. Juan transfirió 456 dólares a la cuenta de César y compró boletos para Brasil.

Pero cuando llegó, nadie lo esperaba en el aeropuerto en Río: “Me pasé cuatro horas esperando. Intenté ponerme en contacto por teléfono, envié correos electrónicos y mensajes en Facebook, pero no me contestó”, le contó Juan a El Espectador. El joven recurrió a la ayuda de un amigo que había conocido. Fue al Vasco da Gama, pero nadie sabía nada del supuesto hombre de negocios. Juan fue, entonces, a la casa de unos amigos en Río. Después de varios días de insistencia y búsqueda, Juan pudo hablar con César y éste, tras muchos rodeos, le dijo que fuera a São Paulo para jugar en el Santos, el equipo de Neymar, que todo estaba arreglado. Pero de nuevo fue una mentira.

“Lo más triste no es perder dinero. El problema es llegar a Brasil y no tener la oportunidad de jugar, no tener la opción de hacer una prueba”. El joven fue también al Fluminense, pero tampoco pudo abrir las puertas. Juan ya compró el pasaje para regresar a Colombia. Llegará mañana. Pero lo que él quería, llegar a un club para extender su estadía en Brasil, fracasó. “Me gustó mucho. Yo quería quedarme, quería lograr aquí mi sueño de ser jugador. Pero pase lo que pase, voy a mantener mi esperanza”.

Si todo lo demás falla, por lo menos Juan habrá hecho nuevos amigos. Él está impresionado con la receptividad de las personas que hasta algunos días ni lo conocían. “Estoy durmiendo y comiendo en la casa de gente que no conocía. Nunca me olvidaré de ellos”.

Pese a la búsqueda, César Bustamante no pudo ser contactado para este informe. En el Vasco da Gama dicen que no conocen a este hombre.

Por: Mauro Graeff Junior /Canarinho Press
  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juancatwit

Vie, 04/05/2013 - 10:33
ESTE TIPO DEBE SER OBJETIVO DE LA INTERPOL. DESCARADO ESTAFADOR QUE JUEGA CON LOS SUEÑOS DE UN JOVEN SANO.MISERABLES DE AHI A LA TRATA DE BLANCAS HAY UN PASO.DEBERÍA ESTAR EN LA CIRCULAR DE LA INTERPOL. Y UN COMENTARIO PERVERSO "EL pELAO" PUEDE NO SER TAN BUENO DESDE QUE NO LE HICIERON UNA PRUEBA ESTANDO ALLÀ.
Opinión por:

Juanc_

Jue, 04/04/2013 - 11:23
Le mandó pasaje y plata???? sería que el empresario le quería mandar también otra cosa???
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 04/04/2013 - 01:49
El problema es que estos jugadores se enfocan en clubes grandes donde hay una fila de 1000 jugadores...la idea es empezar por clubes de primera division y segunda pero de paises como Holanda o Belgica que son paises donde forman jugadores para despues venderlos...pero el sueño de llegar de una a un club grande eso es carreta. Jugadores buenos en Europa los hay muchos, de los que llamamos normalitos que son jugadores grandes pero con poco bagaje tecnico.
Opinión por:

rasomil

Jue, 04/04/2013 - 00:04
Hay que ver que tan buen futbolista es, ha hechos pruebas en el once caldas ??o en otro equipo Colombiano, si tiene el perfil para una seleccion Colombia sub-20. . Es buena la cronica porque asi alertan a muchos jovenes que se ilusionan en este mundo globalizado y de falsos representantes del futbol, este señor le robo $ 420 dolares...pero hay padres que pagarian hasta mas..ojo es un aviso. Aqui en Colombia en cualquier equipo profesional pueden evaluar si en verdad un jugador tiene la clase para hacer pruebas en grandes equipos del mundo.
Opinión por:

juancatwit

Vie, 04/05/2013 - 10:36
EL TEMA ES QUE AQUI SON MUY ROSQUEROS COMO EN EL DEPORCALI O EL AMERICA Y LOS OTROS SON UNOS MAFIOSOS COMO LOS QUE MANEJA ESE SEÑOR DEL QUINDIO. EL TRANSITO ES ARGENTINA O MEXICO ... AHI ES DONDE HAY QUE PROBAR..

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013