Atlético Nacional, campeón de la Liga

El equipo 'paisa' finalmente pudo doblegar a Equidad Seguros en Medellín y ganar el campeonato desde la definición del punto penalti.

Se creía que en los primeros minutos Atlético Nacional iba a salir a arrollar a La Equidad. Sin embargo, el trámite del partido demostró otra cosa. Los locales lucieron pasivos en el inicio, mientras que a La Equidad, por momentos, se le vio con la intención de proponer, pese a su orden táctico y buen planteamiento defensivo.

En varias oportunidades los aseguradores llevaron peligro al pórtico defendido por Gastón Pezzuti, con los ataques de Juan Gilberto Núñez y Wilberto Cosme. No obstante, al minuto siete del primer tiempo Nacional generó la primera opción de gol con un potente remate de Dorlan Pabón, quien cobró un tiro libre que se estrelló en el vértice derecho del arco defendido por el portero Diego Novoa.

A partir del minuto 10 Nacional se fue asentando más en el campo de juego y trató de imponer condiciones en su patio, pero La Equidad, fiel a su estilo, esperó sin olvidarse del ataque con el contragolpe.

Tiempo después el partido se fue enredando en la mitad de la cancha donde los aseguradores coparon el terreno con sus volantes, entretanto, los verdolagas perdieron la pelota y hombres como Macnelly Torres y Dorlan Pabón fueron desapareciendo, mientras que el equipo bogotano lucía a esa hora más cómodo.

Pero cuando todo parecía que el 0-0 iba a cerrar la primera parte, Pabón volvió a aparecer al minuto 44, pero esta vez para desequilibrar la balanza y marcar el primero para Nacional, luego de un descuido de la defensa visitante. Con el gol los 'verdolagas' igualaron la serien antes de ir al descanso.

Lo que no hizo Nacional en el comienzo de los primeros 45 minutos sí lo aplicó en el inicio de la segunda parte, pues el verde de la montaña salió con todo en busca del segundo gol aprovechando que su rival parecía haber perdido el libreto del primer tiempo.

Equidad perdió la marca y el orden defensivo, permitiendo así, que los dirigidos por Santiago ‘Sachi’ Escobar impusieran condiciones con ataques verticales. Incluso el delantero ‘verdolaga’, Carlos Rentería marcó un gol, pero la asistente número dos, Luzmila González lo anuló por evidente fuera de lugar.

Poco tiempo después Dorlan Pabón volvió a inquietar el arco de Diego Novoa cuando impactó la pelota fuera de las dieciocho, pero su disparo se fue desviado por centímetros.

Los locales siguieron atacando y Equidad defendiéndose, esa fue la constante durante los primeros 25 minutos del segundo tiempo, pero a partir del minuto 30 el equipo bogotano adelantó sus líneas para pelear de 'tu a tu' el partido.

Sin embargo, cuando parecía que Equidad equilibraba el compromiso llegó el segundo gol de Nacional, luego de una buena jugada de Jairo ‘El viejo’ Patiño, quien eludió varios rivales y sirvió para el goleador del campeonato, Carlos Rentería, quien sólo tuvo que empujarla al fondo de las piolas para salir a celebrar con la parcial verde el gol que parecía brindarles el título y con el que el delantero se adjudicó de paso el botín de oro del campeonato.

Pero en el fútbol nada está escrito y así lo demostró La Equidad que a punta de coraje logró el descuento cuando todos lo daban por 'muerto'. El equipo bogotano sacó el as bajo la manga y con un gol de fantasía de Roberto Polo -con algo de fotuna- sobre el segundo minuto de reposición obligó a la definición desde los doce pasos. 

Ya en esta instancia, Gastón Pezzuti se erigió en la figura al atajarle tres penales a La Equidad. Roberto Polo, Wilberto Cosme y Javier Araujo no pudieron  vulnerar al portero argentino desde el punto penalti y el equipo paisa terminó ganando la serie 3-2 para poner a celebrar a las cerca de 45 mil almas, -en su mayoría verdes-, que llegaron al Atanasio Girardot para ver a su equipo coronarse campeón por onceava ocasión.

Ver Estadísticas del partido

 

Ficha técnica:

Atlético Nacional: Gaston Pezzuti; Víctor Giraldo, Sthephen Barrientos, Edgar Zapata, Danny Aguilar; Jairo Palomino (m.86, Sebastián Pérez), John Valencia (m.77, Jairo Patiño), Macnelly Torres, Víctor Ibarbo, Dorlan Pabón y Carlos Rentería (m.81, Orlando Berrío).
Director Técnico: Santiago Escobar

La Equidad: Diego Novoa; Hugo Soto, Marco Canchila (m.59, Félix García), Hanyer Mosquera; Edwin Rivas, Dáger Palacios, Dawlin Leudo, Darwin Andrade (m.54, Roberto Polo), Javier Araújo, Juan Núñez (m.82, Luis Yanes), Wilberto Cosme.
Director Técnico: Alexis García

Goles: 1-0, m.43: Dorlan Pabón. 2-0, m.79: Carlos Rentería. 2-1, m.92: Roberto Polo.

Árbitro:
Ímer Machado
Amonestados: Marco Canchila, Edwin Andrade, Víctor Ibarbo, Hugo Soto y John Valencia.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Liga Colombiana disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ante unos 45.000 aficionados.