Publicidad
Fútbol colombiano 5 Abr 2013 - 10:00 pm

Júnior, símbolo de la idiosincrasia costeña

De La Arenosa para el mundo

El conjunto tiburón, uno de los más tradicionales de Colombia, no sólo representa a la ciudad, sino a toda la costa Caribe.

Por: Luis Guillermo Ordóñez
  • 229Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/de-arenosa-elmundo-articulo-414375
    http://tinyurl.com/bvgnurd
  • 0
insertar
El conjunto rojiblanco ha celebrado siete títulos del torneo colombiano. El primero fue en 1977 y el más reciente en 2011. / Gabriel Aponte

Costeño que se respete es hincha del Júnior. No importa si nació en Rioacha, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo o Montería, para nombrar solamente las capitales de los siete departamentos de la costa Caribe, una región que reúne por lo menos a 10 millones de personas, el 90% de ellas con una pasión común: el club rojiblanco.

Porque si hay un símbolo que traspasó las fronteras de la Puerta de Oro de Colombia es su equipo de fútbol, fundado el 7 de agosto de 1924 y siete veces campeón del torneo rentado.

“Hay una razón histórica por la cual el Júnior es tan importante. En los años 30 y 40, cuando todavía no había fútbol profesional, era el representativo de la Costa en los intercambios deportivos que se hacían con equipos del Valle o Antioquia. Barranquilla fue la cuna de los primeros dirigentes del balompié y allá se creó la Asociación de Fútbol, así que el Júnior fue la base de las primeras selecciones de Colombia que fueron a las copas América de 1945, 46 y 47”, explica el estadígrafo e historiador Guillermo Ruiz Bonilla.

Por problemas financieros el equipo dejó de participar en el campeonato profesional en 1953, cuando terminó la época de El Dorado. También desaparecieron temporalmente por los mismos factores Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y Sporting, otro club de la capital atlanticense.

El renacimiento del Júnior se produjo una década después, en las propias calles de Barranquilla, donde la afición por el béisbol estadounidense comenzó a transformarse debido a un rumor que decía que los “tiburones” estaban de vuelta.

“Efectivamente, en la selección nacional que jugó la eliminatoria al Mundial de Inglaterra 1966 había muchos barranquilleros y ellos se vincularon al Júnior, que regresó con más ímpetu que antes”, recuerda Ruiz Bonilla.

El narrador Édgar Perea, el hincha rojiblanco más emblemático, explica que “yo comencé mi carrera en ese momento y la ciudad como tal tuvo un renacimiento. La fiebre por el equipo se propagó rápidamente desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Morrosquillo. A la gente no le importaba tanto ganar, sino que el equipo diera un buen espectáculo”.

Esa pasión se desbordó tras los dos primeros títulos de Júnior, en 1977 y 1980. “Y se nos quedó chiquito el estadio Romelio Martínez, al que le cabían apenas 15.000 personas. Ahí se inició la campaña para construir el Metropolitano”, comenta Perea, quien inmortalizó el eslogan: “Júnior tu papá” y es celebrado en una melodía que dice: “Cuando el Júnior juega todo es alegría, narra Édgar Perea, ay, qué maravilla, baila las calles, de noche, baila las calles de día”.

Porque, sin duda, Júnior es tan importante para la ciudad como el Carnaval.

“Todos lo amamos, sin distingo de clase social, raza, edad o religión, pero no sólo acá, sino en toda la región. Incluso en el resto del país la colonia costeña siempre aparece en gran número cuando juega el Júnior”, agrega Perea.

El Campeón, como lo llaman, dice que “a los niños se les inculca el sentimiento juniorista y Barranquilla se mueve el ritmo del equipo. Si gana y juega bien, la gente está contenta, animada, festiva. Si pierde y no rinde en la cancha, como está pasando actualmente, eso se siente en la calle, hay tristeza, desolación”.

Y fue gracias al respaldo incondicional de la gente que la selección nacional escogió a Barranquilla como su sede. Allá logró las clasificaciones a los mundiales de 1990, 94 y 98, y está a punto de conseguir una más, a Brasil 2014.

El impacto económico del Júnior en la ciudad y en la región es incalculable. La Cámara de Comercio no tiene cifras exactas, pero es evidente que cada vez que hay partido las ventas y el consumo se disparan, así como los viajes intermunicipales.

Cómo será que mucha gente cree que la bandera de Barranquilla es roja, blanca y azul como la del Júnior, no roja, amarilla y verde con una estrella blanca en el medio. El equipo de fútbol es un verdadero símbolo de la Arenosa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estreno de "Madam Secretary" fue visto por 14 millones de personas

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Rincón azulgrana

Mie, 04/10/2013 - 23:19
No mi hermano que equivocado estás. Se nota que este periodista no ha recorrido la costa o no la conoce. Cómo se le ocurre decir que todos los costeños son junioristas, ¡válgame Dios! el Señor nos salve. Que lástima que un diario tan serio permita estos escritos de periodistas mal informados y de poca monta, de acuerdo a lo que narra. Yo soy costeño y no soy juniorista al igual que mi familia. Si los junioristas en gran parte de la costa son vistos o comparados con el equivalente de los argentinos en Suramérica, son unos nidos, pura paja y damier. Respete a los costeños mi amigo.
Opinión por:

El--Jibarito- Number--One

Sab, 04/06/2013 - 13:25
muy buen articulo......en mi caso como guajiro que soy en terminos generales en mi departamento hay solo puro junioriOstas.....y es que no queda duda alguna de que barrannquilla podriamo5 llamarla por que no la capital del caribe colombiano.......ciudad a la que le debo mucho, ciudad que me acogio en lo5 90 laboralmente...y donde comparti muy bueno5 momento5 de mi vida. ........................junior tu papa.,..
Opinión por:

milton_amaris

Sab, 04/06/2013 - 11:52
Despues de leer y analizar esta columna tengo las sgtes conclusiones: 1. Quien la escribio, supuesto costeño no sabe ni como se escribe Riohacha, 2. Empezo muy mal al generalizar q todos los costeños somos hinchas del Junior, en mi caso q soy de Valledupar, soy hincha del ONCE CALDAS, 3. Toda la costa atlantica NO se resume solo a barranquilla y NO todos los costeños somos barranquilleros, 4.Persibo q esta pobre columna solo pretende calmar un poco los animos de la hinchada del Junior sobre la crisis futbolistica que afronta, por las malas decisiones de Alexis Garcia (Que solo medio sirve en la Equidad), 5. La determinacion q barranquilla sea "La casa" de la seleccion en parte tambien radica por el inclemente sol y temperatura q pone a Rendir menos a los demas equipos. OJO no es personal.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 04/06/2013 - 17:49
No le pongan tantos bemoles a esta nota que es simplemente un homenaje a Barranquilla que mañana cumple 200 años,
Opinión por:

Jakussa

Sab, 04/06/2013 - 16:09
Dice que un porcentaje "90 %" no el 100 % deje la amargura
Opinión por:

REYROBLES

Sab, 04/06/2013 - 15:19
acuerdese que el inclemente sol tambien afecta a los jugadores nacionales, el sol no solo brilla para un lado. es la casa de la seleccion porque aparte de este estadio y el de bogota no hay otro estadio bueno en el pais. la gente en barranquilla hace un ambiente favorable para la seleccion , en bogota se siente uno en un cementerio por la idiosincracia del rolo, el cual es frio y aburrido, sin gracia.
Opinión por:

over6813

Sab, 04/06/2013 - 08:48
VIVA MI JUNIOR NO JODAAAAAA
Opinión por:

virruaco

Sab, 04/06/2013 - 01:35
A un "Maestro" Perez, a un Jaime Deluque, a un "Cienaga" Manjarres, a el otro maestro Carlos Arango, a un Heriberto Solís, a un "Malassa" que se divertía llevándose la pelota y traerla sin que se la quietaran... al estilo de Orestes Corbata...a Justo Palacio, a Rocha, uno de los mejores porteros que se ha dado por estos lares, y si sigo contando no habrá como llenar este espacio... pero cuando llegaban al puerto marítimo, con un calado natural mínimo de 29 brasas, los cargueros ingleses sacaban a sus marinos para echar una pateadita con botines tobilleros y balón de vejiga y pitongo número 5 en el verdadero campo de la Castellana. Entonces "curramba hermosa" ciudad de orillas y barrancos repletos de hicotea, no de playas marinas, intentaba despertar mamando puro "bocachico" y bollo de yuca
Opinión por:

Jpalmarino

Sab, 04/06/2013 - 09:37
Bueno recordar a esos grandes "craks".Por los lados de curraamba, no olvidar que allí nacieron, entre otros, el caiman Sanchez, primer colombiano en jugar en el extranjero, Marcos Coll (del departamento del Atlántico) único jugador en marcar gol olímpico en un mundial. Y la lista es larguísima pero no escribo tanto. En cuanto a la cuna del fútbol, es una controversia estéril, tengo en mi poder documentos de connotados historiadores y no propiamente de Barranquila, dando luces acerca del tema. En todo caso el fútbol organizado sï empezó en la arenosa.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 04/06/2013 - 08:31
Muy bien escrito virruaco, pero aunque no parezca Barranquilla sí tiene un pedacito pequeño de playas marinas.
Opinión por:

virruaco

Sab, 04/06/2013 - 01:20
"Corre Marcela... corre que se te quemó la casa..." Esto es lo que se llama "querer pontificar donde no hay feligreses" La cuna del futbol es el viejo campo de "La Castellana" en Santa Marta. En Barranquilla ni pateaban cocos para esos inicios... pero se encuentra uno con una partida de burros que se la da por decir que son periodistas deportivos, que ni de "Boliches/canicas" saben. Entonces se ponen a alardear de que el "perrerio" del Junior es el equipo de los costeños, además, Riohacha, se escribe .así y no como aparece en el texto... y resulta que el único equipo "Campeón de Campeones" en Colombia es el Unión Magdalena. Y que en "La Arenosa" nunca tuvieron a un Carlos Arango, a un Carlos Valderrama, a su tio "Toto" Valderrama que era mejor que él y a otra pleyade de jugadores etc...
Opinión por:

REYROBLES

Sab, 04/06/2013 - 02:00
que pasa virruaco, porque tanta amargura con barranquilla, si los barranquilleros y los samarios somos la misma cosa, repletos de talento, han nacido en estas dos tierras las personas mas influyentes a nivel internacional, como escritores futbolistas , artistas, poetas, en fin,,,entre bquilla y snata marta no se compite, somos la costa.
Opinión por:

RENNEVOX

Sab, 04/06/2013 - 00:22
Según el enunciado los costeños que no son hinchas del Junior, o sea los que hinchan por el Unión Magdalena (Equipo que todos extrañamos en la A) o Real Cartagena (así su presente ahora sea un chiste), no son costeños respetables? Esa vaina de generalizar desde la redacción de deportes, de pontificar, como pasa en todo periodismo deportivo de nuestro país (periodismo ramplón, malinformado, chabacán y aburridor), es la embarrada!
Opinión por:

ahero93

Vie, 04/05/2013 - 23:07
Eso es Junior y algo mas, pero como hace de falta en Barranquilla 1 periodista o locutor o comentarista como loquieran llamar como el CAMPEON Edgar Perea para que le cante la tabla a un poco de gente que esta haciendo las cosas al reves especialmente en la parte directiva donde se lleva acabo el proceso de "cachaquizacion" total de la divisa, comenzando por el patrocinador y siguiendo con los jugadores y el cuerpo tecnico , Edgar como se extrañan esos "comentando los deportes"
Opinión por:

REYROBLES

Vie, 04/05/2013 - 22:53
hay que recuperarse,necesitamos a un entrenador de talla, de los gtradicionales que han sacado al equipo campeon como comesaña.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio