Publicidad

"El tema del fútbol es neurálgico": Estupefacientes

Nueva auditoría a Millos. Consulta a la Fiscalía y gobierno de EE.UU. en caso América. Se inicia proceso de tercerización de la administración de tres clubes profesionales.

Norbey Quevedo H.
01 de diciembre de 2009 - 01:34 a. m.

Luego de más de una década, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) sigue encartada con los derechos que administra de los equipos de fútbol Millonarios, América y Unión Magdalena. No sólo porque está manejando una actividad sobre la cual no tiene experiencia, sino porque los pésimos resultados deportivos de los equipos bajo su tutela le están creando un profundo hueco financiero.

En la medida en que los clubes no funcionan ni deportiva ni administrativamente, la entidad debe asumir parte de las pérdidas y disponer cuantiosos dineros públicos. Como si fuera poco, está a la expectativa de recibir nuevas responsabilidades en la materia, porque dos equipos más están en la mira de las autoridades para iniciar trámite de extinción de dominio.

Hace dos meses la DNE cambió de director. Asumió el abogado Ómar Figueroa Reyes, quien quiere acabar con ese lastre, y por instrucciones del Gobierno Nacional tiene como prioridad definir el asunto. Por eso, en entrevista con El Espectador anunció las medidas de choque que tomará al respecto.

Los tres equipos que maneja la DNE quedaron eliminados. ¿Qué va a hacer?

No dieron los rendimientos esperados para esta temporada y tienen una grave crisis financiera. La participación de la DNE en el Unión Magdalena asciende al 20%, en el América cerca al 8% y en Millonarios el 27%.

¿Cuál es la situación actual de Millonarios?

A hoy el club ya tiene la extinción del derecho de dominio, son bienes o derechos que tiene el Estado en poder suyo; deportivamente el club no levanta, tenemos cinco torneos sin pasar a los octagonales y cifras preocupantes de su economía.

¿Y cuáles son esas cifras?

El club está sometido a Ley 550. Tenemos deudas importantes con proveedores, pero la mayoría, cercana a los $5.000 millones, es con la DIAN. Frente a los otros acreedores el club tiene unos pasivos entre $10.000 y $12.000 millones.

¿Qué va a hacer al respecto?

La DNE ordenó una auditoría integral al comité ejecutivo del Club Los Millonarios, en donde claramente vamos a observar los rendimientos financieros y si hay un detrimento patrimonial o no para la nación frente al porcentaje accionario.

¿Cuándo se ordenó esa auditoría?

Fue ordenada hace aproximadamente 15 días, antes de la eliminación del club, con el fin de ver su resultado económico, de rendimientos, y cómo estamos frente al recaudo de la DIAN.

¿Cuándo se deben entregar los resultados de esa auditoría?

Esa auditoría tenemos previsto que se entregue la próxima semana para darle un informe al país, a los medios de comunicación y al Gobierno Nacional, en especial al Consejo Nacional de Estupefacientes, propietario de esos derechos en Millonarios.

¿Qué es lo que se pretende con esos derechos?

Monetizarlos, que el Estado no administre esos derechos sino que sean los particulares quienes tengan la administración a través de un proceso democrático para que los accionistas del club o los aficionados puedan quedar con un porcentaje accionario.

Y lo de la Sociedad Anónima, ¿qué pasó?, ¿por qué se ve que esto se ha anunciado varias veces y no hay resultados?

Frente al tema de la sociedad anónima quiero ser enfático: la DNE se acoge a las decisiones del comité de vigilancia y éste negó la transformación en una sociedad anónima. Entonces, dicha figura por ahora no la veo viable hasta que el comité de vigilancia analice y le dé traslado al comité ejecutivo para que presente las aclaraciones que se pidieron o se interprete nuevamente la figura de la Sociedad Anónima, pero hoy no es viable la propuesta según el comité de vigilancia.

¿Qué opinión tiene usted de la gestión de Juan Carlos López, el presidente de Millonarios?

Frente al asunto administrativo quiero esperar a ver qué resultados arroja la auditoría, y frente al tema de la auditoría veremos el manejo administrativo del club.

¿Qué va a pasar con el lote de Millonarios?

Se sometió a una conciliación. Sabemos que tenemos unos derechos sobre el lote, inicialmente teníamos un 27,8%, después de unas deudas que se adquirieron con el club, queda la DNE con el 50% del lote aproximadamente. Entonces se solicitó la conciliación para dividirlo, pero lamentablemente fue aplazada a la espera de que se notifiquen todas las partes del proceso, así que la decisión quedó aplazada hasta la próxima semana para seguir con la conciliación.

Una vez concluya la conciliación, ¿qué pasa con el lote?

Materialmente se desengloba, o sea, quedan dos lotes con su correspondiente matrícula inmobiliaria, uno de propiedad de la nación y otro de propiedad del club Los Millonarios. Creería yo que este último se utilizaría para pagar los acreedores, en especial a la DIAN, y la parte correspondiente a la DNE será subastada por la Nueva Sociedad de Activos Especiales (SAE).

¿En cuánto está estimado el valor total del lote?

Aproximadamente $15.000 millones. Estamos esperando el tema del Plan de Ordenamiento Zonal (POZ), que probablemente le dará una valorización de $20.000 millones.

¿Y con los $4.000 millones que la DNE giró a Millonarios, ¿qué pasó finalmente?

Ese dinero está compensado con el lote que nos entrega en porción adicional al tema del 30%; por eso digo que ahora cerca del 50% pertenece a la DNE, porque fue un pago anticipado en cumplimiento del acuerdo de reestructuración. Recordemos que si ese dinero no se hubiera girado en su momento, el equipo hoy probablemente no estaría participando en el rentado nacional.


¿Es cierto que Independiente Santa Fe podría entrar en la Lista Clinton, como se rumora en el medio?

No es del resorte de la Dirección Nacional de Estupefacientes el manejo de estas bases de datos, es competencia del gobierno americano. Obviamente respetamos las decisiones de ese gobierno en ese asunto, pero no tenemos conocimiento aún de esta situación.

¿Cómo ve la DNE la situación del Club América de Cali?

El América, por estar en Lista Clinton, no puede tener un patrocinador ni tampoco inversionistas. La crisis del club se agudiza cada día más porque los pasivos son muy altos, adeuda cerca de $10.000 millones. Se está estudiando la viabilidad de crear una corporación que se llame Nuevo América de Cali, liderada por el Alcalde de Cali y el Gobernador del Valle. Ellos quieren abanderar el tema e invertir recursos en el equipo con las empresas públicas del departamento y del municipio.

Y al respecto, ¿cuál es la posición de la DNE?

La DNE, para poder crear el Nuevo América, por estar inmerso en la denominada Lista Clinton, debe someter a un control y una vigilancia de la Fiscalía y, obviamente, de la oficina de la OFAC para evitar que vuelvan a ingresar accionistas que estén en Lista Clinton. Entonces, ¿qué es lo que se hace? Que la Fiscalía adelante un proceso de verificación de los nuevos accionistas del América de Cali, que ellos se comprometan. Ese Nuevo América de Cali compraría todos los pasivos del equipo como tal y se transformaría en un nuevo equipo. Eso está siendo estudiado por el Gobierno Nacional en cabeza del Consejo Nacional de Estupefacientes y la DNE con el fin de ver la viabilidad, previo concepto de la Fiscalía General de la Nación.

Y si se toma esa decisión, ¿qué va a pasar con los derechos que tiene el Estado en el equipo?

Se respeta ese mínimo porcentaje en el Nuevo América de Cali.

¿Cuánto dinero está pidiendo al Gobierno el América para poder funcionar adecuadamente?

Aproximadamente $10.000 millones.

¿Y el Gobierno está en capacidad de entregarle ese dinero?

No tanto el Gobierno; al crearse el Nuevo América de Cali, los nuevos accionistas entrarían a comprar esos derechos y se recaudaría ese dinero para la nueva corporación.

¿Y cuál es la situación en el caso del Unión Magdalena?

Ya tenemos sentencia de extinción de dominio de estos derechos accionarios del Unión, también van a ser objeto de venta. Estamos esperando igualmente que el equipo suba a la categoría A.

Entonces, ¿ustedes van a esperar que evolucione la situación deportiva de los clubes para tomar acciones?

Vamos a presentar una propuesta al Consejo Nacional de Estupefacientes de fijar unos plazos y unos procedimientos para el tema de democratización de estas acciones, para poder así tener un buen rendimiento para el Estado colombiano.

¿Cuándo lo van a presentar?

Esperamos presentarlo en la próxima sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, que será a mediados de diciembre.

¿Cuál es el pensamiento de la DNE frente a los derechos que está manejando de estos tres equipos?

Es un tema neurálgico para la DNE. Sabemos que no es nuestra experticia la administración de estos bienes; queremos tercerizar esta administración transitoriamente. El pensamiento que tengo como director es que una empresa administre, ya sea una entidad pública o especializada en el tema del deporte, estos derechos con el fin de que sean productivos y sean generadores de empleo dentro de la estructura de la ley de extinción de dominio y administración de bienes.

La DNE y el Consejo de Estupefacientes

Las decisiones en torno a los equipos de fútbol cuyos socios tuvieron relaciones con el narcotráfico y que fueron objeto de acciones de extinción de dominio están en cabeza del Consejo Nacional de Estupefacientes. Este organismo está integrado por el ministro o el viceministro de Justicia, quien lo preside. También son parte de él los ministros de Protección Social, Educación, Agricultura. Asimismo, tienen asiento allí el procurador y los directores del DAS, DIAN y el director del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil o su delegado.

Por su parte, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) es la responsable de ejecutar la política expedida por el Consejo. Además, estuvo encargada de administrar los bienes decomisados al narcotráfico. Sin embargo, hace un mes esta función pasó a la Sociedad de Activos Especiales, un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que está en proceso de recibir una parte de los bienes.

Alcaldía quiere comprar derechos

Frente a una posible adquisición de derechos de Millonarios por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Ómar Figueroa señaló: “El Distrito tiene interés en comprar acciones o ejecutar gran parte de esas acciones.

Ustedes saben que el gran patrocinador del equipo es la Alcaldía de Bogotá, a través de sus empresas, la ETB y la Lotería de Bogotá, que son de los mayores aportantes al patrocinio de los equipos de la capital. Para ellos es muy atractivo porque generan deporte, recreación y empleo. Frente a ese tema es importante tener claro que lo que la Dirección ha buscado es que las acciones o los derechos que tiene en Millonarios se lleguen a valorizar de acuerdo con el rendimiento del club”.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar