Publicidad

Cúcuta, de la promoción al liderato

El conjunto 'motilón' hace tres meses luchaba por no descender. Hoy es primero en el fútbol colombiano, con 14 puntos.

Redacción Deportiva
11 de marzo de 2013 - 02:00 a. m.
Guillermo Sanguinetti, técnico del Cúcuta Deportivo. / Luis Benavídes
Guillermo Sanguinetti, técnico del Cúcuta Deportivo. / Luis Benavídes

“Mostramos evolución”, “debemos evolucionar” , “estamos evolucionando”, sí, esas expresiones son de las más usadas por los entrenadores en el fútbol, al fin y al cabo, siempre buscan mejorar y para hacerlo es necesario mostrar avance. En el caso del Cúcuta Deportivo, sí que se le ha oído a Guillermo Sanguinetti, el técnico uruguayo que llegó como bombero a apagar el incendio cuando el cuadro ‘motilón’ se jugaba la vida por no descender a la B, y ahora, un poco más de tres meses después, lo tiene en la primera categoría y como líder del campeonato.

Su carrera como técnico es relativamente corta, comenzó en 2008 en el club de sus amores, Gimnasia y Esgrima de la Plata, en el cual jugó por 12 años. Sin embargo, no le fue tan bien, dirigió 28 partidos, ganó seis, empató nueve y perdió 13. Luego estuvo en su país en tres clubes, destacándose con Bella Vista, institución de la que salió por problemas económicos pero con la que hacía una destacada campaña. Prácticamente no estuvo sin empleo, porque inmediatamente lo contactaron del Cúcuta Deportivo.

Al entrenador uruguayo, de 42 años, le soltaron la responsabilidad de evitar una hecatombe y con la misma valentía que demostró en los terrenos de juego (fue defensa en cinco equipos de su país e ídolo de Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina), aceptó el reto. ‘El Topo’, acertó en su locura y hoy lo que cosecha es producto de esa siembra.

En la más reciente fecha del fútbol colombiano su equipo venció al Deportes Tolima en el último minuto y llegó a 14 puntos en la tabla de posiciones, consolidándose así en el liderato.

Se iba complicando el partido, ¿no?

Estoy muy contento por el triunfo, creo que fue un partido muy duro, en el que jugamos frente a un gran rival y eso enaltece el triunfo. Debemos seguir evolucionando.

¿Cómo consiguió que reaccionara el equipo en el momento del empate?

En principio creo que hicimos el gol en el momento justo, ellos nos manejaban la pelota y con ese tanto logramos tranquilidad. Luego nos encontramos con un equipo rápido, con tenencia, y fuimos compactos. Ahí nos empatan con pelota parada y es cuando tenemos que hacer los cambios necesarios. Se volvió de ida y vuelta y en una de esas opciones encontramos el gol con un jugador como Steven Mendoza, que se lo merecía.

¿Por qué Mendoza es suplente, si ha sido la figura en los últimos juegos?

La respuesta es que uno con el correr de los entrenamientos y los partidos sabe ciertas cosas de cada jugador y trata de buscar el momento preciso para cada uno. No quiere decir que Steven Mendoza siempre vaya a ser suplente, pero cada vez que entró lo ha hecho muy bien. Ya ha sido titular en varios juegos.

¿Antes del gol del triunfo se iba satisfecho con el empate?

Lógicamente nos habían empatado con pelota parada en el momento en que mejor jugábamos. Con un rival que hizo el mérito para empatar y nuestra meta es siempre sumar, si bien dejábamos dos en el camino, en el balance era un resultado aceptable para nosotros. Gracias a Dios, producto del buen trabajo encontramos ese gol al final y seguimos líderes.

¿Ya va encontrando el equipo que quiere?

Para este juego tuvimos cuatro bajas que fueron muy bien suplidas: Este equipo viene siendo el mismo en base y que mantengamos un estilo es algo que debo destacar. Son cosas que uno las pone en la balanza y mira que es importante ganar sin importar quiénes lo hagan. Me deja la satisfacción de que vamos por buen camino y este partido fue una prueba de carácter para nosotros. Vamos partido a partido.

El propósito era salvar al Cúcuta del descenso y ya puede pelear por entrar a los ocho…

Hay que tener la tranquilidad necesaria para manejar las situaciones, todo es paso a paso. Comenzamos con la idea de sumar para salir de la tabla del descenso, nosotros asumimos para eso, la pudimos ganar y a hora arrancamos últimos, y hemos pasado a varios. No hay que descansar y debemos seguir sumando, el hecho de sumar nos va a llevar a cosas mejores, como clasificar a los cuadrangulares.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar