Publicidad

Fecha decisiva de la Liga Águila

Seis equipos en disputa por los cuatro cupos restantes a los cuartos de final del campeonato. Nacional, única escuadra que tiene asegurado ser cabeza de serie.

Redacción Deportes
22 de noviembre de 2015 - 09:58 p. m.
Independiente Santa Fe con una victoria asegurará su paso entre los ocho clasificados a cuartos de final de la Liga Águila. Foto: Cristian Garavito
Independiente Santa Fe con una victoria asegurará su paso entre los ocho clasificados a cuartos de final de la Liga Águila. Foto: Cristian Garavito

Llegó la hora de definir los ocho clasificados a los cuartos de final de la Liga Águila. Nacional, que fue el único equipo que llegó con su posición asegurada, logró en la noche del sábado un triunfo 2-1 contra el Cúcuta Deportivo en el General Santander que lo afianzó en lo más alto de la tabla de posiciones con 45 puntos.

Pero del segundo para abajo no hay nada definido. Todavía no está claro cuáles serán los otros tres equipos que serán cabeza de serie en los cuartos de final junto con Atlético Nacional, y además hay cinco escuadras peleando por cuatro casillas.

El cuadro verde de Antioquia hace varias fechas aseguró su clasificación y la primera posición del campeonato, a los dirigidos por Reinaldo Rueda se le suman Once Caldas (34 puntos), Alianza Petrolera y Júnior (33 puntos) como equipos clasificados, no obstante ninguno de estos tres tiene una posición asegurada, así que deberán ganar para ser cabeza de serie en la siguiente fase de la Liga Águila.

De la quinta posición hasta la décima cualquier cosa puede pasar. Los cinco equipos que pelean por la cuarta plaza son Tolima (actualmente quinto con 32 puntos y +8 en gol diferencia), Medellín (sexto con 32 unidades y +3 en gol diferencia), Independiente Santa Fe (séptimo con 31 puntos), Deportivo Pasto (octavo con 30), Deportivo Cali (noveno con 29) y Patriotas (décimo con 28).

De estos seis equipos uno quedará por fuera. El que entrará con más necesidades será el Deportivo Cali, que tendrá que vencer al Huila en Neiva y esperar que Pasto o Santa Fe no ganen para tener una posibilidad de meterse a la fiesta de final de año. Los otros cuatro dependen de sí para asegurar la clasificación.

Desde las 5 de la tarde se jugará la última fecha de la fase todos contra todos. Sin duda el partido más atractivo será el clásico bogotano entre Millonarios y Santa Fe, que tendrá transmisión por RCN. Los cardenales buscarán la clasificación ante un cuadro embajador, que de ganar podría quedar bien parado para pelear por un cupo a Copa Sudamericana.

Los otros partidos son: Jaguares vs. Tolima; Once Caldas recibe al descendido Autónoma; en Tunja juegan Patriotas con Alianza Petrolera, en la capital nariñense se enfrentan Pasto con Águilas Doradas, el Medellín recibirá a Envigado, y Júnior, campeón de la Copa Colombia, es local del Boyacá Chicó.

Sumas y restas para la clasificación

Tolima: para clasificar solo necesita un empate en su visita a Montería, incluso perdiendo por cualquier diferencia puede clasificar, solo necesitaría que Cali o Pasto no ganen. Pero para quedar eliminado, el cuadro de Ibagué necesita perder por cuatro goles y que Medellín, Santa Fe, Pasto y Cali ganen, éste último con una diferencia de cuatro.

Medellín: un empate o una victoria le aseguran clasificación, una derrota por cualquier diferencia lo clasificaría pero solo sí Pasto o Cali no ganan. Al igual que el Tolima, para quedar eliminado necesita perder y que Santa Fe, Pasto y Cali ganen, éste último necesitaría ganar por un par de goles si el poderoso pierde por uno de diferencia.

Santa Fe: necesita una victoria para asegurarse entre los ocho, un empate lo dejaría prácticamente dentro de los ocho gracias a su diferencia de goles (+12), obligaría a que Pasto ganara y que el Cali derrotara por 12 al Huila, pero una derrota lo dejaría a la espera que el cuadro nariñense o el equipo azucarero no ganen. Si el conjunto cardenal pierde contra Millonarios y Pasto y Cali ganan queda por fuera de la fiesta de final de año.

Pasto: el equipo de la capital nariñense necesita ganar para clasificar. Un empate o una derrota lo dejarían a la espera de que el Cali no gane, en el último caso a que el cuadro azucarero ni empate. Si pierde y Patriotas gana o el Cali sale vencedor o con una igualdad de Neiva, queda fuera de competencia debido a que el cuadro verde tiene mayor cantidad de goles anotados que el Pasto.

Cali: necesita ganar y esperar un empate del Pasto o una derrota de Santa Fe o de Medellín. Un empate lo dejaría a la espera de una derrota del cuadro nariñense y de Patriotas. Pero un empate y una victoria del equipo de Tunja o una igualdad del Pasto lo dejan eliminado, al igual que cualquier derrota.

Patriotas: solo le sirve ganar al cuadro de Tunja y que se den un par de resultados: que Cali no gane y que Deportivo Pasto pierda. 

Sorteo

La Dimayor realizará el sorteo para definir las llaves de los cuartos de final este domingo, una vez finalice la jornada 20, el evento será transmitido en vivo y en directo por WIN Sports.

Dicho sorteo se realizará de acuerdo a las disposiciones establecidas en el reglamento:

Los ocho (8) clubes clasificados a los Cuartos de Final de la Liga Águila II 2015 se dividirán en cuatro (4) llaves, las cuales se denominarán Llave “A”, Llave “B”, Llave “C” y Llave “D”. Los Cuartos de Final se jugarán en dos (2) partidos de ida y vuelta (local y visitante).

Las llaves se conformarán teniendo en cuenta el puesto ocupado en la tabla de posiciones de la fase Todos Contra Todos del campeonato local, para lo cual se sumarán los puntos obtenidos hasta ese momento.

Los clubes que ocupen la primera (1ª), segunda (2ª), tercera (3ª) y cuarta (4ª) posición, serán cabezas de serie y los clubes en la quinta (5ª), sexta (6ª), séptima (7ª) y octava (8ª) posición en la Tabla de posiciones de la fase Todos Contra Todos de la liga se ubicarán en cualquiera de las llaves por sorteo.

La Llave “A” estará encabezada por el club que ocupe la primera (1ª) posición, la Llave “B” por el club que ocupe la segunda (2ª) posición, la Llave “C” por el club que ocupe la tercera (3ª) posición, la Llave “D” por el club que ocupe la cuarta (4ª) posición y sus respectivos rivales serán designados por sorteo.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar