Publicidad
Fútbol colombiano 29 Dic 2012 - 9:00 pm

Yo estuve...

En la estrella 14

El 16 de diciembre pasado, Millonarios volvió a conseguir un título del fútbol profesional, después de 24 años de infortunio. El técnico albiazul cuenta cómo vivió todo ese proceso.

Por: Hernán Torres/ Técnico de Millonarios
  • 265Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/estrella-14-articulo-394475
    http://tinyurl.com/cpkzzy5
  • 0
/Foto: Óscar Pérez

Han pasado ya varios días desde que Millonarios logró la estrella 14 y a ratos me parece mentira que eso sea realidad. Ser campeón es lo máximo para cualquier futbolista o entrenador, es una sensación que no se compara con nada.

Mi sueño de conseguir un título como técnico comenzó exactamente el 6 de marzo de 2007, cuando me hice cargo del Deportes Tolima. Desde ese día, mi única meta fue salir campeón, pero apenas ahora lo conseguí, aunque había disputado 11 semifinales y una final y había clasificado dos veces a la Copa Libertadores y tres a la Sudamericana.

Valió la pena esperar, porque aunque dejé huella en Ibagué y el Itagüí, sé que con la estrella 14 quedé grabado en la historia de Millonarios, el club más grande de Colombia, el de la mejor hinchada, uno de los equipos más importantes del continente.

El camino hacia este título comenzó en mayo pasado, cuando arreglé mi contrato con Millos. John Durango, mi preparador físico, se vino para Bogotá e inició la pretemporada. Cuando llegué, evalué el grupo que había, que era muy parecido al que jugó la semifinal de 2011 contra Júnior y que me parecía un equipazo, luego analizamos y mantuvimos la base con Román Torres, Wason Rentería y Rafa Robayo, como refuerzos.

Y desde el primer momento hubo química en el grupo, comunión. Durante este semestre, jugamos un partido cada cuatro días, todos de máxima exigencia, pero los jugadores respondieron siempre.

Yo realmente comencé a pensar en que podíamos ser campeones cuando vi que el equipo asumió un estilo, una identidad. Empezamos a creer en una idea, a apostarle a tener la pelota, a ir al frente, siempre tratando de ser sólidos atrás, de no dar ventajas.

Pasaron los partidos y avanzamos tanto en el torneo local como en la Sudamericana. Creció la ilusión nuestra, pero sobre todo la de la hinchada, que fue fundamental en este proceso, siempre apoyando, siempre exigiendo, siempre al lado del equipo.

Me preocupé cuando Tigre nos eliminó de la Copa, porque jugamos mal y no tuvimos actitud, además porque estábamos últimos en el cuadrangular. Pero el grupo reaccionó y sacó a casta, para sobreponerse y llegar a la final de manera dramática.

En la final contra el Medellín, sólo dudé cuando llegamos a los penaltis. Antes traté de no ir a esa instancia, de mentalizar a mis jugadores para liquidar la serie antes. De hecho, ni siquiera practicamos los cobros.

Cuando comenzó la serie decisiva me senté solo en el banquillo y me encomendé a Dios, y le puse todo en sus manos. Y cuando Luis Delgado atajó el último penalti, me arrodillé y di gracias al cielo. Pensé en mi familia y mis amigos, en lo felices que estaban por mis logros y en lo merecido que fue ese título, porque fuimos primeros todo el tiempo, tuvimos la mejor delantera y a la defensa menos vencida.

Lloré mucho. Antes, durante y después de la celebración. Ver a tanta gente feliz, a esa hinchada tan maravillosa y constante, conmueve a cualquiera. Llevaban 24 años esperando ese día y por fortuna, con la ayuda incondicional de los dirigentes y la parte administrativa, se lo pudimos dar. El título con Millonarios es lo máximo que he vivido como deportista y técnico, aunque sé que en el fútbol las victorias se olvidan rápido y las derrotas perduran. A mí, sin embargo, el 16 de diciembre de 2012, nunca se me borrará de la memoria y sé que a la mayoría de los hinchas azules tampoco.

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia recibe 691 piezas arqueológicas robadas
  • Betto Sep 1 - 6:49 pm

    Cosecha de éxitos

    Cosecha de éxitos

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

millonario1946

Mar, 01/08/2013 - 01:45
Profesor Hernan Torres, le aseguro que NUNCA lo vamos a olvidar, muchisimas gracias por todo, el 16 de diciembre de 2012 sera inolvidable, que dios lo bendiga a usted y a toda su familia. QUE VIVA MILLONARIOS CATORCE VECES CAMPEON COLOMBIA, EL MAS GRANDE Y LAUREADO DEL PAIS
Opinión por:

maturadi

Vie, 01/04/2013 - 08:42
Señor Hernán Torres, gracias por el título, se que el desgaste físico fue grande, pero la fe no se perdió; siga manteniendo ese estilo de jugar para adelante, arriesgando, enfrentando al rival igual de local o visitante, ese es el fútbol que queremos ver en Colombia, con el mejor referente MILLONARIOS.
Opinión por:

koln

Mie, 01/02/2013 - 13:24
CAMPEONATO GANADO DE ABORTO.
Opinión por:

tucosy

Mar, 01/01/2013 - 13:21
buena señor torres, ud es un gran tecnico,pero hay que reconoser,que millos termino jugando muy mal,tigre,junior y medellin,muerto del susto, con un equipo como el medellin,metido atras ytirando pelotazos arriba ,esperando un arepazo del negro zapata o hernandes, al estilo bolillo o alexis garcia y siempre llegando por la zona de harol martines que disque tiene mas marca que luis mosquera,viendo que este ultimo tiene mucho mas futbol para atacar y abrir la cancha ,ojala,y asi como refuerzan los abonos,y el precio de la boleteria,refuercen el equipo,y por ultimo un reconocimiento a richard paez,que tambien tuvo que ver con ese estilo de por ratos buen futbol
Opinión por:

fernando garcia ortega

Mar, 01/01/2013 - 08:47
Mi hijo de 18 años, no había tendido la fortuna de disfrutar un título y sufrimos los últimos 15 las burlas de los hinchas de otros equipos, durante 14 años. Verle la cara de felicidad a tantos colombianos, valió la pena. Las decepciones de esa larga espera, son cosa del pasado y hoy vuelvo a sonreír plácidamente, por lo menos durante estos seis meses próximos en que les refregaremos el título a tantos hinchas de otros equipos que sufrirán nuevamente la agonía de la derrota frente al más grande de todos: MILLONARIOS
Opinión por:

OPI NANDO

Dom, 12/30/2012 - 23:44
Profesor Torres, esta gesta nunca se olvidará ha quedado grabada en mármol, en nuestra alma azul, en nuestro corazón atravesado por una estrella 14, que lo puso a latir más fuerte, que nos anuncia que el más grande nunca se ha ido, que sigue vigente y que a partir de éste título recuperará el tiempo perdido, recuperará la memoria e ira en busca de los títulos que debió ganar en los últimos 24 años, esperamos la 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y ........ para saldar a deuda con la historia de más grande, gracias por el futbol, por la sonrisa que no se nos quita, por nuestro orgullo a ver por todo el país nuestras camisetas azules, las banderas, las estrellas con el 14 y porque podemos cantar a los cuatro vientos ¨LA CATORCE TENEMOS LA CATORCE, LA CATORCE, LA RA LA RA LA LAAAAAA¨ CAMPEONES
Opinión por:

TheAoch

Dom, 12/30/2012 - 19:02
Y yo que pensaba que los rojos eramos los sufridos, en mi vida como futbolero que soy habia visto un finalista y futuro campeon muerto del susto contra un equipo con 10 como el que ese dia auspiciaba de local, igual titulo es titulo y merecen felicitaciones vecinos despues de todas las burlas recibidas en el Diciembre de 2011 (con la fallida final Bogotana) este año fue la reinvindicacion y que lindo seria un cruce en Copa Libertadores.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 12/30/2012 - 17:31
Este título ya pues, no estaba otorgado desde antes de iniciar el segundo campeonato? Claro, la prensa capitalina y los honorables y honestísimos representantes de la difutbol ya habían hecho lo mismo que con stafé en el semestre anterior, Ahora recuerden por favor que le correponde el turno a uno de los seis equipos antioqueños a decir: Narconal-metrallín-Itaguí-Once Antioquia (desmantelando al pasto)-Envigado y Alianza Petrolera
Opinión por:

TheAoch

Dom, 12/30/2012 - 19:04
Como diria el futbolista mas grande de todos los tiempos "QUE LA SIGAN CHUPANDO", asi fue durante mucho tiempo estimado compatriota, preguntale a tu padre y veras como los equipos de la capital junto al Deportivo Cali campeaban y mandaban en el futbol Colombiano antes de que los narcodolares corrempieran todos los aspectos de nuestra sociedad.
Opinión por:

Diegopuentes

Dom, 12/30/2012 - 16:30
Gracias,gracias y mil gracias Dios lo bendiga.....
Opinión por:

Mariobross

Dom, 12/30/2012 - 16:25
Profesor Torres, gracias por esta alegria tan inmensa, ud ya ingreso en la historia del equipo mas grande del Colombia. Esperamos que este sea el primero de muchos titulos con Millonarios.
Opinión por:

ALJAIMEH

Dom, 12/30/2012 - 15:58
Millos como el ave fenix esta resurgiendo de las cenizas... Un titulo a nivel internacional es tu nueva meta. Se vale soñar.
Opinión por:

azulforever

Dom, 12/30/2012 - 13:25
ese 16 de diciembre del 2012 sera inolvidable, el dia que se reinvidico el trono del MAS VECES CAMPEON. gracias Hernan; usted y los jugadores le devolvieron la vida al hincha mas fiel.
Opinión por:

crodrig

Dom, 12/30/2012 - 11:35
Prefesor Torres, como un fiel seguidor de MILLOS en el exterior por casi treinta años le agradesco darme la oportunidad de celebrar la ESTRELLA 14 con el resto de la hinchada millonaria a traves de la distancia. Tambien se le agradece a Ud y jugadores el futbol mostrado en la Copy Sudamericana. Es bonito ver el equipo jugar y escucar ls elojios al buen juego de un equipo colombiano por comentaristas mejicanos y argentinos. Profesor, lo facil ya se obtuvo, oahra lo dificil viene que es quedar la 15 cuando todas van a poner el doble del esfuerzo a ganarle al mas grande de COLOMBIA y actual CAMPEON.
Opinión por:

rolodeverdad

Dom, 12/30/2012 - 09:40
Profesor Torres, usted lo dijo en alguna rueda de prensa: nada ha sido fácil para MILLONARIOS en esta temporada; hasta los amistosos fueron una lección muy dura para éste equipo, y ni hablar de la final que se definió hasta el último segundo. Pero usted siempre le inspiró confianza a esta hinchada, que por fin gracias a su mística y al buen juego que le imprimió a los jugadores, pudo gritar MILLOS CAMPEÓN ese 16 de diciembre. Millones de colombianos le debemos a usted y a sus jugadores una navidad inolvidable. Ojalá se quede mucho tiempo y siga cosechando éxitos, se los merece porque es un técnico serio y conocedor, y porque le gusta jugar buen fútbol. MILLOS CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Philosofo

Dom, 12/30/2012 - 09:30
Señor HERNÁN TORRES: Ud. es lo mejor que le ha pasado a Millonarios en los últimos 34 años..! - Su futbol en Millonarios llamó la atención desde la primera fecha. Victorias, empates ante rivales "cocos" y plazas donde normalmente perdiamos (Neiva,Ibagué,Cartagena,Tunja, Medellín,) fueron determinantes para la realización del sueño azul. Gracias a Dios y a Ud. hoy estamos celebrando a rabiar la Estrella 14, compartiendo esta alegría con todas las fanaticadas del país.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio