Publicidad
Fútbol colombiano 7 Sep 2013 - 9:18 am

Colombia es líder de la Eliminatoria

Fiesta nacional

La selección llegó a 26 puntos en la eliminatoria y prácticamente aseguró un cupo para el Mundial. El martes visita a Uruguay.

Por: Luis Guillermo Montenegro
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/fiesta-nacional-articulo-444974
    http://tinyurl.com/lwu2ssb
  • 0
James Rodríguez y Falcao García celebran el gol ante Ecuador. /Fotos: Óscar Pérez - Enviado especial

Colombia volverá a jugar un mundial después de 16 años y tres citas sin asistir al evento deportivo más importante del mundo. La emoción retumba en los corazones de un país necesitado de alegrías como esta. Luego del triunfo 1-0 frente a Ecuador, el grupo de 26 guerreros que hoy integran la selección mayor definió su presencia en Brasil 2014. Aunque la página oficial de la FIFA aún no da al combinado patrio como uno de los equipos oficialmente clasificados, tendría que pasar más que una hecatombe para que Brasil no fuera una realidad.

Este mismo estadio, el Metropolitano, fue testigo de aquel gol de Wílmer Cabrera ante Venezuela para ganar el cupo al Mundial de Francia 98. Faustino Asprilla se inventó una jugada por derecha, centró y encontró a Cabrera, quien de cabeza venció a Dudamel y sentenció el paso de la tricolor a una Copa Mundo por tercera vez consecutiva.

Ese ya no será el único recuerdo. La generación que quizá ya no esperaba ver a Colombia en el grupo de los mejores 32 equipos del planeta, podrá sentir esa emoción. El álbum Panini tendrá a nuestros jugadores, el mundo entero nos conocerá y admirará las bondades de cada uno de estos héroes: Las atajadas de Ospina, los quites de Yepes, las salidas de Zúñiga y Armero, los cierres de Aguilar y Sánchez, el desequilibrio de Cuadrado, la precisión de James y los goles de Falcao y su complemento ideal, Teófilo Gutiérrez.

La jugada que hizo palpitar los corazones de Colombia llegó al minuto 30. James Rodríguez fue el encargado de prender la fiesta. Llegó luego de un rebote que dio el arquero Máximo Banguera y remató de zurda para enviar el balón al fondo de la red.

La alegría de los 47 millones de colombianos celebrando en todos los rincones del país, demuestra la importancia de este resultado, que es producto del buen trabajo que realizó José Pékerman desde que asumió su cargo como técnico de la selección mayor, a comienzos de 2012.

El técnico argentino es uno de los responsables del cambio de mentalidad del futbolista criollo. La transformación que ha tenido el equipo ha sido en gran parte gracias a su mano. Aunque el comienzo fue complicado y luego de los primeros dos partidos en los que venció a Perú, jugando mal y perdió frente a Ecuador haciéndolo aún peor, callado, manteniendo su estilo humilde y trabajador demostró luego frente a Uruguay el gran proyecto que vendría. Ese gol de Radamel Falcao García en los primeros minutos de ese compromiso fue el que marcó el cambio. Luego vino Chile y ahí sí que se demostró de la nueva mentalidad ganadora que el argentino inculcó a los colombianos. Ahí el gol de James Rodríguez de tiro libre en Santiago fue vital para una remontada que quedará como uno de los resultados más importantes de toda la eliminatoria.

El Metropolitano se convirtió en el mejor aliado de Pékerman. Aquí ganó cinco partidos demostrando buen fútbol y ahí vale la pena destacar el apoyo de la hinchada barranquillera, que ratificó que su ciudad es la casa de la selección.

La obligación de los colombianos ahora es guardar mesura, consolidar la clasificación en los tres partidos que quedan por disputar de la eliminatoria (frente a Uruguay, el próximo martes, Chile y Paraguay) y comenzar a planificar lo que será la quinta participación de nuestra selección en un mundial de fútbol.

El que no conoce la historia está condenado a repetirla y hoy esa historia cuenta que cuando se exigió y se creyó que Colombia tenía la obligación de pelar por el campeonato del mundo nada pasó. Hay que tener los pies sobre la tierra y entender que el solo hecho de lograr la clasificación ya es ganancia. No vale la pena crearse falsas ilusiones para después terminar como en veces anteriores. Luego de 16 años es justo y necesario disfrutarlo, vivirlo, gozarlo y entenderlo. Paso a paso se consiguen los objetivos, esa misma idea la tiene José Pékerman, quien aunque está clasificado, sabe que quedan partidos que servirán para pulir errores que todavía deja ver su equipo.

Alguna vez decían que la clave para ganar siempre, es acostumbrarse a hacerlo y eso precisamente es lo que les ocurre a los jugadores de la selección de hoy. Son jóvenes con ganas de comerse el mundo, a los que no les da miedo afrontar nuevos retos y prepararse para vencer a los mejores. La continuidad debe ser el arma para luchar contra el fracaso y por ese camino vamos bien. Por ahora hay que gritar sin miedo a equivocarnos: “Somos mundialistas”.

  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

barcagus

Lun, 09/09/2013 - 08:19
Hay Dios cuanto bobo escribiendo aca! no vamos a volver a lo mismo pero Uruguay seguramente tiene las estanterias llenas de copas 2 mundo 15 america 15 no 1 , oro olimpico y cuatro estrellas en la camiseta , cuantas tiene Colombia ? , porque Argentina nos regala los partidos? , seamos serios , Colombia puede ganar porque es parte del resultado , pero mas nada , no se agranden tanto que hace 15 años no van a un mundial , y les recuerdo que todavia estan festejando un partido de futbol de hace 20 años con Argentina , asi que cuidado que despues terminan como siempre , como tarzan!! en pelotas y a los gritos !!
Opinión por:

PETRO UP

Lun, 09/09/2013 - 10:59
ACA ES DIFERENTE NO NOS DIRIGUEN LOS PAISAS SU MENTALIDAD TRAMPOSA Y MARULLERA NOS SACARON DE 3 MUNDIALES HOY SI TENEMOS UN TIPO SERIO Y LIMPIO DE MAFIA .
Opinión por:

andresancho

Dom, 09/08/2013 - 14:24
Otro comentario mediocre del señor Montenegro, "el solo hecho de lograr la clasificación ya es ganancia". No señores, si lo que más sorprende de esta selección es el cambio de mentalidad que la ha imprimido Pekerman a los muchachos. Colombia tiene que pensar en grande, tiene que pensar en que puede lograr algo histórico en el mundial, por que no, mejorando sus anteriores presentaciones y llegando por lo menos a semifinales. Hay que cambiar la mentalidad del colombiano, los colombianos también podemos lograr cosas importantes y competir al mismo nivel que las potencias, solo es cuestión de creer en nosotros mismos, en nuestro potencial y talento. Me gustaría ver a Colombia en el mundial enfrentando a los mejores (Italia, Alemania, España, Holanda, Argentina) y ojalá por que no, ganándoles.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 09/07/2013 - 16:08
Colombia tiene asegurado su cupo al mundial; ayer, frente a Ecuador no jugó su mejor partido, en parte, por el estado de la cancha y además, por falencias de algunos de sus jugadores; como consecuencia de su hambre de gol, Teófilo no supo asociarse; Cuadrado abusó de figuritas ; por dedicarse a buscar goles, Amaranto descuidó su puesto y sus relevos la estaban cagando; en el fútbol moderno, los carrileros deben cumplir la doble función de punteros y laterales, pero, si dan con delanteros habilidosos, deben concentrarse en la labor defensiva; Zuñiga no copió esa estrategia y por eso lo estaban bailando; Guarín es uno de los grandes del fútbol a nivel mundial; inexplicable hacerlo venir de la puta mierda para ponerlo en la banca; Falcao y James: grandiosos...Y YO ASESOR VIRTUAL DE PEKERMAN.
Opinión por:

Parejo9j

Sab, 09/07/2013 - 14:16
Ahi tinen los que odian la seleccion crema numero cuatro hps.
Opinión por:

panagrellus123

Sab, 09/07/2013 - 13:40
El hecho incontrovertible de que Colombia gana no oculta que ya hace rato que la seleccion dejo de jugar bien. No me gusta que Pekerman sea incondicional a los jugadores independientemente del momento futbolistico en el que estan. Caso McNelly, Aguilar o Teo que no han jugado mas de dos partidos en sus ligas. Ojala que vea que NO se puede pasar hambre teniendo la nevera llena, porque lo que hay son jugadores buenos que los pueden reemplazar.
Opinión por:

roliviano

Sab, 09/07/2013 - 14:21
ja ja ja este huachipato va reemplazar a pekerman
Opinión por:

alfredo

Sab, 09/07/2013 - 13:36
Como era aristizabal que bolillo debia quedarse que el tecnico tenia que ser paisa
Opinión por:

caanbeli

Sab, 09/07/2013 - 13:28
Colombia debe buscar ser cabeza de serie en el mundial, para ver si podemos pasar la primera ronda, por lo tanto debe ganar lo que viene. Porque no le veo emoción ir al mundial a jugar 3 partidos, como lo quieren hacer ver los medio de comunicación. Y ya veo media colombia convencida por estos. Esto es un deporte como las pesas, el ciclismo, la lucha, el atletismo, etc., se participa para ganar o por lo menos mejorar la participación anterior, no para pasear.
Opinión por:

andresancho

Dom, 09/08/2013 - 14:28
Totalmente de acuerdo con Caanbeli, hay que competir para ganar, no se va al mundial con pensamientos pesimistas y mediocres. Al mundial hay que ir con toda.
Opinión por:

Atläs-Mercury

Sab, 09/07/2013 - 12:19
NO señores, Esto no es una Fiesta, Es la VERGUENZA Nacional de como camuflan las penurias de un pueblo.
Opinión por:

SANCHO140

Sab, 09/07/2013 - 12:47
sabe? me recuerda esta situacion a la de españa casas gratis,prestamos para vivienda a podroquier, nadal campeon,contador campeon laroja campeon ,barça campeon .........................katerin campeona,uran sub campeon,medallas de oro y gran presentacion en los olimpicos,quiza el mudial nos vaya bien ,,,,,,,,,,,¿que rara la semejanza no?
Opinión por:

desinformado

Sab, 09/07/2013 - 12:42
La religión y el fútbol son el opio del pueblo
Opinión por:

desinformado

Sab, 09/07/2013 - 12:11
Sigan celebrando y emborrachándose, que el martes cuando Uruguay le meta la goleada de su vida a Chibchombia, los veré a uds y a los periodistas echar pestes de Falcao, Pekerman, y todos los demás. Pueblo triunfalista y mediocre.
Opinión por:

andresancho

Dom, 09/08/2013 - 14:30
Todo bien mijo que Colombia va es a golear a Uruguay a domicilio y sin costo, ja ja ja, mediocre bolilista hijo de la puta Ma...turana.
Opinión por:

Chupameesta

Sab, 09/07/2013 - 13:00
Vaya y dele culo a culillo gomez ARDIDO PERRO HIJUEPUTA!!!
Opinión por:

purapaja

Sab, 09/07/2013 - 12:09
Ser honesto ! que partido tan malo! ..Ganamos los 3 puntos , pero futbolisticamente , este encuentro y el de Peru han sido lo mas malo de esta seleccion,... Felicitaciones... Pero realmente tienen que mejorar... Macnelly muy , pero muy mal.
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 09/07/2013 - 12:05
Los uribolillistas están ardidos con este triunfo que le da un nuevo oxígeno a Colombia y a su primer Mandatario, Juan Manuel Santos
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 09/07/2013 - 12:17
Es un poco a la bisconversa... Al vesré!
Opinión por:

desinformado

Sab, 09/07/2013 - 12:13
Según ud, si al país le va mal, a ese equipo también. Entonces los próximos partidos los pierden por goleada.
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 09/07/2013 - 12:07
8 Años anteriores ¡Y de aquello, nada! JAJAJAJA
Opinión por:

RICARDOM_73

Sab, 09/07/2013 - 11:57
será que con un Italia o Francia o Inglaterra o Alemania o Brazil dan la talla???? lo dudo mucho...
Opinión por:

desinformado

Sab, 09/07/2013 - 12:02
Si ese equipo de barrio llega a clasificar, sólo espero que les toque en el grupo de la muerte para que los devuelvan con el jopo ardido.
Opinión por:

lucar

Sab, 09/07/2013 - 11:57
Me gustó el triunfo del pais, pero no me gustó su juego lento y sin noción de conjunto.-Hay que apoyar a la selección,pero los que vimos a Uruguay contra Peru, de visitante, vimos a un equipo con estilo europeo, y ganas de goles.-No va a ser una perita en dulce.-Que los jugadores pongan más de su parte.-El objetivo no es sólo clasificar, el objetivo es desempeñar un buen papel en el mundial y justificar ese tercer puesto en el mundo en que nos tiene clasificado la FIFA
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 09/07/2013 - 11:43
Honores a la valiente mujer que se atrevió a denunciar AL MALTARTADOR 'BOLILLO' GÓMEZ
Opinión por:

desinformado

Sab, 09/07/2013 - 11:39
Y ahora, a esperar a que Uruguay nos llene de goles para que este pueblo marica deje la estupidez y el triunfalismo
Opinión por:

Chupameesta

Sab, 09/07/2013 - 13:01
Te pica el culo malparido CHUPA VERGAS???
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 09/07/2013 - 11:36
si no se cuidan el martes en Montevideo, los traen directo al hospital porque ese partidos era ultraviolento, los uruguayos van a salir a MATARLOS literalmente
Opinión por:

SANCHO140

Sab, 09/07/2013 - 11:12
ME ALEGRO EL TRIUNFO DE LA SELECCION PERO ME ASUSTA LA CELEBRACION QUE HICIERON LOS JUGADORES..........TANTAS VECES AMERICA DE CALI QUE ERA MUY SUPERIOR A LOS RIVALES ARGENTINOS JUNIOR PEÑAROL RIVER DEL 96 A RACING A ROSARIO CENTRAL ......... SE CONFIO Y TOME ,,,,,HASTA CELEBRABAN Y SE BURLABAN DEL RIVAL EN EL CAMPO Y LO DIJO MATURANA EN 92 ANTE CATOLICA TUVO PARA PEGARLE POR LO MENOS 7 U 8 GOLES PERO EMPEZARON A TOCAR A REIRSE Y TAL Y LOS ARREGLARON SIENDO MUY SUPERIORES PERDIERON POR CELEBRAR ANTES DE TIEMPO ,EN LA CIUDAD ERA UNA FIESTA TOTAL HASTA EL EXTRANGERO IBAN Y CELEBRABAN Y VEA .......QUE NO SEA ASI CON LA SELECCION
Opinión por:

desinformado

Sab, 09/07/2013 - 11:42
Tropezón: celebrar un repechaje es mediocridad. Además, el repechaje no asegura nada, porque esa selección de mierda es tan mediocre y confiada que van y pierden ese partido
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio