Fútbol colombiano| 14 Sep 2008 - 8:06 pm

Tolima perdió, pero no la punta

El Deportes Tolima se mantuvo como líder del Torneo Finalización del fútbol colombiano, con 16 puntos, pese a perder el domingo por 2-1 ante el Atlético Nacional de Medellín, equipo en el que debutaron el entrenador José Fernando Santa y su asistente, Víctor Hugo Aristizábal.

Pese a la ventaja que dio al caer el domingo 2-1 frente a Nacional, el Tolima siguió de primero en la tabla con 16 puntos. El cuadro ‘pijao' tenía todo servido para llevarse un punto del Atanasio Girardot y dañarle la fiesta al Nacional, así como le ha ocurrido en tres juegos seguidos frente a su público. Sin embargo, el líder no soportó la presión del equipo local y a cinco minutos del final recibió el gol de David Córdoba que le cortó una seguidilla de tres triunfos.

El argentino Rodrigo Marangoni había puesto en ventaja a los visitantes con un cabezazo a los 32 minutos del primer tiempo, pero sólo seis minutos después Luis Alberto Perea igualó para Nacional, que estrenó en el banco a José Fernando Santa como su técnico, haciendo dupla con Víctor Aristizábal.

De visita, bien y mal

Los otros dos equipos bogotanos jugaron el sábado como visitantes. Millonarios cayó 1-0 con Júnior y La Equidad le sacó un punto valioso al América en el Pascual Guerrero.

Sin el defensor ecuatoriano, por lesión, el cuadro azul presentó una propuesta agresiva y salió a buscar el triunfo en el Metropolitano, pero no concretó las opciones que generó en los primeros minutos. Ni el goleador Milton Rodríguez, quien después de su paso por la selección Colombia cortó su racha anotadora, pudo vencer al portero Didier Muñoz, exigido principalmente en el primer tiempo.

En cambio, Luis Yánez, todo un especialista en hacerle goles a los albiazules, aprovechó un rebote y le convirtió su quinto gol personal al cuadro capitalino. Ya le había hecho cuatro con Santa Fe.

El cuadro costeño, que dirige el uruguayo Julio Comesaña, llegó a siete triunfos seguidos en el Metropolitano y con 15 puntos está de segundo, superando a Santa Fe y Millonarios por la diferencia de goles. Fueron tres puntos vitales para los ‘tiburones' en la tabla del descenso en la que llegaron a 117 puntos, teniendo en cuenta que el colero Pereira, le recortó la diferencia a cuatro unidades luego de su triunfo 0-2 frente al Cúcuta.

La Equidad, por su parte, trabajó ordenadamente por el triunfo frente al América, pero al final, pese a que luchó, se tuvo que conformar con un empate 1-1 en el Pascual Guerrero, una igualdad que tuvo sabor a triunfo para los locales que, aunque generaron al menos seis opciones claras frente al arco defendido por Álvaro Solís (tres de ellas las devolvieron los palos), solo pudieron marcar una vez, con un cabezazo de Adrián Ramos.

Wilson Carpintero había puesto en ventaja a los visitantes, luego de un tiro de esquina a los 17 minutos del primer tiempo, y en la última jugada del partido tuvo la oportunidad de anotar el gol del triunfo, pero falló en el mano a mano frente al arquero Adrián Berbia. Este es el tercer empate 1-1 consecutivo entre ambos equipos en el estadio de la capital vallecaucana.

De otro lado, Once Caldas completó tres empates en línea luego de igualar en su estadio 1-1 con el Deportes Quindío. Ricardo Ciciliano anotó su primer gol con la camiseta del blanco, sin embargo, en el segundo tiempo Danny Santoya igualó para los ‘cuyabros'.

Otro hecho destacado de la octava jornada fue el primer triunfo del Atlético Huila en siete jornadas. Juan David Valencia, de tiro libre, anotó el gol del triunfo en el Plazas Alcid, donde Herly Alcázar había desperdiciado un penalti para los opitas.

Y en el duelo que cerró la fecha, Boyacá Chicó y Medellín empataron 1-1 en el estadio La Independencia de Tunja. El cuadro boyacense, actual campeón del fútbol colombiano, sólo ha ganado un juego de cuatro frente a su público y está de 16 con 8 puntos.

Un debut que ilusiona

No pudo ser mejor el estreno de Bernardo Redín como técnico del Deportivo Pasto, luego de que sus dirigidos asimilaran el cambio y vencieran 2-0 al Deportivo Cali, en el juego que abrió la jornada, el pasado viernes.

Aquí se cumplió el refrán que dice que escoba nueva barre bien, porque curiosamente Redín pudo, en un juego, hacer lo que no logró Jorge ‘El Patrón' Bermúdez en siete jornadas: darle una nueva cara al equipo, llenarlo de confianza en sí mismo y hacer que los aficionados vibraran y se ilusionaran de nuevo con el cuadro del sur.

Los goles de David Montoya y Éder Ruales sellaron un gran partido del Pasto, que sigue invicto de local, aunque llevaba tres jornadas seguidas sin imponerse en su propio terreno, mientras que el Cali cortó una racha de nueve juegos consecutivos anotando goles y después de la fecha quedó afuera de los ocho primeros clasificados. El equipo de Ricardo Martínez es noveno con 10 puntos.

  • Elespectador.com

1
(1 voto)
Opinar| Enviar| Imprimir|
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arthejo

19 Septiembre 2008 - 1:10pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

NO LEA ESTO SI USTED ES UNA PERSONA CONFORMISTA! Conoce ya: www.blwck.com y haz parte del cambio. Una nueva propuesta! inicia una nueva tendencia! visita ya: www.blwck.com La comunidad INTELIGENTE en Internet

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase