Publicidad
Fútbol colombiano 7 Jul 2013 - 9:00 pm

La cantera, la clave del antioqueño

El balance de Leonel

El técnico del Deportivo Cali destacó la buena campaña de su equipo, a pesar de no lograr el paso a la final del fútbol colombiano.

Por: Redacción Deportiva
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo-432245-el-balance-de-leonel
    http://tinyurl.com/lbqvgcr
  • 0
Leonel Álvarez completó su primera temporada al frente del Deportivo Cali. / Gustavo Torrijos

Con la cabeza en alto y dándoles la cara a sus críticos, Leonel Álvarez terminó su primer semestre como director técnico del Deportivo Cali. El antioqueño de 47 años debió remar contra la corriente para poder construir un equipo competitivo, pues muchos de los refuerzos que llegaron junto con él a comienzos de este año no aportaron lo que se esperaba y por eso debió acudir a la cantera para sacar adelante el proyecto deportivo.

Poco a poco, el que se denominó el “kínder de Leonel” fue consolidándose como un equipo fuerte y difícil de vencer. Tras las ausencias de Edixon Perea y Álvaro Domínguez, los jugadores de experiencia, aparecieron Johan Mojica, Miguel Murillo y Carlos Lizarazo, quienes fueron fundamentales en la buena campaña. Cali perdió sólo tres partidos en el semestre y en la tabla de la reclasificación se ubica en la quinta posición, con 37 puntos. Leonel se lamenta de no poder dar el paso a la final, pero confía en que la continuidad de este proceso va a dar sus frutos y en que llegará el momento de conseguir cosas más importantes. “Ya estamos pensando en el torneo que comienza en 15 días. Queremos un equipo mucho más competitivo. Los jugadores que vengan deben llegar con la disposición de crecer, porque logrando eso vamos a estar más cerca de conseguir la identidad y el estilo que creemos que merece este Deportivo Cali”, comenta Leonel. El técnico sostuvo una charla con los medios de comunicación.

¿Qué balance hace de este primer semestre al frente del Cali?

Creo que hicimos bien las cosas. Desafortunadamente al final, en los cuadrangulares, perdimos el partido que no debimos, que fue contra el Once Caldas. La idea era llegar a Bogotá de otra manera, buscando una clasificación a la final, pero eso no se dio. Santa Fe es merecedor de estar en la final porque hizo una gran campaña.

¿Le preocupan las salidas de jugadores que está teniendo el equipo?

Nos van a sacar jugadores, lo vamos a sentir, pero ahí viene nuestro trabajo para tratar de consolidar algo positivo a pesar de los que se vayan. Desafortunadamente hay que vender jugadores. Pero creo que los empresarios nos han lastimado.

¿A qué se refiere?

A que con cualquier oferta el jugador se vende y deja de tener la concentración que necesita. Yo estoy buscando que mis jugadores tengan sentido de pertenencia por la institución y no que únicamente piensen en su futuro. Yo quiero tener gente que esté en Cali y no muchachos que tengan la cabeza en otro lado. Muchas veces esos que se van a un equipo los terminan prestando a otro y sus ideas, por las que inicialmente partieron, terminan cambiando.

¿Como el caso de Johan Mojica?

Johan tuvo sólo dos partidos buenos, contra Itagüí y Pasto, pero con eso los empresarios le trabajan la mente al jugador. Le deseo suerte en el Rayo Vallecano. Ojalá aproveche la oportunidad, pero para mí fue prematura su partida.

En el semestre se ratificó el jugador Gustavo Cuéllar...

Él es un jugador que nos da muchas alternativas. No es porque lo tenga yo pero todos los días me levanto feliz de saber que hace parte de mi equipo. Es un jugador que está pidiendo la posibilidad de ir al exterior, pero ha entendido que debe seguir mejorando y siendo fuerte en su fútbol. Tiene gran despliegue, marca y entrega bien la pelota. Es de los que tienen identidad con el club y saben que el próximo semestre será nuestra revancha.

¿Miguel Murillo podría ser el referente goleador para el próximo semestre?

Es un muchacho con apenas 19 años, viene marcando gol consecutivamente, buscó su oportunidad y se la ganó. Es prematuro decir que es el goleador, pero creo que va por un buen camino. Nos da felicidad porque es un muchacho que viene trabajando muy bien.

¿La buena cantera fue la clave del éxito de este Cali?

Si, pero hay muchos equipos que no hacen uso de ella. Somos un cuerpo técnico atrevido y no nos da miedo poner a los muchachos. En otros clubes traen 13 o 14 jugadores. Nosotros traemos poco y más bien le damos confianza a la cantera.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio