Publicidad
Fútbol colombiano 10 Nov 2012 - 9:00 pm

Entrevista con Hernán Darío Gómez

Bolillo Gómez: No soy un técnico de suerte, sino de trabajo

El paisa, que este domingo frente al Quindío (3:15 p.m., RCN) se juega su clasificación a las finales, habla de su actualidad en el DIM y de la selección. “Pékerman es muy inteligente”, dice.

Por: Wálter Arias Hidalgo
  • 136Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/bolillo-gomez-no-soy-un-tecnico-de-suerte-sino-de-traba-articulo-386351
    http://tinyurl.com/b2pgzzj
  • 0
El técnico del DIM, Hernán Darío Gómez, en su casa en el sur de la ciudad de Medellín. / Róbinson Úsuga Henao

En un edificio de nombre Santianamen, en el sur de Medellín, vive el técnico del DIM, Hernán Darío Gómez. En la tranquilidad de su balcón y vestido de jean y camiseta negra, el controvertido Bolillo recibe a El Espectador, en una de las pocas entrevistas que ha concedido después de su accidentada salida de la selección de Colombia.

Aceptó la charla especialmente por los hinchas del rojo de la montaña, a los que convidó a mantenerse fuertes y leales en esta época de tempestades.

A pocas horas de jugarse la clasificación a las finales de la Liga Postobón frente al Quindío, Gómez respondió cada una de las preguntas con voz de autoridad y certeza. Pero prefirió evitar las relacionadas con su vida personal, sobre todo las de cierto “error” que él reconoce que cometió, pero que ya siente muy en el pasado.

Cómo califica su temporada con el DIM?

En este semestre el trabajo ha sido bueno. La primera meta era que el equipo saliera adelante con la llegada de Julio Roberto Gómez y salir de la zona de descenso. El otro reto es tener un Medellín grande para la celebración de los 100 años. Pero fue muy traumático el semestre pasado y eso no lo voy a contar. Voy a hablar de este torneo. Medellín hoy en día aparece con 23 puntos. Un equipo que sufrió de muchas injusticias arbitrales, porque le quitaron siete unidades. No sabemos por qué ni de dónde viene eso. A todos los clubes en Colombia les quitan y les dan, pero esto fue evidente.

¿Y por qué cree que se cometieron esas injusticias arbitrales?

Si yo supiera qué pasaba, ya lo habría señalado. No sé por qué. Fue tan evidente que uno pensaba que la hinchada iba a hacer algo.

¿Esta tarde se juega todas las cartas ante el Quindío?

Yo he manejado tristeza en los últimos días, porque el equipo no merece esperar este último partido. El equipo ya estaba clasificado. Tengo la tristeza de que la hinchada del Medellín esté sufriendo por su clasificación, que era ya ganada, merecida. Es un compromiso de verdad que te da estrés. El fútbol no es de vida o muerte, pero no clasificar sería un desilusión muy grande para la afición que nos ha cantado, que nos ha respetado.

¿Durante este tiempo en Medellín ha pensado tirar la toalla?

El primer semestre sí, porque veía todo tan difícil. En este torneo no. Hay un presidente y una junta directiva que representa bien al Medellín. Una cabeza que tiene pantalones, que está luchando para sacar al equipo adelante, pero nos queda muy difícil si no hay un inversionista que compre el club.

¿Cómo le parece el nivel de la selección de Colombia?

El equipo es una familia que ya estaba armada, es una estructura que ya estaba hecha. Esa familia y esa estructura se hizo en la Copa América y se empezó a trabajar antes. Las selecciones dependen mucho de los momentos de los futbolistas. Y tiene un técnico muy bueno e inteligente, capaz, que con toda su experiencia les ha ayudado a los muchachos. Yo creo que esta selección puede estar entre los ocho del mundo, porque tiene unos jugadores y técnico con capacidad.

Entonces, ¿cree que si usted hubiera seguido en la dirección del equipo, la selección estaría en el mismo nivel?

Los técnicos somos buenos dependiendo de los jugadores. A mí me gustaría ver a Mourinho entrenando al ‘deportivo tapita’ acá en Colombia. En el Real Madrid sacás a Kaká y entra Ozil. Y acá sacás a Falcao y entra Jackson. Eso sí, el técnico tiene que ser inteligente, porque es más difícil manejar estos futbolista que otros que no tengan jerarquía. Este entrenador ha sido el ideal para sostener eso. En el Mundial de Alemania, Messi no brilló, y ¿Pékerman iba a ser malo por eso? No, no era malo. Son los momentos de los futbolista más un buen técnico como Pékerman. Yo no me puedo considerar mal técnico después de haber ido a cuatro mundiales. Yo sé manejar esa clase de situaciones. Mi salida de la selección no fue por malo, fue por el problema que tuve. Está todo dado para que Colombia no sólo vaya al Mundial, sino que haga un buen papel.

Después de ese problema personal y la distancia que tomó del fútbol por unos meses, quedó la sensación de que la oportunidad del Medellín le llegó como una especie de salvavidas.

No es así, porque antes de ir al Medellín tuve opciones muy grandes. Tuve opciones de ir a Chile, a Paraguay, a Arabia. Para mí no fue un salvavidas; para mí, Medellín es amor, es un sueño que tuve de pelao porque soy hincha del DIM y mi papá fue presidente. Yo no soy un técnico de suerte, sino de trabajo y procesos. Haga un análisis de cuál puede ser el técnico más cotizado que hay aquí en Colombia. Y haga un análisis de cada cuánto gana.

Algunos piensan que usted es un DT más de selección que de equipos.

Ese es un concepto que no es valedero. Esos temas los puede manejar la prensa o alguien que no sea del fútbol. Yo me crie en el Nacional, estuve desde el 87 hasta el año 94 y con Nacional fui campeón (como asistente técnico) de Copa Libertadores, Interamericana, a nivel colombiano, y de ahí pasé a selecciones. Yo soy técnico de fútbol, no quiere decir que sea de selecciones. Inclusive, es mejor para un entrenador ir diario a la cancha, aprende y estudia más. Todos los estrategas han trabajado en clubes. Pékerman viene de México, de trabajar en clubes. Esos son conceptos errados, como cuando la gente dice que en el fútbol está pasado de moda el toque-toque. Pacho y yo nos tuvimos que ir para Ecuador porque estaba pasado de moda el toque-toque y ahora el mejor balompié del mundo es el del Barcelona, puro toque-toque.

¿Pero usted quiere volver a dirigir una selección?

Sí, como dicen todos los técnicos que se quieren promocionar. Yo tengo opciones para irme. Pero voy a cumplir mi contrato con el Medellín (hasta diciembre de 2013). A no ser que Roberto no quiera que siga.

¿Por qué dice usted que uno en el fútbol es diablo y Dios?

Si vos ganás eres Dios y si perdés eres diablo. Y en el fútbol es uno más diablo que Dios. Porque de 50 torneos que enfrentás, ganás uno o dos.

A propósito de Dios y diablo, ¿qué ha pasado con su problema personal, aquel incidente que lo sacó de la selección? ¿Ya lo superó?

Yo salgo a la calle y la gente es muy especial, me brinda su respeto y admiración. A veces la masa en el estadio sí insulta.

¿Cuáles fueron las personas que lo rodearon en ese momento tan crítico?

No alcanzaría a decirles cuántas. No me dejaron solo nunca. Fue el momento en que sentí más el amor de los colombianos.

¿Qué retos le quedan al ‘Bolillo’?

El Medellín es el reto más grande que tengo en mi vida.

¿Y cómo superar ese reto?

Es el más importante, pero el más difícil por todos los inconvenientes que estamos viviendo, por las injusticias que estoy viendo contra el Medellín.

Entre Messi, Cristiano Ronaldo y Falcao, ¿quién se merece el Balón de Oro?

Es difícil escoger porque los tres se lo merecen. Yo siempre he sentido que es injusto darle el Balón de Oro a una sola persona, porque hay arqueros muy buenos, volantes y delanteros muy buenos. De estos tres, los tres.

  • 78
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estudiantes de Oxford se hacen famosos gracias a Shakira
  • Millonarios decidió no contratar a Braulio Nóbrega

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
78
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cafemaiz

Dom, 11/11/2012 - 21:39
aqui la pregunta seria ¿es justo tanto insulto hacia este hombre? mucho odio en muchos colombianos.
Opinión por:

raul garzon

Dom, 11/11/2012 - 21:27
Este hablador paisa y sus periodistas aduladores, rayan en el ridiculo. Cuando a Colombia le iba mal con cualquier tecnico, decian que fue que se perdio el estilo y que se perdio la identidad, pero con solo ganar algunos partidos y cuando a Colombia le va bien, salen los mismos babosos a decir que los triunfos de Colombia se deben al trabajo que hizo Maturana y Bolillo hace 15 años...... imbeciles, siempre se cuelgan de los exitos. Maturana y Bolillo solo fueron capaces de ganar algo cuando tuvieron a una gran generacion de futbolistas, de resto han sido un par de fracasados. Maturana y Bolillo deben darle gracias de su fama es a Valderrama, Leonel, Rincon, Escobar, Perea, Higuita.... a ellos si de por lo demas solo son unos oportunistas..............
Opinión por:

aquiestoyo

Dom, 11/11/2012 - 16:07
¿Cual misma estructura?... hoy la seleccion juega con Edwin Valencia, James, McNelly y Teo, con alternativas de Valdés y Aldo. Seis jugadores claves en el esquema de Pekerman que no eran tenidos en cuenta por Bolillo... deje de versear y echarse autocuentos...
Opinión por:

aratfm

Dom, 11/11/2012 - 13:37
Un tipo mal vestido, mal hablado chafarote que va a ser buen técnico. Hace poco en una entrevista al Tino confesó que cuando jugaba en Italia no le dieron permiso para ir a fiestas a Tulua, pues no le vió problema de llamar a Bolillo y pedirle su ayuda de convocarlo, que serio es eso. Como será tan malo que no puso a Falcao. Consecuencia es un tipo con suerte.
Opinión por:

santiagojuliao

Dom, 11/11/2012 - 13:30
El tiempo del bolillo ya pasó hace rato, su estrategia técnica y su concepto de fútbol esta recalentado y mal cocinado. Todavia sigue en el recuerdo del Pibe, Rincón, Asprilla y su corte. Adicionalmente sin ascendencia en los jugadores.
Opinión por:

fabioalfonso

Dom, 11/11/2012 - 12:56
Conclusión: Pekerman es muy inteligente y Bolillo, muy bruto.
Opinión por:

renatovergara

Dom, 11/11/2012 - 12:51
Es verdad que unos nacen con estrella y otros estrellados.
Opinión por:

venecoloandino

Dom, 11/11/2012 - 12:48
"Falcao me daña la figura táctica", palabras del fracasado Gómez.
Opinión por:

aquiestoyo

Dom, 11/11/2012 - 12:28
El fue quien hizo la estructura de la selección.Lo que pasa es que el no tuvo suerte y Pekerman si. No pues...
Opinión por:

venecoloandino

Dom, 11/11/2012 - 12:26
Técnico no es, de trabajo muchísimo menos, y ¿¿¿de suerte???, le parece a este hijueputa que no tiene suerte cuando debía estar tras las rejas, lejos del fútbol, que tiene periodistas prepago diciendo estupideces y mentiras a su favor como el calvo analfabeta mediático, y aún así dice que no es de suerte, eso es ser muy desagradecido con la vida, aparte de incompetente, fracasado, perdedor, mentiroso y oportunista, que horror.
Opinión por:

jucemahi

Dom, 11/11/2012 - 12:20
Da lástima perder el tiempo leyendo estas babosadas provenientes de perdedor personaje. Descansamos y volvimos a tener confianza en nuestra selección cuando renunció. Le interesaba que Falcao no rindiera con su estrategia.
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 11/11/2012 - 12:15
la selección de este mequetrefe tendría a rodallega y al barrabás en la titular XDXDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 11/11/2012 - 12:13
suerte la que tuvimos nosotros de que lo cogieran mal parqueado y que le tocara soltar la selección.... definitivamente lo malo del técnico colombiano es que lo pongan a manejar la selección Colombia, son rosqueros y mediocres, seguro que este hijodeputa todavía estaría intentando vender a rodallega así como tendría a falcao banqueado XDXDXD el técnico colombiano es bueno dirigiendo equipos como ecuador o venezuela, pero nuestra selección es una rosca muy jodida para nuestra indio-sincracia...
Opinión por:

criticalminds

Dom, 11/11/2012 - 12:03
segun lo dicho por este mequetrefe ...si la seleccion colombia llegase a ir al mundial se lo debemos es a el. que iluso y que atrevimiento aventurarse a decir eso. este senor no tiene verguenza. no se les olvide que entrego una seleccion arrodillada derrotada y eliminada de toda posibilidad de ir al mundial. por favor no le cedan espacio a este perdedor. no nos interesa lo que pueda saber o pensar semejante mequetrefe.
Opinión por:

criticalminds

Dom, 11/11/2012 - 11:59
Que sin verguenza este basuriento. Tuvo mas de una decada dirigiendo a la seleccion Colombia, y obviamente con su mentalidad de perdedor, no podiamos ni siquiera pensar que ibamos a ganar absolutamente nada. Como Colombiano, me da ira ver que este sin verguenza salga ahora a decir que el equipo ya estaba conformado. Dice, que desde la Copa America...... cual copa america.....les recuerdo que la copa america es de muy bajo nivel futbolistico y seria vergonzoso pensar en sacar pecho por el desempeno en esta. ( como cuando colombia la gano sin la asistencia de la seleccion de argentina y con una seleccion de brasil y los demas paises sin las figuras y estrellas). Por favor señores del espectador. Mantengan a este "Loser" tan lejos de la seleccion Colombia como sea posible.
Opinión por:

agustin Hernando

Dom, 11/11/2012 - 10:59
"Bobillo" Gomez, jua, jua, jua!! Pura scum colombiana. Tipico blanquito criollo con alma de indio patirajado y chabacan!
Opinión por:

luisehg

Dom, 11/11/2012 - 10:20
DE PURO TRABAJO, pero a garrote físico sobre las mujeres!
Opinión por:

iv9nd

Dom, 11/11/2012 - 09:58
el no es de suerte. de suerte es colombia que se pudo dehacer de el.
Opinión por:

MELE

Dom, 11/11/2012 - 09:52
Ah... seudoperiodistas..........!!!!, esta pantomia de entrevista esta masa devaluada que el peso Colombiano. Tantos temas tan importantes para tratar y dar a conocer y mira en lo que se idiotizan..
Opinión por:

gerardo

Dom, 11/11/2012 - 09:51
La garan diferencia del toque-toque del Barcelona es que este es para ADELANTE y no para los costados con devolucion al arquero como lo practica el DUO-DENO o sea Pacho y bolillo que se quedaron en el verso y la milonga.El futbol es de resultados,tecnico que no consiga resultados puede hablar muy bonito,incluso filosofar,pero si no ganas te tenes que IR,asi de simple,asi de sencillo!
Opinión por:

luisehg

Dom, 11/11/2012 - 10:25
Tienes razón y te cuelga. El futbolito en reverza, mandado a recoger!
Opinión por:

monstruo marino

Dom, 11/11/2012 - 09:49
ESTE MAN TIENE REZON.NO ES DE SUERTE,,,,,,,,,,,TUVO QUE EMBORRACHAR A LA PROSTI QUE ANDABA CON EL Y TRABAJARLE PARA QUE SE LO DIERA Y COMO NO LO LOGRO LE DIO ..... EN PLENA JETA Y LE COSTO EL PUESTO JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

ElbufalodeSanLuis

Dom, 11/11/2012 - 09:43
Ese Medellin es de respeto cuando pasa raspando y en la ulltima fecha!
Opinión por:

deporsop

Dom, 11/11/2012 - 09:38
Una de las pocas entrevistas que da? Si se turnan El Bolsillo y Maturranga los dias para aparecer en la prensa...Ahora reclama que la seleccion la hizo el...todos saben que con el Bolsillo y Leonela ibamos para el abismo...y su unico trabajo es darle en la jeta a las mujeres...por lo demas ya sabemos que su puesto en el Medellin es porque es uno de los duenos junto con el Maturranga....PICARO y DESCARADO..y este publireportaje no tiene calificativos sino plata por debajo. PICARO. Ah,,,y el paisa aprovecha para amenazar si los arbitros no le dan los puntos...al mejor estilo de Pablo Escobar.
Opinión por:

venecoloandino

Dom, 11/11/2012 - 09:42
El farsante Gómez empata un partidito con el Real Cartagena y al otro día madruga para que su promotor, el calvo analfabeta mediático lo entreviste y le informe a la hinchada del DIM cómo hizo para obtener ese espectacular resultado y cómo tuvo la genialidad de "armar esa gran figura táctica".
Opinión por:

alexander naranjo

Dom, 11/11/2012 - 09:17
No se nos olvide que a este PETARDO casi lo matan en el ECUADOR. No recuerdo el motivo. Será que alguien se acuerda. TAL CUAL.
Opinión por:

venecoloandino

Dom, 11/11/2012 - 09:34
Si, claro, fue un incidente con un futbolísta que era hijo del presidente de Ecuador de la época Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram no fue convocado a la selección y dijo que Gómez tenía negocios con los jugadores presentándose un altercado un día donde el hampón Gomez resultó herido con arma de fuego. Los medios en Colombia dijeron que quien le disparó a Gomez fue alguien allegado a Bucaram pero en Ecuador se dijo que quien disparó fue el preparador físico de Gomez, Elkin Sánchez, mas o menos esa es la historia.
Opinión por:

The Holy One

Dom, 11/11/2012 - 09:07
Solo tengo algo que opinar sobre el Burrillo..... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 11/11/2012 - 09:02
POR QUE LE SIGUEN DANDO PRENSA A ESTE PERDEDOR?......... SERA QUE PAGA A ALGUN CRONISTA DEL ESPECTADOR PARA QUE EL PAIS NO LO ECHE AL OLVIDO.....?
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 11/11/2012 - 09:04
LAMBON DE MIERDA... ALABANDO A PEKERMAN........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio