Cali, Chicó, Pasto e Itagüí, últimos clasificados a cuadrangulares

Se unirán a Tolima, Santa Fe, Huila y Equidad en la disputa por estar en la final del Torneo Apertura 2012.

En una jornada llena de emociones, la última de la fase todos contra todos, se definieron los ocho equipos que disputarán los cuadrangulares del Torneo Apertura 2012.

Siete equipos llegaron con posibilidades matemáticas de clasificar, sin embargo, al término de la jornada sólo cuatro pudieron celebrar.

En efecto, Atlético Júnior, último campeón del rentado nacional, Patriotas y Atlético Nacional, que tenía una mínima posibilidad, tuvieron que resignar sus aspiraciones de clasificar, luego de que una serie de resultados se conjugaran para que quedaran por fuera de las finales.

Por su parte, Deportivo Cali, Itagüí Ditaires, Deportivo Pasto y Boyacá Chicó aseguraron su tiquete a la fase final del campeonato con victorias y un empate en el caso del equipo nariñense.

Los partidos decisivos que se jugaros todos a la misma hora (3:30 p.m.) llenaron de emoción a propios y extraños, fue muy común ver a varios aficionados de uno y otro equipo pendientes del radio para saber cómo iban los partidos que podían comprometer la clasificación del equipo de sus amores.

Itagüí, que llegó a la última fecha del torneo adentro de los ocho, mantuvo su cupo luego de vencer por la mínima diferencia al Atlético Huila, que ya tenía una plaza segura en las finales.

El gol de las ‘águilas’ fue obra de Cleider Alzate al primer minuto de juego, en una jugada de camerino que sentenció el partido.

Deportivo Pasto, que también llegó al partido decisivo dentro de los ocho, alcanzó a estar por fuera de los cuadrangulares, pero un gol en el último minuto clasificó al equipo nariñense.

Pasto visitó a Cúcuta con el que empató 2-2. El equipo volcánico comenzó sorprendiendo al local Cúcuta con un gol de Kevin Rendón al minuto 42 del primer tiempo. Sin embargo, el equipo de la frontera empató al minuto 29 del complemento por intermedio de Luis Fernando Iriarte.

Víctor Uribe convirtió el segundo gol para Cúcuta con el que parecía que la visita se quedaba por fuera de los cuadrangulares, no obstante, Mauricio Mina se vistió de héroe y al minuto 46 marcó el gol de la clasificación para el Deportivo Pasto.

Boyacá Chicó llegó a la última fecha del todos contra todos en la octava posición de la tabla, y al término de la misma, quedó una posición más arriba luego de vencer de local a Santa Fe por 2-0.

Jeysen Jair Núñez y Edwin Móvil convirtieron los goles del equipo ajedrezado, el primero lo hizo al minuto 28 de la segunda parte, mientras que su compañero redondeó la victoria al 36 del complemento.

Deportivo Cali, que era noveno, saltó a la cancha del Pascual Guerrero con actitud ganadora y frente a su público consiguió la anhelada clasificación, esa que parecía imposible en las primeras de cambio bajo la era Insúa, pero que Julio Comesaña pudo lograr con una gran dosis de sufrimiento.

Los ‘azucareros’ vencieron por un contundente 3-0 a La Equidad con goles de Cristian Nazarit al minuto 17 de la inicial en una jugada en movimiento. Al 36 del mismo tiempo Álvaro Domínguez aumentó de tiro libre y Jefferson Murillo selló la goleada y la posterior clasificación del Cali al minuto 18 del segundo tiempo.

La otra cara de la moneda la vivieron Atlético Júnior y Patriotas de Boyacá, el primero que llegó siendo séptimo, al final tuvo que resignar su posibilidad de revalidar el título del torneo, luego de quedar eliminado tras empatar 2-2 con Once Caldas en Manizales.

De nada sirvió que Giovanni Hernández y Juan Gilberto Núñez marcaran en el Palogrande, porque los jugadores del blanco blanco, Dayro Moreno y Diego Amaya se encargaron de marcar para los locales con lo que empataron el partido, resultado que dejó por fuera al equipo 'tiburón'.

Por su parte, Patriotas que era noveno visitó a Millonarios e hizo la tarea tras vencer al los 'embajadores' por 0-1 con gol de Marco Antonio Lazaga, pero el segundo gol de Pastó fulminó las aspiraciones del equipo boyacense y lo eliminó de los cuadrangulares.

Resultados de la fecha 18:

Sábado

Medellín 2 – Deportes Quindío 2
Deportes Tolima 0 – Envigado 1

Domingo

Once Caldas 2 – Atlético Júnior 2
Real Cartagena 1 – Atlético Nacional 1
Deportivo Cali 3 – La Equidad 0
Itagüí Ditaires 1 – Atlético Huila 0
Boyacá Chicó 2 - Santa Fe 0
Millonarios 0 – Patriotas 1
Cúcuta Deportivo 2 – Deportivo Pasto 2.