Publicidad

“Equidad va a recobrar su historia”: Stalin Motta

El volante del onceno capitalino está convencido de que el equipo volverá a los primeros puestos del torneo. “Se está formando una familia”, asegura.

Lucas Cardona
05 de febrero de 2016 - 05:56 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador / Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador / Óscar Pérez - El Espectador

El equipo bogotano La Equidad Seguros lleva el sello de su máximo referente y actual capitán: Stalin Motta. También bogotano, con un equipo renovado que quiere volver a ser protagonista, este viernes tiene la responsabilidad de que esa evolución retorne al club capitalino al nivel que le permitió jugar dos finales de la liga nacional. En diálogo con El Espectador, así sintetiza su visión sobre su trayectoria, su presente y el de su equipo en el primer torneo de 2016. 

¿Qué balance hace del partido del domingo que empataron con Envigado?

Pienso que el plantel tuvo un buen comportamiento táctico, estuvimos muy concentrados. La cancha de Envigado es bastante grande y el equipo está conformado por jugadores jóvenes que disputan los partidos con mucha intensidad. El partido exigía un gran despliegue físico y el equipo supo manejarlo. Hay aspectos por mejorar y el rival demostró su conocimiento de la cancha e hizo una buena presión alta.

¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Primero clasificar a las finales y luego poner a La Equidad en los primeros puestos, como lo estuvo en un momento.

¿El equipo vive un recambio grande, por qué se dio?

Es difícil ver partir amigos y compañeros porque no salen bien las cosas. Desafortunadamente esta profesión es de resultados y la temporada pasada no se consiguieron. Finalmente el cuerpo técnico y las directivas toman las decisiones pertinentes. A pesar del dolor, siempre hay que pensar en salir adelante.

¿Qué lo hizo volver a Equidad?

Esta es mi casa, es un lugar que me lo ha dado todo y gracias a mi rendimiento los cuerpos técnicos siempre me han tenido en cuenta. Esta ha sido una gran ventaja, pues en el fútbol es normal que después de un ciclo como titular llegue un cuerpo técnico que no te tenga en cuenta. Con Santiago Escobar pude trabajar en el Atlético Nacional y en ese momento conversamos sobre volver a trabajar juntos. Finalmente se dio la posibilidad en Equidad y aunque hubo varias ofertas, le di primordial importancia a la confianza que me tienen.

¿Cómo ha sido el trabajo con el actual cuerpo técnico?

Santiago Escobar es un técnico serio, trabajador, que le gusta ser protagonista y aunque Equidad sea tomado como un equipo chico, nosotros siempre buscamos proponer. El profesor se encarga de preparar los partidos y nosotros de plasmar su sabiduría y su trabajo en la cancha.

¿Qué opina de los nuevos refuerzos, qué tal ha sido el acoplamiento?

Llegaron excelentes personas y futbolistas y esto facilita mucho la tarea para asociarse en el terreno de juego. Ómar Vásquez es gran persona y excelente jugador, nos va aportar mucho en el ataque. Santiago Tréllez es un jugador joven con experiencia internacional. Valentín Pimentel pertenece al seleccionado panameño. Carlos Peralta fue goleador en la B varias temporadas. Jossimar Gómez salió campeón con Junior y ha disputado torneos internacionales. Todos aportarán mucho esta campaña y ojala podamos alcanzar los objetivos trazados.

¿Cómo fue su paso por Atlético Nacional?

Una experiencia linda. Todos los miembros del club y la hinchada me respetaron e hicieron que me sintiera cómodo. Desafortunadamente sufrí varias lesiones en la rodilla que me impidieron seguir, pero son cosas que pasan en el fútbol y hay que afrontarlas con madurez. Pese a esos problemas, lo recuerdo como una etapa bella e importante en mi carrera.

¿Y Barcelona de Ecuador?

Llegué a uno de los clubes más grandes del país, con reconocimiento a nivel internacional. Disputar un clásico frente a más de 60.000 personas es algo increíble, sentir el aprecio de esa enorme hinchada fue muy motivante. Sin embargo, en Ecuador hay un problema contractual grave. Pese a eso, es un fútbol competitivo con equipos que figuran en los torneos continentales.

¿Qué cree que le hace falta a Equidad para volver a estar entre los primeros?

Tenemos todas las herramientas para tener un buen desempeño, somos parte de un excelente club. No nos tenemos que preocupar por los pagos ni por la seguridad social, nuestra única preocupación son los resultados deportivos. Hemos trabajado fuerte pero nos ha faltado un plus, y si no se tiene, el fútbol te pasa la factura. Ahora el equipo está unido y se está formando una familia. Esperamos que los resultados nos respalden.

¿Qué hace en sus tiempos libres?

La verdad descanso mucho y me enfoco en la recuperación porque la exigencia es fuerte y el desgaste físico obliga a cuidarme. Paso mucho tiempo con mi mujer, me gusta salir a comer helado con ella o ir a cine. A veces llevo a mi hija a jugar o a los centros comerciales y trato de aprovechar cada momento con ella. De vez en cuando juego videojuegos o leo.

¿Un amigo que le haya dejado el futbol?

Me ha dejado muchos y me da pena no nombrarlos a todos, pero uno con quien he compartido grandes momentos es Víctor Giraldo, padrino de mi hija. Pudimos trabajar juntos en Nacional y acá en Equidad.

¿Un referente o un ídolo?
Para todos los colombianos los que crecimos entre los 80 y la década de los 90, “El Pibe” Valderrama será siempre nuestro máximo ídolo. Fue un jugador que marcó una pauta en el futbol mundial. Actualmente uno que me inspira es el “Tigre” Falcao, con quien pude compartir en la selección y tengo buena amistad.

¿El momento más feliz y el más difícil?

El más feliz fue el nacimiento de mi hija Gabriela que me cambió la vida. El momento más difícil cuando sufrí una lesión en los ligamentos que me apartó seis meses del fútbol.

¿Un jugador que lo haya marcado en forma?

En mi posición se reciben muchas infracciones por los defensores o los volantes de marca. Uno que recuerdo es a Samuel Vanegas, de buena talla corpulento, más de una vez me “mandó a volar”.

¿Cómo se ve en 10 años?

Disfrutando el fútbol desde la tribuna y motivando a los niños a cumplir sus sueños, aportándoles las experiencias que me ha dado el fútbol.

¿Por qué cree que el jugador bogotano no es tan tenido en cuenta como los de otras zonas del país?

Tiene el talento y las cualidades, es un prejuicio de que son jugadores con poca entrega. Y hay muchos jugadores que contradicen esa hipótesis, como Rafael Robayo, Fabián Vargas o Kilian Virviescas.

¿Le gustaría volver al exterior?

En este momento tengo una responsabilidad grande con Equidad: ayudar a ponerlo de nuevo en los primeros puestos. Después de eso creo que todavía me queda fútbol para ir al extranjero.

Por Lucas Cardona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar