Publicidad
Fútbol colombiano 19 Dic 2010 - 10:10 pm

De lejos, el mejor jugador del país

Dayro Moreno, figura del campeón

Llegó a Manizales hace casi una década.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/dayro-moreno-figura-del-campeon-articulo-241360
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/dayro-moreno-figura-del-campeon-articulo-241360
  • 0
insertar

Acababa de cumplir 16 años y soñaba con ser futbolista profesional. Su talento le permitió ganarse pronto un lugar en el equipo que jugaba el torneo de la Primera C y después en el de reservas, en el que llamó la atención del técnico Javier Álvarez.

En la espalda llevaba el número 17 y en una práctica impresionó al estratega antioqueño, a quien la única referencia que le dieron era que se trataba de “un muchacho temperamental y de grandes condiciones, que era del departamento del Tolima y que había nacido en Chicoral, en 1985”, porque los entrenadores de las divisiones menores no saben cuántos años tiene cada jugador, sino el año en el que nacieron, pues así es como los dividen en categorías.

Álvarez fue el primero en convocarlo a un entrenamiento con el primer equipo y el encargado de hacerlo debutar, en 2002. Después fue convocado a una selección de Colombia Sub-17 y eso le dio un estatus diferente dentro del club albo.

Fue protagonista del título de 2003, pues era una de las nuevas promesas del equipo que dirigía Luis Fernando Montoya y que tenía como referentes a Sergio Galván Rey, con quien Dayro actuaba en la delantera. “Era un tremendo equipo, empatamos en Barranquilla y ganamos el título en Manizales, con anotación de Sergio”, recuerda el artillero, quien en ese entonces tenía 18 años.

Sin embargo, no era titular indiscutido y en la Copa Libertadores tuvo menos oportunidades de actuar, aunque contó con la suerte de comandar el ataque al lado de Herly Alcázar el día de la final ante Boca Juniors. Esa foto la tiene ampliada en la sala de su apartamento.

Su carrera comenzaba y él apenas estaba aprendiendo a manejar el éxito y la fama, por lo que varias veces cometió actos de indisciplina. Uno de ellos estuvo a punto de sacarlo de la selección Sub-20 que ganó el Suramericano de la categoría, en el Eje Cafetero, pero “un castigo del profe Eduardo Lara fue suficiente” para que aprendiera la lección.

En 2007 fue a probar suerte con el Atlético Paranaense, pero no tuvo fortuna. Con él se fueron el arquero Julián Viáfara y el volante Édwin Valencia, quienes sí se quedaron en Brasil. Regresó al Once y fue goleador del torneo clausura antes de ser transferido al Steaua Bucarest de Rumania, en donde estuvo una temporada y media.

Regresó en enero pasado, más formado futbolísticamente y más maduro como persona, gracias, entre otras cosas, al apoyo de su esposa Paola y a la motivación que representa su hija Salomé.

Y durante toda la temporada demostró que, de lejos, es el mejor jugador del torneo local. Goleador recursivo y contundente, guerrero, pero además con bastante criterio cuando el juego requiere que se tire unos metros atrás para generar fútbol.

El del domingo fue seguramente su último partido en Colombia, porque según su representante, Álvaro Muñoz Castro, México, Argentina o España será su próximo destino.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nicolhaz

Lun, 12/20/2010 - 17:47
Dayro, Dayro, Dayro Goleador....Dayro, Goleador. Sos Grande Dayro, un jugador de categoría especial. Los hinchas del Once te aclamamos y agradecemos por todo lo que nos has brindado. Aunque duele que te vayas, si es para tener la oportunidad de triunfar en el fútbol internacional, que así sea. Ya cuentas con la madurez futbolística y personal para triunfar donde sea. Y ojalá si venden tu pase, que sea por lo que realmente vales (Varios millones de dolares), que no te vendan fácilmente al primer postor, porque eres un Crak que vale mucho. Gracias, Goleador. Gracias Campeón u
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio