Publicidad

Las Farc querían ver la Copa América en 2001: Nicolás Leoz

El expresidente de la Conmebol dijo que por eso liberaron a Hernán Mejía Campuzano, secuestrado pocas semanas antes del inicio del certamen.

AFP
14 de junio de 2013 - 06:34 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Los miembros de las Farc querían ver la Copa América 2001, por eso liberaron al dirigente deportivo secuestrado pocas semanas antes del inicio del certamen en ese país, Hernán Mejía Campuzano, dijo el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Leoz admitió en una entrevista con la AFP que estuvo a punto de suspenderse la Copa América 2001 en Colombia debido al secuestro del entonces vicepresidente de la Federación Colombiana a manos de las Farc, faltando dos semanas para el comienzo del torneo.

"Las Farc liberaron finalmente a Mejía 72 horas después de su secuestro porque querían ver la Copa América. Ellos se equivocaron. Fueron momentos de mucha tensión. Decidí finalmente hacer la Copa a pesar de la deserción de Argentina, con las garantías que recibimos del presidente (de Colombia, Andrés) Pastrana", relató el exdirigente de la Conmebol.

Leoz renunció el 24 de abril pasado a su cargo tras 27 años al frente de la Conmebol, retiro que achacó a su cansancio para seguir a la cabeza de la entidad deportiva sudamericana a sus 84 años.

Desde entonces ha tratado de revertir la versión de que su salida tuviera que ver con una investigación realizada por el comité de ética de la FIFA sobre las denuncias de supuestos sobornos recibidos por algunos dirigentes, entre ellos, los sudamericanos Joao Havelange, Ricardo Teixeira y el mismo Leoz.

Al respecto dijo durante la entrevista concedida a la AFP que la prensa alemana e inglesa insistieron en tales denuncias de forma irresponsable sin elementos probatorios de su vinculación con esos hechos.

Leoz recordó, a su vez, que el vicepresidente de la Federación Colombiana fue tal vez el único secuestrado por las Farc que sólo estuvo 70 horas en su poder.

"Cuando se dieron cuenta que la Copa podía suspenderse en Colombia para llevar la sede a otro país, los guerrilleros se desesperaron, seguramente porque pensaron que iban a quedar muy mal con sus compatriotas y entonces liberaron a Mejía", precisó Leoz.

El veterano extitular de la Conmebol destacó que el fútbol "es un fenómeno que traspasa lo meramente deportivo".

En la Copa América 2001, el cuadro anfitrión, Colombia, acabó resultando vencedor. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar