Publicidad

Es el mejor momento de Colombia en muchos años: Oscar Córdoba

El actual presidente del Atlético Bucaramanga, quien fuera figura en el arco de la selección nacional y Boca Juniors de Argentina, confía en que la selección clasificará al Mundial.

Luis Guillermo Montenegro
14 de octubre de 2012 - 02:02 a. m.
Óscar Córdoba jugó fútbol más de 20 años. Hoy, desde las tribunas, es presidente del Bucaramanga, en la Primera B. / Gabriel Aponte - El Espectador
Óscar Córdoba jugó fútbol más de 20 años. Hoy, desde las tribunas, es presidente del Bucaramanga, en la Primera B. / Gabriel Aponte - El Espectador

El 29 de julio de 2001 ha sido el día más glorioso para el fútbol colombiano. En la cancha del estadio El Campín de Bogotá, la selección nacional consiguió el primer y único título de la categoría mayores que reposa en la vitrina de la Federación Colombiana de Fútbol. El arquero titular durante ese certamen fue Óscar Eduardo Córdoba, quien en todo el torneo no recibió ningún gol y fue una de las claves para ganar la Copa América.

En su carrera como arquero fue al Mundial de Estados Unidos 94. Con los clubes que jugó se destacó. En Boca Juniors ganó tres ligas locales, dos Libertadores y una Copa Intercontinental. Además de un título del fútbol colombiano con América de Cali, una Superliga y la Copa turca con el Besiktas.

Un ganador con suficientes créditos como para poder hablar con propiedad del fútbol colombiano, la selección y la dirigencia del fútbol nacional.

Con la misma caballerosidad que le caracterizó dentro de la cancha, hoy desde afuera, como dirigente del Atlético Bucaramanga, habló así con El Espectador.

¿Cuál es su opinión de las actuales eliminatorias al mundial?
Para Colombia todo ha mejorado mucho. Sin embargo, esta es una eliminatoria muy variable. Hay que tener los pies en la tierra porque, por ejemplo, Uruguay comenzó fuerte, sólido, y ha ido cayendo. Por otro lado, veo que hay equipos que se han ido haciendo fuertes, como Venezuela, lo que hace mucho más competitivo el proceso de clasificación.

¿Cuál es el equipo más fuerte?
Creo que Argentina es el rival más fuerte, lo veo con cierta ventaja sobre los otros.

¿Cuáles son nuestros rivales directos?
Todos son rivales directos, con los altibajos de estas eliminatorias todos son fuertes. Pelearemos los cinco cupos con Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Venezuela ha sido la gran sorpresa de estas eliminatorias. ¿Se quedará en sorpresa o ve que es un equipo sólido y capaz de lograr una clasificación?
Va en su proceso, han mejorado muchísimo y hoy en día es un equipo peligroso, una selección que complica a cualquiera. Como ya lo dije, esta es una eliminatoria muy cambiante, donde todo es diferente fecha tras fecha.

¿Cuál es su opinión del proceso de José Pékerman con la selección de Colombia?
Estaba en la luna, no sabía cuál Colombia era la verdadera. La que jugó muy mal frente a Perú y Ecuador, o la que mostró un gran nivel frente a Uruguay y Chile. Con la victoria ante Paraguay se aclararon muchas cosas y creo que el proceso va muy bien. Eso sí, no hay que ser triunfalistas y creer que ya estamos clasificados al mundial. Hay que ir paso a paso y saber que estas son eliminatorias muy parejas y largas, donde falta la mitad.

¿Cree que Pékerman nos llevará al mundial?
Yo creo que sí. Por nombres creo que es el mejor momento de Colombia en muchos años. Hay jugadores triunfando en sus equipos de Europa y eso es algo que habla muy bien del equipo. Yo me atrevería a decir que esta selección está poco a poco llegando al nivel que mostró la selección de Pacho y Bolillo por allá en los noventa.

¿Qué opinión tiene de Radamel Falcao García?
Es un gran profesional, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol colombiano. Los golazos que le marcó a Paraguay son muestra de eso.

Cada vez se consolida más con la camiseta de la selección, ¿no?
Sí, y eso que Falcao puede ser aún mejor, es un tipo que crece todos los días, corrige lo que no hace bien y se esfuerza para superarse a sí mismo.

¿Qué opina sobre la mención de Falcao como el mejor 9 del mundo?
Lo que pasa es que cuando uno analiza lo que él ha hecho, no puede negar que es de los mejores. Ha sido goleador dos veces de la Europa League, siempre ha anotado en las finales y en momentos definitivos. Dentro del área es letal.

¿Cree que es acertado tener en cuenta a Faryd Mondragón?

Totalmente. Estoy de acuerdo con su llamado a la selección porque él es un jugador que le da experiencia y tranquilidad al equipo. Los arqueros que tenemos en este momento son muy jóvenes y Faryd les puede aportar mucho.

¿Le gusta que Colombia vuelva al 10 clásico o preferiría que se jugara diferente?

Me parece que lo que hizo Colombia con un 10 en estos últimos partidos, es superior a lo que había hecho sin éste. Volviendo al este estilo, la selección ha regresado al buen manejo y jugadores como James o Cuadrado son excelentes complementos.

¿James Rodríguez está listo para llevar la 10 de Colombia?

James es un muy buen jugador, ha mostrado personalidad y con la 10 se ve bien.

¿Cómo ve a Teófilo Gutiérrez, qué opina de sus últimas expulsiones con el Júnior?

Teófilo en la selección es un jugador diferente. Pékerman le ha dado la confianza y él ha respondido. Las expulsiones que ha sufrido con su club, son cosas del fútbol. A él hay que tenerlo en cuenta.

¿Yepes es fundamental en la defensa o es momento de un recambio en esa posición?

Me parece que Mario es un jugador que le aporta a la selección. Juega en el Milán de Italia y le aporta también experiencia al equipo, es ese capitán y guía para los jóvenes. Además, maneja muy bien los tiempos. Contra Paraguay jugó muy bien.

¿Cree que los convocados por Pékerman son los que son o hace falta alguien?

Por lo que veo en la cancha, me dejan tranquilo las convocatorias de Pékerman. Creo que no debo opinar de reemplazos.

¿Fue acertada la decisión de jugar en condición de locales en Barranquilla?

Jugar a las 3:30 p.m. en Barranquilla es una ventaja, nos ha dado resultados y ahí se podría decir que la decisión fue acertada. El error fue jugar frente a Venezuela y Argentina más tarde, porque entonces el calor no era tan relevante.

¿Cómo le ha ido en esta etapa de directivo con el Bucaramanga?

Bien, estoy aprendiendo permanentemente y eso es lo que importa.

¿Le gustaría entrar a la Federación o apoyar de alguna u otra manera el fútbol colombiano?

En este momento estoy en una etapa de preparación y aprendizaje. En un futuro seguramente, pero por ahora me siento feliz en el Bucaramanga.

¿Qué opina de la gestión de Luis Bedoya al frente de la Colfútbol?

La Federación se ha fortalecido mucho. Creo que el trabajo de Bedoya ha sido bueno, logró traer un mundial a Colombia, la sede deportiva está cerca de ser entregada, se han logrado contratos importantes con las empresas privadas, que le han aportado mucho al fútbol colombiano. Hay cosas negativas y por mejorar, pero creo que las intenciones son seguir mejorando y haciendo las cosas bien.

¿Cuál cree que ha sido la falencia en la sub-17 y la sub-20, teniendo en cuenta que no han vuelto a figurar?

Yo veo que las herramientas se les han brindado a las selecciones menores, el problema es más de jugadores que de dirigencia. Algo se debe hacer en el fútbol colombiano para que los muchachos puedan foguearse desde más jóvenes.

¿Cree que el fútbol nacional va en ascenso o en descenso?

A nivel internacional, en clubes estamos mal, hace mucho un equipo no logra algo representativo. Creo que hay que revisar la forma en que se juega nuestro torneo, hay que pensar en los equipos que representan al país y ayudarles. Eso sí, estamos trabajando para enderezar el camino.

¿Ya escogió el camino de directivo o hay posibilidades de ser director técnico?

Yo me inclino por la dirigencia, es algo que disfruto y creo que le voy a poder aportar mucho al fútbol del país.

¿Qué perfil debería buscar la Federación para el cargo que exige la FIFA de director deportivo?

Alguien conocedor del fútbol, una persona dispuesta a estudiar y estar capacitándose con las últimas tendencias del fútbol. Alguien que sepa aplicar eso en la idiosincrasia del futbolista colombiano.

¿A usted le gustaría serlo?

Yo creo que hay que ir paso a paso, esa es una labor más en terreno que de administración. Creo que debe ser alguien de otro perfil.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar