Así fue la octava estrella de Santa Fe

El equipo cardenal se coronó campeón de la Liga Postobón después de vencer a Independiente Medellín en la final.

Redacción Deportes
21 de diciembre de 2014 - 07:54 p. m.
Independiente Santa Fe, campeón de la Liga Postobón 2014. Foto: AFP
Independiente Santa Fe, campeón de la Liga Postobón 2014. Foto: AFP

Gustavo Costas en cuatro de los seis países que dirigió se coronó campeón. Alianza Lima, Barcelona (Ecuador) y Cerro Porteño fueron los equipos que dieron la vuelta olímpica de la mano del argentino. Ahora es Independiente Santa Fe que de la mano del bonaerense logró bordar la octava estrella en su escudo.

Un equipo que mantuvo la base que dejó Wilson Gutiérrez: Omar Pérez, Luis Carlos Arias, Camilo Vargas, Daniel Torres, Francisco Meza y Jéfferson Cuero, se adaptó de la mejor manera a las exigencias de Costas, que desde que inició su era en Santa Fe tenía claro lo que el equipo tenía “sé que es un grupo rico, fuerte, con diferentes clases de jugadores, jóvenes y experimentados que pueden marcar el camino”, afirmó el día de la presentación del argentino ante los medios.

Esta plantilla, que aún mantiene jugadores que salieron campeones en 2012 y que nació con el proceso que se inició desde que Santa Fe decidió apostarle a las divisiones menores, que poco a poco se fueron consolidando hasta llegar a solventar el primer equipo ‘cardenal’, nombres como los de Camilo Vargas, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Daniel Torres, son los que se mantienen y los que mejor han entendido esta era, donde en los últimos tres años han disputado cuatro finales.

En la liga

El equipo capitalino encontró un esquema que le dio resultados. Incluso fue clave en el momento en que ganó la séptima estrella: utilizar línea de tres defensores en el fondo, cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. En un principio Costas intentó con un 4-3-1-2, pero no encontró tan buen rendimiento como el actual. En una parte del campeonato José Julián de la Cuesta se convirtió en líder de la defensa, pero a pesar de su lesión el conjunto bogotano juntó a Yerry Mina y Francisco Meza, que respondieron a la exigencia, sobretodo el primero, para mantener esa solidez defensiva que caracterizó al equipo durante el segundo semestre de 2014.

En los cuadrangulares, a los que clasificó después de terminar en la primera posición en el todos contra todos, Santa Fe comenzó pisando fuerte: sumó siete de nueve puntos posibles y aún tenía por delante dos partidos en casa contra Atlético Huila y Once Caldas. Pero precisamente fue allí donde el equipo sufrió un traspié. Apenas sumó un punto de seis y la clasificación la tenía que definir en Medellín contra Atlético Nacional, su némesis en los últimos años, no obstante en un partido difícil lograron aprovechar el estado anímico del conjunto antioqueño (que venía de perder la final de la Copa Sudamericana contra River Plate) y un cobro desde el punto penal desperdiciado, Luis Manuel Seijas aprovechó y abrió el marcador para darle a su equipo el pasaje a la final.

Los penales, su punto débil

A lo largo del semestre, Independiente Santa Fe cobró ocho penales de los cuales desperdició siete. Ni nombres como los de Omar Pérez, Wilder Medina, Wilson Morelo pudieron revertir esa historia. El único que logró celebrar tras un cobro desde los once metros fue Camilo Vargas, no obstante el portero bogotano también desperdició el cobro en la ciudad de Medellín contra Atlético Nacional.

“Me voy contento y orgulloso del grupo que tengo y que me toco dirigir hoy. Después de haber jugado una final el domingo contra Nacional y jugar otra este miércoles, el desgaste físico mental y físico es muchísimo; sin embargo, pudimos levantarnos en el segundo tiempo y de verdad me siento muy orgulloso de ello”, fueron las palabras de Gustavo Costas después que el conjunto cardenal lograra un triunfo importante en Medellín, ahora ese desgaste de Santa Fe será por la celebración de su tercer título en los últimos tres años, donde logró dos ligas y una superliga.

Así se resume la campaña de Santa Fe en el Finalización 2014:

Todos Contra Todos

Fecha 1: Águilas Doradas 2-1 Santa Fe

Fecha 2: Santa Fe 2-0 Fortaleza

Fecha 3: Patriotas 0-0 Santa Fe

Fecha 4: Santa Fe 2-1 Medellín

Fecha 5: Cali 2-0 Santa Fe

Fecha 6: Santa Fe 0-0 Alianza Petrolera

Fecha 7: Millonarios 0-1 Santa Fe

Fecha 8: Santa Fe 5-0 Tolima

Fecha 9: Santa Fe 4-1 Millonarios

Fecha 10: Envigado 2-2 Santa Fe

Fecha 11: Santa Fe 2-0 Equidad

Fecha 12: Chicó 1-2 Santa Fe

Fecha 13: Santa Fe 0-1 Nacional

Fecha 14: Pasto 1-2 Santa Fe

Fecha 15: Santa Fe 0-0 Once Caldas

Fecha 16: Uniautónoma 1-0 Santa Fe

Fecha 17: Huila 1-0 Santa Fe

Fecha 18: Santa Fe 1-0 Júnior

Cuadrangulares:

Fecha 1: Santa Fe 3-2 Nacional

Fecha 2: Once Caldas 0-1 Santa Fe

Fecha 3: Atlético Huila 3-3 Santa Fe

Fecha 4: Santa Fe 0-0 Atlético Huila

Fecha 5: Santa Fe 0-1 Once Caldas

Fecha 6: Nacional 0-1 Santa Fe

Final:

Ida: Medellín 1-2 Santa Fe

Vuelta: Santa Fe - Medellín

 

 

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar