Publicidad
Fútbol colombiano 11 Jun 2013 - 10:58 pm

Barranquilla es el fortín de la selección

Brasil, a la vuelta de la esquina

Con goles de Radamel Falcao García y Teofilo Gutiérrez, Colombia venció 2-0 a Perú, llegó a 23 puntos y está a dos del Mundial 2014.

Por: Luis Guillermo Montenegro, enviado especial/ Barranquilla
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/brasil-vuelta-de-esquina-articulo-427246
    http://tinyurl.com/k7fckmw
  • 0
(Ver galería y video)

Brasil está a la vuelta de la esquina. Con el triunfo 2-0 frente a la selección de Perú, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, los dirigidos por José Néstor Pekerman están a sólo dos puntos de lograr un cupo directo al Mundial de 2014. En el primer tiempo liquidaron el compromiso gracias a los tantos de Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Y en el segundo ejercieron un juego de posesión y mantenimiento.

El estadio se llenó, Barranquilla cumplió y la selección le respondió a Colombia. Lo que parecía un imposible, después de perderse la máxima cita del fútbol durante tres ediciones, hoy parece una realidad, y en la próxima fecha frente a Ecuador en condición de local se podría consolidar el sueño.

La selección de Colombia llegó al estadio Metropolitano de Barranquilla aproximadamente a las 2:00 p.m., en ese momento ya llovía en la arenosa, como ocurrió durante todo el juego. A pesar de esas condiciones climáticas, el entrenador José Pekerman salió al terreno de juego y vestido de traje negro y camisa blanca pisó varios lugares del campo, mientras que los asistentes al estadio lo aplaudían y coreaban. El técnico argentino quería tener todo bajo control, desde antes de comenzar.

En la nómina titular no hubo mayores sorpresas. Lo que se anunciaba durante los días previos al juego fue lo que se planteó. El regreso de los jugadores costeños Macnelly Torres y Teófilo Gutiérrez y la presencia del antioqueño Juan Guillermo Cuadrado.

La actitud del equipo fue ofensiva desde el principio. Cada vez que los jugadores colombianos salían con el balón dominado el técnico argentino gesticulaba con sus brazos que salieran rápido jugando, que atacaran con afán y no se demoraran tanto en la mitad del campo con la pelota.

Gracias a esa intención de ataque y agresividad por buscar rápido abrir el marcador, al minuto 11, Camilo Zúñiga fue derribado en el área por Víctor Yotún y el árbitro brasileño Sandro Ricci no dudó en sancionar penal. Al cobro el goleador Radamel Falcao García, quien como es costumbre no falló y les dio la tranquilidad a los nuestros.

Con ese tanto la intensidad bajó y Perú intentó reaccionar, pero el trabajo en la zona medular de Abel Aguilar y Carlos Sánchez fue muy destacado, así como los cierres precisos de Mario Yepes y Luis Amaranto Perea.

El juego fue lento y eso hizo que por momentos el público pareciera estar en un partido de tenis, porque se dedicaban a observar y las trompetas, gritos y bailes paraban. El cobro de tiro libre de Jéfferson Farfán, que pegó en el palo en los últimos minutos del final, prendió a la gente, que se motivó y comenzó a alentar. Con el público emocionado, al minuto 45, llegó el segundo tanto para Colombia, luego de un centro de Pablo Armero por el sector izquierdo, que aprovechó Teófilo Gutiérrez, quien de pierna derecha sorprendió al arquero Raúl Fernández y sentenció el 2-0 en la primera parte.

Para el complemento el partido siguió muy parecido. Colombia con posesión del balón y Perú esperando algún error en la salida. Los dirigidos por Sergio Markarián poco a poco fueron mostrando cansancio y eso generó que Colombia tomara el control total del partido. Además, al minuto 24, salió expulsado Carlos Zambrano por doble amarilla y dejó a los incas con uno menos. Ahí llegaron los ‘ole, ole, ole’ y el ambiente fue de fiesta y celebración.

Cuando faltaban 15 para el final, Pekerman refrescó al equipo con el ingreso de Freddy Guarín, Alexánder Mejía y Luis Fernando Muriel. Quizá la lluvia apagó un poco el ambiente, que no fue tan folclórico como en veces pasadas, pero el objetivo se cumplió. Se revalidó el punto conseguido en Argentina con un triunfo en casa y sin necesidad de sufrir se sigue haciendo respetar la localía. Desde que el técnico argentino llegó, Barranquilla es un fortín.

La selección de todos llegó con este importante triunfo a 23 puntos y, en teoría, está a sólo dos unidades de clasificarse de manera directa a Brasil 2014. Lo que era una obsesión y un sueño lejano parece una realidad, de la mano de José Pekerman y un extraordinario grupo humano de jugadores, Brasil está más cerca que nunca.

Relacionados

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 06/12/2013 - 19:00
Ir a brasil y ser eliminados en la fase de grupos (94 y 98)... es como el ridiculo de ir a una libertadores y quedar eliminados en fase de grupos. (lo pongo así para q m entiendan)...
Opinión por:

juliusmeckorvich

Mar, 06/11/2013 - 23:26
... lo importante del asunto es que Colombia depende de si misma, y no como en otras ocasiones que llega a la ultima fecha dependiendo de un triunfo o una derrota por goleada de X o Y equipo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio