Publicidad

El 'Chiqui' para salvar a un 'grande'

Cuatro veces campeón de Colombia, Luis Augusto García espera que su quinta corona sea devolver al club escarlata a la primera división. Antes de anunciar cambios, quiere ‘empaparse’ de la situación del club.

Redacción Deportiva
29 de octubre de 2014 - 03:23 a. m.
Le llegó la hora del retorno a los banquillos técnicos a Luis Augusto García, nuevo entrenador del América de Cali. Su meta, jugar la A en 2015. /
Le llegó la hora del retorno a los banquillos técnicos a Luis Augusto García, nuevo entrenador del América de Cali. Su meta, jugar la A en 2015. /
Foto: GABRIEL APONTE

“Si hay un técnico capaz de sacar al América de la B, ese es Luis Augusto Chiqui García”, fue el concepto unánime de los 10 integrantes de la junta directiva del club escarlata, quienes ayer oficializaron la vinculación del estratega bogotano al 13 veces campeón de Colombia.

“Para mí es un honor y un orgullo volver a una institución de la que tengo los mejores recuerdos”, dijo García una vez conocida la noticia. “Aquí fui campeón y dejé grandes amigos”, agregó el entrenador de 64 años de edad, quien logró la novena estrella roja en el torneo adecuación que se disputó entre 1996 y 1997, y además dirigió al equipo en el segundo semestre de 2005.

“Nuestro compromiso es claro: hacer todo lo posible para que el equipo regrese a la A. Voy a conocer al grupo de jugadores y ver cómo está todo en el club. La idea es comenzar a implementar algunos conceptos tácticos, trabajar la parte psicológica del plantel y estrenarnos el lunes contra Rionegro”, explicó.

García fue presentado este martes en la tarde y de inmediato se reunió con el grupo de jugadores. Con su habitual prudencia, descartó emitir conceptos antes de “empaparse” bien de la situación real del club.

“He visto jugar a este equipo unas seis o siete veces este semestre y creo que tiene un plantel competitivo que llegó a los cuadrangulares y parte con las mismas opciones que los demás. De pronto son jugadores jóvenes, sin mucha experiencia, a los que les pesó mucho la presión que se maneja en América. Hay que tratar de encarrilarlos bien para que sean protagonistas”, dijo.

El extécnico de Quindío, Millonarios, Envigado, Medellín, Júnior, Tolima, Tuluá, Saprisa (Costa Rica), Sporting Cristal (Perú), Deportivo Quito (Ecuador) y la selección de Colombia admitió que aceptó el reto porque “América tiene grandes oportunidades para ascender, primero en este cuadrangular, y si no se da, en el otro de enero. No es claro favorito, pero tampoco es un equipo malo o menos que los demás, en un torneo realmente parejo”.

Agregó que “independientemente de que juegue en la A o en la B, América es un club muy grande, con una hinchada espectacular, mucha historia y muchos pergaminos, como Santa Fe, Nacional o Millonarios. Nuestra misión será ayudar para sacar a flote este proyecto”.

García, quien en los últimos meses fue mánager deportivo de Patriotas de Boyacá, llevaba cuatro años sin dirigir equipos profesionales, aunque estuvo capacitándose en Inglaterra, España y algunos países de Suramérica. “Siempre tuve en mente el retorno, por eso sabía que tenía que estar actualizado”, explicó. “En Tunja hicimos una bonita labor, ayudamos al equipo a alejarse del decenso y sentamos unas bases para las próximas temporadas”.

Se supo que García trabajará junto con su hijo menor, Juan Carlos, quien será su asistente a partir de hoy, cuando presente la renuncia formal en Patriotas, donde es el preparador físico. “Más novedades no podemos anunciar aún. Sería injusto hacer cambios sin evaluar primero”.

El presidente del club escarlata, Oreste Sangiovanni, comentó que “Luis Augusto García es un técnico de experiencia que lo ha ganado todo. Tiene lo que necesitamos en este momento. En la junta directiva hubo unanimidad a la hora de escogerlo. Además, es impresionante cómo conoce los nombres y las características de nuestros jugadores”.

Sobre el contrato, ni el dirigente ni el entrenador dieron detalles, aunque García reconoció: “Me he vuelto un técnico con contrato indefinido de acuerdo al rendimiento”. Si América logra el ascenso, el Chiqui lo dirigirá en 2015; si no, el club deberá buscar un nuevo timonel para la que sería su cuarta temporada en la B.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar