Publicidad

Fernando “El Pecoso” Castro y Reinaldo Rueda, amigos y rivales

Los entrenadores del Cali y Nacional, que este sábado juegan el partido de ida de la Superliga (6:00 p.m., por Win), se conocen desde 1981, cuando coincidieron en el equipo azucarero.

Redacción Deportes
23 de enero de 2016 - 02:11 p. m.
Fernando “El Pecoso” Castro y Reinaldo Rueda, amigos y rivales

A pesar de que Fernando Castro tiene 66 años y Reinaldo Rueda 58, el menor fue entrenador del mayor en el Deportivo Cali en 1981. Rueda comenzaba su carrera como director técnico, mientras que El Pecoso jugaba sus últimos partidos con el equipo azucarero. Por esa época había una crisis deportiva, los resultados no eran buenos por parte del técnico Eduardo Luján Manera y por eso los directivos decidieron darle la batuta al argentino Edilberto Righi, entrenador de la segunda división, quien invitó a hacer parte de su cuerpo de trabajo a Reinaldo Rueda, que se desempeñaba como técnico de las juveniles. Castro era un alumno avanzado de Carlos Salvador Bilardo, como jugador no era muy técnico, pero tenía una gran capacidad física que le permitía tener ida y regreso. Poseía un gran carácter y quizás por eso tuvo empatía con Reinaldo y desde esa época fue creciendo la amistad entre los hoy técnicos del Atlético Nacional y el Deportivo Cali, que esta tarde, desde las 6:00 p.m. por Win Sports, disputarán el juego de ida de la Superliga Águila, certamen que dará un cupo a la Copa Sudamericana de este año.

El primero en tener la experiencia de dirigir un equipo en propiedad fue El Pecoso. En 1987, tres años después del retiro, estuvo al frente del Deportes Quindío; luego, en 1991 fue el DT del Cúcuta Deportivo y entre 1993 y 1994 dirigió al Envigado. Mientras tanto, Reinaldo Rueda dedicó su tiempo a prepararse, por ejemplo viajó a Colonia, Alemania, para estudiar en la Escuela Superior de Deportes, en la que hizo el curso de técnico. Toda esa experiencia la puso al servicio del Cortuluá, donde estuvo de 1994 a 1997.

El primer título como técnico para Fernando Castro llegó en la temporada de 1995-1996, cuando al frente del conjunto azucarero venció en el cuadrangular final a Millonarios, Nacional y América. Tras abandonar el cargo, el relevo de El Pecoso fue Reinaldo, una coincidencia más entre estos entrenadores. Rueda estuvo en el equipo verde de 1997 a 1998 y más adelante, en 2002, en el Independiente Medellín.

Y mientras el DT manizaleño siguió su carrera en clubes colombianos, Rueda se inclinó por las selecciones. Estuvo al frente de Colombia sub-17, sub-20 y mayores y más adelante fue a la absoluta de Honduras y Ecuador, con las que logró ir a dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Pero Reinaldo tenía una deuda consigo mismo. Por eso regresó a Colombia. Lo hizo a Atlético Nacional y en tan solo seis meses logró su objetivo. Lo particular es que un semestre antes su gran amigo Fernando Castro había sido el que había cumplido un objetivo similar, llevaba casi diez años sin dar vueltas olímpicas y al frente del Cali, lo volvió a hacer.

Los entrenadores ganadores en Colombia fueron Reinaldo y El Pecoso y es precisamente por eso que jugarán la Superliga Águila. Se definirá al campeón de campeones y aquel que triunfe irá a la Copa Sudamericana de este año. Ambos equipos tendrán elementos diferentes en las nóminas, respecto a las que se consagraron. Por ejemplo, en Nacional no estará Yimmy Chará, quien fue la gran figura en la obtención de la estrella 15, pero actuarán Andrés Ibargüen, de excelente rendimiento en temporadas anteriores con el Deportes Tolima, y Víctor Ibarbo, la gran contratación del semestre en el fútbol colombiano. En el Cali la base seguirá siendo la misma, pero con elementos adicionales como el argentino Fabián Sambueza. “Somos locales y uno siempre tiene que tratar de sacar provecho a esa situación para obtener diferencia y luego manejar el marcador en el partido de vuelta”, destacó El Pecoso. Por su parte, Reinaldo Rueda afirmó que “tenemos el reto de seguir ganando títulos para esta institución y esta será una buena oportunidad de hacerlo”.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar