Ahora sí se prendió el 'Expreso Rojo'

Júnior ganó y le quitó a Millonarios el lugar entre los ocho semifinalistas. Pereira no pudo superar al Nacional y jugará la promoción frente al subcampeón de la Primera B.

Redacción Deportiva
16 de noviembre de 2009 - 12:37 a. m.

Medellín y Santa Fe serán los cabezas de serie de los cuadrangulares semifinales, que se sortearán mañana en Bogotá. El domingo, en una jornada dramática, de los ocho equipos que estaban clasificados antes de la fecha final, siete ratificaron su presencia en la parte definitiva del torneo, que comenzará el próximo domingo, mientras que Millonarios le cedió su puesto al Júnior.

La primera gran emoción de la jornada se presentó en Barranquilla, en donde Tolima se fue adelante en el marcador gracias a un gol de Jorge Perlaza, quien aprovechó una brillante acción previa de Cristian Marrugo.

Con ese resultado los pijaos se aseguraban el cupo por reclasificación a la Copa Libertadores de 2010, pero la alegría les duró apenas 10 minutos, porque Freddy Totono Grisales igualó las acciones con un suave remate de media distancia que no pudo controlar el arquero Bréiner Castillo.

En el segundo tiempo Giovanni Hernández prendió la fiesta al lograr el gol del triunfo con una brillante ejecución de tiro libre que les permitió a los tiburones llegar a 27 unidades y dejar por fuera de los cuadrangulares a Millonarios, que aunque dependía de sí mismo, no logró superar al América en Cali para completar su quinta eliminación consecutiva y ratificar la crisis deportiva, institucional y económica que afronta desde hace varios años.

El conjunto embajador no aprovechó la falta de motivación de los escarlatas y se preocupó más por mantener el cero en su arco que por atacar, hasta que a los 65 minutos el juvenil Ómar Vásquez, en una acción individual por el costado izquierdo, sorprendió al golero Alexis Viera y logró el gol de la ventaja. Pero poco después Paulo César Arango anticipó a José F. Cuadrado tras un cobro de costado de Jersson González y puso cifras concretas al tanteador.

Santa Fe, históricamente acostumbrado a sufrir, esta vez no lo hizo, pues apenas necesitó 17 minutos para irse en ventaja frente al Cali.

Aunque no jugaba bien, una acción de Yulián Anchico le dio la tranquilidad para seguir manejando el resto del compromiso ante un Cali con ganas, pero sin argumentos futbolísticos.

Ya en el complemento, Cristian Nazarith consiguió el segundo gol, con un golpe de cabeza que acabó con la ilusión verdiblanca, a pesar de que Sergio Herrera descontó a veinte minutos del final del partido. Después Luis Manuel Seijas y nuevamente Yulián Anchico, decretaron el 4-1 definitivo, que significa un gran golpe anímico para los cardenales, que el miércoles recibirá al Pasto en el juego de vuelta de la final de la Copa Colombia.

La opción matemática de clasificar que tenía el Pasto pareció diluirse cuando Jorge Horacio Serna consiguió la ventaja para el Envigado, que jugó como local en el estadio Atanasio Girardot.

El onceno nariñense, que jugará en la B el año entrante, remontó en la segunda parte con goles de Hugo Pablo Centurión, dos de Álex Castro y uno de Yimmy Asprilla, pero la victoria final 4-3 no le alcanzó para estar entre los ocho. A los pastusos les queda como consuelo la final de la Copa Colombia, a la que llegar con ventaja de 2-1.

En Tunja, el partido era más importante para el Real Cartagena que para el Chicó, pero fueron los boyacenses quienes lo encararon con mayor seriedad y se pusieron rápidamente en ventaja, con goles de Yhonny Ramírez y Antonhy Tapia. En la segunda parte Charles Monsalvo y Miguel Caneo aumentaron el marcador.

Pereira, que jugará la promoción y ya estaba clasificado, intentó durante los 90 minutos superar la férrea defensa de Nacional, pero tuvo que conformarse con el empate sin goles, que lo obliga a disputar la permanencia ante el subcampeón de la Primera B, mientras juega las semifinales.

Huila y Quindío tampoco se hicieron daño. Los opitas, con el objetivo cumplido de mantener la categoría, intentaron lograr la victoria, pero Quindío se defendió muy bien con la presión de no estar salvado matemáticamente.

En los partidos adelantados, el superlíder Medellín igualó 2-2 con el Once Caldas y completó su décima primera semifinal, desde que se implementó el sistema de dos campeonatos al año, en 2002.

Equidad cerró su peor campaña desde que está en la primera división con un empate contra Cúcuta Deportivo.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar