Publicidad

Caldas y Júnior, ¡Los elegidos!

Manizaleños y barranquilleros disfrutarán de la gran final del Apertura 2009.

El Espectador
22 de junio de 2009 - 11:00 a. m.

De forma dramática y sufriendo hasta el último minuto, Once Caldas y Júnior se clasificaron a la gran final del fútbol colombiano, que comenzará el miércoles en Manizales y rematará en Barranquilla el próximo domingo.

En el calendario de festividades colombianas hay dos que aparte de mandar la parada por su tradición, se convierten en epicentro del país y como el fútbol también es cultura y sobre todo entretención, será el encargado de adelantar una de ellas el próximo domingo cuando se conozca al campeón de la Copa Mustang I.

Con la clasificación a la última instancia del Apertura del Caldas, por el cuadrangular A, y del Atlético Júnior en el B, habrá Feria en Manizales o Carnaval en Barranquilla, aunque desde el domingo en ambas ciudades no faltaron los festejos luego de que los albos avanzaran con su triunfo en Tunja y los rojiblancos hicieran lo propio gracias a su empate en Cali.

Igual para ninguno de los dos clasificados fue fácil sellar el ansiado tiquete hacia la gloria. El Once tuvo que remontar un 2-1 para terminar imponiéndose 3-2 sobre el Chicó en La Independencia, mientras el tiburón también debió remar contra la corriente y luego de irse perdiendo 2-0 en el primer tiempo, logró el 2-2 definitivo en el complemento.

El empate les bastó a los de Comesaña, porque pese a sumar los mismos nueve puntos de los verdiblancos y por haber terminado mejor en la fase del ‘Todos contra Todos' sacaron ventaja y silenciaron un Pascual que parecía una marea gracias a los dos goles del argentino Pablo Batalla, pero al final fue un silencioso río en el que se ahogaron las ilusiones azucareras.

Y no fue para el Deportivo Cali, porque en el segundo tiempo una mano del que había sido héroe en la inicial, permitió el descuento visitante por medio del goleador Teófilo Gutiérrez y como aconteciera a lo largo del torneo y el mismo cuadrangular, los del Cheché fueron todo nervios y permitieron que Giovanni Hernández, en la única que tuvo, cobrara y expidiera el boleto hacia la final del rentado.

Un emocionado Adrián Berbia, que fue determinante para asegurar el empate visitante y repite disputa de título en dos torneos consecutivos, reconoció que "dimos ventajas al principio, pero sabíamos que podíamos remontar, no lo logramos del todo, pero con el empate nos alcanzó para estar en la final y ahora vamos por el último objetivo, porque tenemos con qué".

En el Palogrande nos vemos...

Los que criticaron y hasta se burlaron de Javier Álvarez cuando el técnico del Once Caldas había dicho el miércoles, tras perder con La Equidad en el Palogrande que la derrota había sido un buen resultado porque los capitalinos al quedar con vida en el cuadrangular A iban a darlo todo contra Tolima en Techo, este domingo tuvieron que guardar silencio y comerse sus palabras, ya que el DT se salió con la suya.

Aparte de hacer lo que sus posibilidades le permitían, que era vencer al Boyacá Chicó en Tunja, el ‘blanco, blanco' tuvo la excepcional colaboración de los aseguradores que vencieron por la mínima al vinotinto, lo que terminó de dar el tiquete albo hacia la final del Apertura.

Pero como ha sido su tránsito a lo largo de la Copa Mustang I, el Caldas tuvo que sufrir más de la cuenta para llegar a la última instancia del torneo. A pesar de irse ganando muy temprano con el tanto del argentino Ariel Carreño y gracias a esa victoria, más el empate transitorio en Bogotá, tener el camino despejado, los propios errores en marca permitieron que Marco Pérez y el mexicano Mario García le dieran vuelta al marcador.

Para completar la desdicha, el gol del brasileño Fernando de Oliveira le daba la posibilidad a La Equidad de pelear el título. Pero como ha acontecido a lo largo del campeonato, el Once tenía un ángel llamado Johan Fano, quien volvió a aparecer cuando más se le necesitaba.

El delantero peruano marcó la dupleta con la que volvieron a irse en ventaja para defenderla y con ella seguir adelante en un torneo al que clasificaron a la semifinal como octavos y ahora pueden ser campeones.

Igual la felicidad blanca no podía ser completa, ya que para el primer juego de la finalísima, en el Palogrande, no podría contar por suspensión ni con su goleador Fano ni con el volante uruguayo Jorge Daniel Casanova.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar