Publicidad
Fútbol colombiano 29 Jun 2013 - 9:36 pm

Torneo Apertura 2013

Cali no pudo con Once Caldas y permite a Santa Fe clasificar a la final

El blanco blanco derrotó al equipo azucarero 1-2 en el Pascual Guerrero.

Por: Elespectador.com
  • 220Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/cali-no-pudo-once-caldas-y-permite-santa-fe-clasificar-articulo-430885
    http://tinyurl.com/pghexdr
  • 0
Muy disputado resultó el duelo en Cali. Foto: Juan C. Quintero

Sanfa Fe, el mejor equipo del semestre, se convirtió este sábado en el primer finalista del fútbol colombiano. Pese a perder 2-1 con Millonarios, el equipo rojo clasificó a la final gracias a la victoria 1-2 del Once Caldas ante el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero.

Los dirigidos por Leonel Álvarez tenían que ganar si o si para conservar hasta la última fecha la posibilidad de clasificar a la final, sin embargo, al equipo azucarero le faltó jerarquía, orden y fútbol; fútbol que mostró el Once Caldas en el Pascual y que le sirvió para ganar 1-2. y darle indirectamente el boleto directo a Santa Fe para disputar un nuevo título del fútbol colombiano. 

La tarea ya estaba hecha. El mejor equipo del semestre no se clasificó anoche a la gran final de la Liga Postobón, lo había hecho ya con  su excelente nivel durante todo el campeonato y su efectividad en el cuadrangular semifinal. 

Se dio el lujo de afrontar con suplentes el clásico ante Millonarios y a pesar de perderlo 2-1, aseguró el primer lugar de la serie porque el Cali, el único que podía eliminarlo, cayó 2-1 en casa frente al Once Caldas.

El joven equipo de Leonel Álvarez dio la pelea e ilusionó a sus seguidores, pero al final no tuvo la jerarquía necesaria y además de perder un invicto de 15 jornadas, puso a gozar a la fanaticada cardenal, que ahora ve más cerca su octava estrella.

Los verdiblancos comenzaron ganando con anotación del paraguayo Nery Bareiro, pero los manizaleños remontaron con tantos de César Arias y Sergio Herrera.

El clásico bogotano número 273 de la historia Santa Fe lo afrontó como si fuera una final. Tanto así que antes de cumplirse el primer minuto de juego ya iba ganando.

Tras un cobro de costado de Emanuel Molina, Cristian Martínez ganó el cabezazo y bajó la pelota al centro del área para que el uruguayo Julián Lalinde  le cambiara el rumbo y venciera al arquero Luis Delgado.

Con la ventaja, los cardenales, que utilizaron una nómina alterna, se afianzaron en la cancha y manejaron a su antojo la primera mitad, ante un Millonarios sin alma y sin ideas, que apenas se aproximó a predios de Juan Manuel Leyton en remates de media distancia.

Santa Fe era mucho más. Por orden, criterio, fútbol y sobre todo actitud. De hecho, el resultado fue corto antes de irse al entretiempo, porque en tres o cuatro contragolpes los rojos pudieron aumentar la cuenta. 

Sin embargo, en el complemento todo cambió. Primero porque el regaño del técnico albiazul, Hernán Torres, surtió efecto y sus jugadores salieron a buscar con todo el arco rival. Y segundo porque Santa Fe se metió atrás y les regaló el terreno y el balón a los azules, animados, a pesar de estar ya eliminados, por cerca de 25 mil espectadores.

Pero el dominio embajador no se traducía en goles. Eso sí, Leyton tuvo más trabajo que en la etapa inicial y poco a poco se convirtió en protagonista.  Más aún cuando Cristian Martínez Borja vio la tarjeta roja luego de dos amonestaciones. Con 10 hombres los rojos le apostaron definitivamente a defender el resultado.

Torres movió el banco y mandó a la cancha a Yuber Asprilla y Freddy Montero. El primero, rápido y habilidoso, fue una alternativa diferente a la de tirar centros y pelotazos fáciles para la zaga cardenal. El segundo se encargó de darle la vuelta al partido. El goleador atlanticense, quien no tuvo un buen semestre en Bogotá, igualó las acciones con un preciso cobro de tiro libre desde el borde del área.

Y pocos minutos después hizo el segundo, en una acción en la que Asprilla ingresó por derecha, habilitó a Hárrison Otálvaro y el volante vallecaucano se la punteó a Montero, quien con frialdad se la picó a Leyton y puso a vibrar a la afición, que celebró la victoria a rabiar, así en la práctica no les sirviera para nada.

Antes del partido, parecía normal que el equipo titular de Millonarios superara al suplente de Santa Fe, pero después de haber estado 76 minutos en ventaja y clasificado para la final, al equipo que dirigió anoche Víctor Rozo la derrota le dejó un sabor más amargo de lo esperado, aunque dos horas más tarde, con el resultado en Cali, pudieron celebrar.

Los embajadores se despidieron de su hinchada con una victoria trabajada y hasta merecida, pero evidenciaron nuevamente su falta de ideas en la mitad, las pocas variantes que tienen en ataque y la manera como su mayor posesión de la pelota casi siempre resulta inútil.

Millonarios se despedirá el torneo en Manizales, el próximo jueves desde las 7:45 p.m., cuando enfrente al Once Caldas, mientras que Santa Fe recibirá al Deportivo Cali el sábado, desde las 5:30 p.m., en dos choques por cumplir con el calendario.

  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Accidentes de tránsito dejan 10 heridos en Bogotá
  • Primer homosexual reconocido como víctima de conflicto en Colombia

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio