Publicidad

La carta que jugará el Dépor para actuar en los torneos de la Dimayor

Ante las dificultades de actuar, por líos jurídicos, el presidente del equipo vallecaucano planteará a la asamblea de la Dimayor el nombre de Atlético FC.

Redacción Deportiva
07 de marzo de 2016 - 11:30 a. m.
Gustavo Moreno Arango, presidente del Depor FC. / Cortesía El País.
Gustavo Moreno Arango, presidente del Depor FC. / Cortesía El País.

Un as bajo la manga tiene el dirigente deportivo Gustavo Moreno Arango para que su equipo pueda intervenir en los campeonatos de la Dimayor en este año 2016. Como se sabe, por dilemas judiciales y aunque el torneo de ascenso va por su cuarta jornada y la Copa Colombia por la tercera, el Superdépor FC no ha podido participar, porque no tiene reconocimiento deportivo de Coldeportes. Por eso, el audaz dirigente alista una nueva estrategia: modificar otra vez el nombre de su club. Ya no se llamará Dépor FC ni Superdépor FC, ahora será conocido como Atlético Fútbol Club.

Esta escuadra, también de propiedad de Moreno Arango, tiene reconocimiento deportivo, pues ya disputó certámenes de la Difútbol, es decir, del balompié aficionado de Colombia. Con esa carta busca llegar a la asamblea ordinaria de los socios de la Dimayor que se celebrará el próximo viernes 11 de marzo en Bogotá. Su idea es que Atlético Fútbol Club ocupe el cupo 36 y así compita en el torneo de la B y la Copa Colombia. El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, ha dicho que el plazo máximo del Dépor FC para solucionar su situación es precisamente el 11 de marzo. No obstante, la nueva dificultad que tendría Moreno Arango es que el reconocimiento deportivo de clubes aficionados es diferente al de los profesionales, pues éste lo otorgan los organismos municipales. Así que igual deberá iniciar un trámite en Coldeportes para que se modifique el estado del reconocimiento deportivo que tiene, obviamente, un proceso más sencillo que el que afrontaba con el Superdépor.

Como lo ha documentado este diario, la suerte de dicho club vallecaucano está en manos de la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión espera Coldeportes para saber si puede o no otorgarle el reconocimiento deportivo. La dificultad está relacionada con el enredo en que quedó envuelto el equipo del Valle porque venía jugando con la casilla que tuvo Real Sincelejo y que adquirió a través de un negocio cuestionado por la justicia penal. Por eso, al darse cuenta de su compleja situación, Moreno cambió su estrategia. Una fuente confirmó a El Espectador que el dirigente pidió ayuda a Coldeportes, pero esta entidad prefirió dejar el asunto en manos de la Superintendencia de Sociedades.

De prosperar el plan de Moreno, la pelea judicial del Real Sincelejo, o la del Tolima Real, que aspira a quedarse con la ficha, quedarían en segundo plano. Además la Dimayor, que es una organización privada, está integrada hoy por un grupo de socios que claramente se han mostrado dispuestos a apoyar a Moreno Arango, que incluso ha hecho parte de sus cuadros directivos y tiene una amistad de varios años con dirigentes como Hernando Ángel, hoy dueño del Deportes Quindío, o con el propio presidente de la Difútbol, Álvaro González Alzate. Este diario conoció que Gustavo Moreno ya habló con sus jugadores y cuerpo técnico y les manifestó que estén listos porque ya falta muy poco para que comiencen a jugar. Es más, ya está listo el escudo del equipo (ver gráfico) y se mandaron a hacer los nuevos uniformes, con color diferente al que venía utilizando el Dépor FC. Ya sólo falta el visto bueno de la Dimayor, el cual se daría antes de que se dispute la quinta fecha del Torneo Águila, cuando Atlético FC reciba al Deportivo Pereira.

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, desde antes de que comenzara la competencia de este año había advertido que iba a aplicarse el reglamento y que mientras Superdépor FC o Dépor FC no consiguiera el reconocimiento deportivo de Coldeportes, no podía jugar sus partidos y los perdería por marcador de 3-0. Sin embargo, hasta ahora en la tabla de posiciones publicada en la página web de la Dimayor no se les han sumado los puntos a sus rivales. Ahora, si prospera la estrategia de Gustavo Moreno, seguramente los partidos del Atlético FC se manejarán como “aplazados”. Una fuente de la Dimayor consultada se limitó a decir: “hay que esperar”.

El Espectador consultó ayer a Gustavo Moreno Arango, quien sin dudar aseguró que “con el cambio de nombre me quiero quitar el karma del Dépor. Todo está en orden y espero que el viernes ya quede solucionado este asunto”. Por su parte, Juan Carlos Restrepo, presidente del Tolima Real y padre de crianza del jugador del Real Madrid y la selección de Colombia James Rodríguez, comentó que “la Dimayor no puede desconocer que el dueño real de la ficha con la que pretenden que juegue Dépor FC (ahora Atlético FC) es el Real Sincelejo (ahora Tolima Real)”. En un documento solicitado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Asocolfutpro) a Coldeportes y que conoció este diario, el NIT que ha utilizado Dépor FC en los últimos años es el mismo que desde 2003 tuvo el Real Sincelejo.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar