Publicidad

El renacer de América de Cali, llegó a un acuerdo de reorganización

Este jueves quedó definido el pacto entre el equipo vallecaucano y los acreedores, en el marco del proceso de reorganización empresarial que se adelanta ante la Supersociedades.

Redacción Deportiva
13 de noviembre de 2014 - 08:53 p. m.
América de Cali llegó a un acuerdo de restructuración. Foto: América de Cali
América de Cali llegó a un acuerdo de restructuración. Foto: América de Cali

Garantizar la recuperación total y definitiva de la Sociedad América de Cali S.A propietaria del equipo América de Cali.  Ese es el objetivo principal del acuerdo de reorganización empresarial que busca alcanzar la normalización de su operación y así garantizar la recuperación total y definitiva de la compañía dueña de uno de los equipos más emblemáticos del fútbol profesional colombiano.

Con la aprobación del acuerdo, quedó establecido un proyecto que busca que América de Cali supere la crisis económica en la que se encuentra inmersa. Para ello buscará fortalecer sus divisiones menores pues pueden generar ingresos extraordinarios para atender las obligaciones que se reestructuran.

En segundo lugar se hará un seguimiento permanente a la labor administrativa de América para determinar el nivel de gastos y costos que permitan la viabilidad de la compañía. De este modo se determinó que la administración será responsable de mantener un nivel de gastos y costos estables.

También se planteó que la reorganización de América es a largo plazo pues en este momento es imposible adquirir nuevos créditos financieros. Y pagando los pasivos con los privilegios legales y de prelación de créditos en los términos acordados y fijados en el acuerdo.

Edgar Navia, representante legal del conjunto rojo de la capital vallecaucana, aceptó la fórmula de pago a los acreedores que propuso Juan Carlos Paredes, abogado de quienes compraron acreencias: a partir de 2017 con una salvaguardia de un año (no generaría intereses) y además con la obligación de prepagar si el presupuesto así lo permite. No obstante algunos acreedores en Cali no aceptaron la propuesta.

Según declaraciones de representantes jurídicos de los 'diablos rojos' al País de Cali, en el proceso ya existe un 54% de votos favorables de una corriente de acreedores para lograr el acuerdo, ellos son los mayoritarios. Sin embargo existe otra corriente de Acreedores laborales que no están de acuerdo con los plazos propuestos y que tienen el 46%. Estos exigen un control de legalidad para que haya equilibrio y no se les vulnere sus derechos laborales.

Uno de los que no aceptó el trato fue el exjugador de la institución escarlata, Jorge Banguero quien en la audiencia precisó "al señor de la tienda yo no lo puedo decir que me espere hasta 2017". Inicialmente la propuesta de América de Cali era que tendría flujo de caja para pagar sus deudas desde 2019.

Osberth Orozco, miembro de la junta directiva afirmó que “La única razón por la cual está en el América de Cali es para salvar un patrimonio de la ciudad de Cali y nada más”. Cabe recordar que actualmente la institución escarlata tiene 280 deudas pendientes y suman un valor cercano a los 14 mil millones de pesos.

El acuerdo firmado por la mayoría de los acreedores, entre los que se destacan trabajadores, y proveedores tendrá el siguiente orden de pago: 

ClasificaciónMontoPagoTiempo
Laborales:$6.681 millonesEl pago inicia en noviembre de 2017Se realizará en cuotas anuales del 20 por ciento
Fiscales$3.680 millonesEl pago inicia en noviembre de 2024Se realizará en cuotas anuales del 20 por ciento
Parafiscales$356 millonesEl pago se realizará en una sola cuota en noviembre de 2029 
Cuarta Clase$367 millonesEl pago se realizará en una sola cuota en noviembre de 2030 
Quinta Clase (Quirigrafarios)$2.388 millonesel pago inicia en noviembre de 2031Se realizará en cuotas anuales del 20 por ciento
Total$13. 473 millones  
 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar