Publicidad
Fútbol colombiano 7 Dic 2009 - 7:53 pm

Willington Ortiz, el inolvidable '7' de Millonarios

Willington Ortiz recibirá este martes 8 de diciembre un homenaje por parte de sus seguidores, que quieren recordar su legado en el fútbol colombiano. (Estadio 'El Campín' 3:30 p.m.)

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo176115-willington-ortiz-el-inolvidable-7-de-millonarios
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo176115-willington-ortiz-el-inolvidable-7-de-millonarios
  • 0

Willington Ortiz, nacido el 26 de febrero de 1952, hizo historia en el balompié nacional con jugadas virtuosas y con una sencillez conmovedora.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en su natal Tumaco a mediados de la década de 1970. Jaime Arroyabe, un casa talentos describió a la estrella en un partido que Willington jugó en la cuidad de Girardot. Arroyabe vio la gran habilidad de Ortiz con el balón, y lo llevó a las divisiones inferiores de Millonarios. En 1971 debutó como profesional con el cuadro embajador, en un partido amistoso ante internacional de Porto Alegre. Fue la figura del encuentro y marcó el gol que le dio la victoria a los albiazules.

De ahí en adelante todo fue aciertos y finalmente se consagró como titular indiscutible en el equipo que dirigía en ese entonces Gabriel Ochoa Uribe, permaneciendo con éste hasta 1979. Con Millonarios, Ortiz salió campeón del futbol colombiano en dos oportunidades, 1972 y 1978. También participó con los embajadores en la Copa Libertadores de 1973, 1974, 1976 y 1979, llegando a la semifinal de las dos primeras.

Tras su paso por Millonarios, ‘El viejo Willy’, como se le conoce aún, fichó con Deportivo Cali. Con el equipo azucarero estuvo entre los 1980 y 1982. Al Cali llegó luego de una negociación en la que se manejaron cifras escandalosas para la época. El verde del Valle del Cauca compró a Willington por 13 millones de pesos.

El partido más importante que jugó el nariñense con la camisa azucarera fue ante el River Plate de Argentina, por la primera fase de la Copa Libertadores de 1981. En ese momento los nacionales visitaron al equipo de la banda cruzada derrotándolo 2-1, con goles de Horacio Raúl Capiello y de Willington Ortiz, siendo este último el más recordado por la afición caleña.

En 1982 Ortiz fue transferido al América de Cali, donde fue clave para la consecución del segundo título escarlata de la mano de un viejo conocido para él, el técnico Ochoa. Con los ‘diablos rojos’ Willington conseguiría cuatro títulos más, en 1983, 1984, 1985 y 1986. También jugaría la final de la Libertadores de los años 1985, 1986 y 1987.

A nivel de selecciones ‘El viejo Willy’ empezó su recorrido en el equipo que representó a Colombia en los juegos olímpicos de 1972. También disputó las eliminatorias a los mundiales de Alemania 1972, Argentina 1978, España 1982 y México 1986. Fue pieza fundamental en la Selección Colombia que consiguió el subcampeonato en la Copa América de 1975. Ese año el combinado patrio derrotó 2-0 a Paraguay, eliminándolo en primera ronda del certamen. Los dos goles fueron obra de Willington Ortiz. Colombia llegó a la final, en la que se enfrentaría a Perú, siendo este último quien a la postre se coronaronó campeón del certamen continental derrotando a los cafeteros 1-0.

Para muchos el legado que dejó Willington Ortiz en el balompié nacional abrió la puerta a la siguiente generación de futbolistas, entre los que se cuentan Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Adolfo ‘El tren’ Valencia, Faustino ‘El Tino’ Asprilla, entre otros; para poder volver a un mundial y conseguir títulos internacionales. Finalmente Ortiz se retiró del fútbol profesional en 1988, para luego dedicarse a la docencia, pero dejando una huella imborrable y perpetua que marcará la historia del balompié colombiano.

Su trayectoria en el fútbol nacional le permitió a Ortiz obtener una curul en Senado de la República, representando a las comunidades afro colombianas, puesto que ocupó entre 2002 y 2006.

Este miércoles 8 de diciembre América y Millonarios le rendirán tributo a esta gloria en el estadio ‘El Campín’. Willington jugará con las camisetas de los dos clubes que lo vieron triunfar.

El encuentro contará con la presencia de otras grandes figuras de la década de los 70 y 80 entre los que se cuentan Héctor Búrguez, Alberto Gamero, Bonner Mosquera, Osman López, John Mario Ramírez, Miguel Prince, Mario Vanemerak, Carlos 'La Gambeta' Estrada, Eladio Vásquez, Arnoldo Iguarán, Óscar 'Pájaro' Juárez, Rubén Darío Hernández, 'Pocillo' López, Ricardo 'Gato' Pérez, Hernando 'Mico' García y Cerveleón Cuesta por las toldas azules, mientras que en representación americana estarán Eduardo Niño, Wilson Pérez, Jersson González, 'El Pitillo' Valencia, Luis Fernando Herrera, Juan Caicedo, Harold Lozano, Antonhy de Avila, Enrique Esterilla, Alex Escobar, Miguel 'El Niche' Guerrero, Roberto Cabañas, Juan Manuel Battaglia, James 'La Guama' Cardona, Alvaro Aponte.

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio