Publicidad
Fútbol colombiano 10 Ene 2012 - 10:03 pm

Con derecho a ilusionarse

Atlético Nacional reventó la bolsa de contrataciones

El equipo verdolaga fichó a 15 jugadores, la mayoría de ellos, de élite. Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera, los de más peso.

Por: Elespectador.com
  • 434Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/atletico-nacional-revento-bolsa-de-contrataciones-articulo-320312
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/atletico-nacional-revento-bolsa-de-contrataciones-articulo-320312
  • 0
  • 140
insertar
Foto: Luis Benavides

Es la versión colombiana del equipo de Román Abramóvich, el magnate ruso dueño del Chelsea inglés. O una imitación de la filosofía adquisitiva del Real Madrid, en cada mercado de pases. Atlético Nacional botó la casa por la ventana en contrataciones de refuerzos durante esta temporada, como lo haría compulsivamente el jeque árabe Sheikh Mansour, cada semestre para reforzar a su Manchester City. Hasta el momento ha oficializado la llegada de ¡15 futbolistas! Una cifra descomunal para el mercado nacional. Inédita.
 
Y no se trata de simples fichajes, son refuerzos (diferente al término ‘contrataciones’) en muchos de los casos, como el barranquillero que ha integrado selecciones de Colombia y ha jugado en equipos de Chile y México: Macnelly Torres, el último capricho verdolaga que fue presentado esta semana y que portará la 10, como hace un año, cuando se consagró campeón del torneo apertura. El talentoso volante viene proveniente del San Luis mexicano (que pagó 2,8 millones de dólares por el pase) y ha sido elogiado durante su carrera por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien ha declarado que él puede ser su sucesor en la selección.

Además de Torres, llegaron el argentino Cristian Tula, el peruano Johan Fano, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Elkin Calle, John Valoy, Alexander Mejía, Jherson Córdoba, Wílder Guisao, Juan Fernando Quintero y Luis Fernando Mosquera. Fano ha integrado selecciones de su país, así como Henríquez, Valencia, Mosquera y Torres lo han hecho con la de Colombia. Dorlan Pabón, propiedad del club hace algún tiempo, también se ha vestido de la selección Colombia, sobre todo en los últimos juegos de eliminatorias. Sin duda, será el mejor equipo del país para 2012. Ni siquiera Boca Júniors, reciente campeón del fútbol argentino y que participará en la Libertadores 2012, ha tenido tantos fichajes como Nacional.
 
Derrocharon cheques con el fin de pelear Liga, Copa y Libertadores, competencia en la que el club de Santiago Escobar integra el grupo 8 junto a Universidad de Chile, Peñarol y Godoy Cruz. Los otros dos equipos del país que jugarán el torneo continental han contratado poco: el campeón Júnior llevó a Daniel Briceño, Bréiner Belalcázar, Juan Gilberto Núñez y Maicol Balanta. Once Caldas apenas tiene como caras nuevas a Avimileth Rivas y Luis Miguel Vergara.

La misión que tendrá Santiago ‘El Sachi’ Escobar es lograr que tantas figuras engranen en un periodo de tiempo corto de adaptación. Tendrá, sin duda, poco margen de error, pues con esta nómina -claramente amplia con respecto a las demás en el país- deberá pelear el título en la Liga, en la Copa y pelear puestos de vanguardia en la Libertadores, en la que debutan el 14 de febrero ante la U de Chile en Medellín.

“Sé que es el equipo que mejor se está reforzando, pero la responsabilidad y la presión son  mayores”, anotó a su llegada el argentino Cristian Tula, de 33 años. Y tiene razón en advertir. Desde que Sheikh Mansour compró al City en agosto de 2008, el equipo citadino sólo ha logrado un título: el de la pasada FA Cup. Un claro ejemplo de que no necesariamente la capacidad de la chequera es directamente proporcional a los triunfos. Apenas esta temporada, el equipo inglés consigue ser líder de la Premier League. Diferentes niveles de ligas, pero similares modelos de adquirir jugadores al por mayor.

Una probable alineación de Nacional podría ser: Gastón Pezzuti, Elkin Calle, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Jherson Córdoba, Alexánder Mejía, Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Dorlan Pabón y Johan Fano. Si engranaran perfectamente, vaya usted y detenga la salida por las bandas de Valencia y Calle, si eso significa dejar más espacios libres para Mosquera y Torres. Trate, entonces, de evitar que Dorlan Pabón -un excelente definidor- reciba toda esa cantidad de pases al vacío y diagonales. 

“El talento genera talento”, diría alguna vez Quique Wolff, exjugador del Real Madrid. Es cierto. Falta ver si estos talentos no repelen. El peligro es que los hinchas verdolagas ya están ilusionados. ¿Cómo no?

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 140
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio