Publicidad

Futbolistas made in Colombia

El Espectador visitó en Estados Unidos a los colombianos Freddy Montero, John Kennedy Hurtado, Diego Chará y Hanyer Mosquera.

Olga Lucia Barona
15 de octubre de 2012 - 02:00 a. m.
Freddy Montero, jugador del Sounders de Seattle de la MLS. /  MLS, Maurice Labrecque
Freddy Montero, jugador del Sounders de Seattle de la MLS. / MLS, Maurice Labrecque

Freddy Montero, la ‘superstar’

Cuando uno se aproxima al estadio CenturyLink Field a presenciar un partido de los Seattle Sounders FC de la MLS se lleva una gran sorpresa. En un ambiente tal vez único en el mundo del fútbol, sus hinchas se encuentran primero en una pequeña plaza a seis cuadras del escenario, corean cánticos al ritmo de una especia de banda papayera y luego caminan —con bufanda en mano— hacia el recinto, sin empujones, sin desorden, sin la presencia ni de un solo policía.

Es sorprendente ver la pasión de toda la familia. Papás, mamás, abuelas y niños viven de una manera casi que vehemente lo que ellos llaman el fútbol soccer, algo que sólo se puede constatar estando allí, pues a la distancia se sigue creyendo que este deporte en Estados Unidos aún está en pañales en comparación con las otras ligas del mundo y de sus disciplinas tradicionales como el baloncesto.

Se puede sentir estando ahí junto a los hinchas, pero también echándoles un ojo a las cifras: en 2012 la MLS sobrepasó la NBA y el hockey con promedio de 17.872 asistentes por partido. Este año, la liga tiene su mejor media de asistencia en su historia, con 18.531 por juego, lo que la califica como la séptima mejor en el mundo.

Pero hay más. La entrada para el partido del domingo pasado entre Seattle y los Portland Timbers fue de 66.452, mayor a tres partidos de la NFL el mismo día, más que cualquier partido de MLB (béisbol) y más que todos los juegos de ese fin de semana en la Liga Premier de Inglaterra, por ejemplo.

Y en medio del asombro por la afición tan arraigada, llega otro mayor, por lo menos más apetitoso para los colombianos: el jugador nacido hace 25 años en Campo de la Cruz, Atlántico, bautizado como Freddy Henkyer Montero Muñoz, es la ‘superstar’ de los Sounders. No hay otro jugador más querido y popular en la ciudad. La mayoría de los hinchas llevan detrás en su buzo su nombre, y cuando el maestro de ceremonia lo anuncia en la plantilla titular como abrebocas de los partidos, el estadio literalmente se cae. Y ni qué decir de las ventas de su camiseta, la número 17: es la más comprada en Seattle y la cuarta en toda la MLS, detrás de las de David Beckham, Thierry Henry y Landon Donovan.

Montero llegó a Seattle en 2009 y tras una excelente temporada, le renovaron el contrato por tres años más. Y aunque su primera intención fue ir a la MLS para de allí poder saltar al fútbol europeo, hoy el atlanticense se declara un hombre realizado: “soy muy feliz, mi vida me cambió por completo. Vine acá solo a los 21 años, luego me traje a mi familia (papá, mamá y tres hermanos) y me casé con una estadounidense (Alexis), qué más le puedo pedir a la vida”, dice Freddy, con un acento entre costeño e inglés.

¿Sigue pensando en irse para Europa?

Uno, como jugador colombiano, lo que más quiere es salir, buscar un mejor futuro para su familia y, la verdad, la que me brindó la mejor opción fue la MLS. El paso número uno era jugar en una liga internacional, después ser observado y tener la posibilidad de firmar para un club europeo. Yo creo que mi ilusión sigue siendo esa. Esta es mi cuarta temporada aquí y año tras año he tenido propuestas de clubes de Europa, pero lamentablemente nada se ha concretado.

¿Cómo califica el nivel de la MLS?

Ahora, después de estar cuatro años aquí, puedo decir que esta liga es muy competitiva, que el nivel de entrenamiento es exigente, que el sitio de práctica es excelente, que nos dan todas las facilidades. Esas condiciones hacen que la liga sea en el futuro de las más importantes del mundo y esa es la visión que ellos tienen. Lamentablemente no tenemos esa percepción en Colombia.

Usted es acá es un ídolo...

Es algo por lo que hoy puedo sacar pecho, porque gracias a mi trabajo, dedicación, esfuerzo en la cancha y los goles, los aficionados me lo retribuyen con cariño.
Su camiseta es la más vendida en Seattle.

Es un orgullo inmenso, le agradezco a Dios por la oportunidad de hacer goles. De verdad que soy muy feliz.

¿Anhela llegar a la selección de Colombia?

Yo sé que la competencia es grande, pero tengo las condiciones. Los que están allí fueron jugadores contra los que yo competí allá en Colombia, por encima de ellos fui goleador del campeonato. Yo creo que los momentos cambian. Lamentablemente en la MLS no tenemos ese boom como Europa. Si haces un gol acá o en Europa, obvio el de allá va a tener mayor repercusión. Pero la fe y la esperanza están ahí.

¿Cómo ha visto el nivel de la selección?

El equipo ha demostrado que sí se puede jugar bien con los futbolistas que tenemos en la actualidad. La técnica y la dinámica del futbolista colombiano están por encima de la táctica y eso se ha visto. Si la selección sigue por ese camino, seguro que vamos a clasificar al mundial.

¿Qué le diría al técnico José Pékerman?

La voz mía sería por todos los jugadores de la MLS, sería injusto de mi parte decir que sólo me mire a mí. Muchos colombianos acá estamos haciendo las cosas bien. Como el caso de Carlos Valdés, que me alegra mucho que esté con la selección. Y yo me digo: si él pudo, yo también.

John Kennedy, defensa estrella del Seattle

El defensa John Kennedy Hurtado juega su tercera temporada en la MLS y lo hace en el mismo equipo de Freddy Montero, el Sounders FC. A sus 28 años, este palmirano, que comenzó su carrera como profesional en el Unión Magdalena en 2004, vive feliz en la ciudad de Seattle, junto con su esposa Daysuri y sus dos hijos, Paolo Alexandro y Jean Pierre.

Hurtado es titular indiscutible del equipo, que ya está clasificado a la siguiente ronda de la temporada 2012 por la conferencia Oeste.

¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a la MLS?

Antes de venirme para Estados Unidos me probé un mes en Italia con el Milan y luego en Suiza, pero ninguna de las dos opciones se concretó, por problemas de visa. Entonces llegó la posibilidad de estará acá en la MLS, en el equipo donde ya estaba mi amigo Freddy Montero. Lo consulté con mi esposa y decidimos coger camino para acá y la verdad es que estamos muy contentos.

¿Llegó entonces a la MLS resignado?

No, no me vine resignado, llegué con un reto y la gente me recibió bien. Mis compañeros y el cuerpo técnico me dieron la oportunidad de ser titular, de jugar al fútbol, y eso hace que uno día a día siga creciendo.

Bueno, pero es que además los futbolistas colombianos son ídolos en la liga.

Sí, la verdad es que gracias a Dios a todos nos va muy bien. Aquí el nivel del fútbol es muy rápido y fuerte, y nosotros hemos podido adecuarnos a esas condiciones.

¿Igual sigue con el deseo de jugar en Europa?

Aunque el fútbol sea muy competitivo acá, mi sueño sigue siendo jugar en Europa y en la selección de Colombia.

Y con tanto jugador talentoso que hay en la selección de Colombia, ¿cree que habrá un cupo para usted en el futuro?

Lo que tengo que hacer es seguir demostrando mis capacidades. Yo sé que ahora mismo la selección tiene mucho talento, pero la verdad eso me hace feliz, porque sé que de esa manera podremos clasificar al Mundial.

¿Qué le diría al técnico José Pékerman si lo tuviera enfrente?

Que vea el fútbol estadounidense, que día a día está creciendo. Esperemos que él desde lo lejos me vea, que escuche sobre mí, pues mi mayor anhelo es llegar a la selección e ir al Mundial de Brasil, porque uno se vuelve viejo muy rápido. Y si no se me da la opción, la apoyaré con todo el corazón desde afuera.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;}

Chará, el pulmón de Timbers

 El volante caleño Diego Chará, de 26 años, es hace dos temporadas jugador del Portland Timbers. Es una de las estrellas y el “corazón” del equipo, como él mismo lo señala. “A mi edad aún sueño con ir a jugar a Europa, pero la verdad es que mientras se da esa oportunidad, tengo que decir que vivo muy tranquilo en Estados Unidos, su fútbol es muy competitivo y el país me da todas las garantías para vivir a plenitud junto con mi esposa Cindy Angélica, y mis hijas María José y Allison”, dice sonriente el exjugador del Quindío, América y Tolima.

Chará ya tuvo la oportunidad de integrar la selección de Colombia en este proceso hacia Brasil 2014. Lo hizo en la histórica victoria frente a Bolivia, en La Paz. “Ese es mi anhelo, que el técnico Pékerman eche una mirada hacia la MLS y poder aportarle a mi equipo. Desde la distancia veo a los muchachos muy bien, jugando contundentemente, y no pierdo la esperanza de ser convocado. Creo que el llamado de Carlos Valdés nos va a abrir las puertas a todos los que jugamos en Estados Unidos”.

Mosquera, defensa de Portland

Hányer Mosquera empezó a jugar fútbol en las calles de su ciudad natal, Istmina, Chocó. Lo hacía con la complacencia de su padre Luis Mosquera (pensionado de la Policía) y su madre Gregoria Córdoba (profesora). Lo que nunca se imaginó este defensa, es que hoy a sus 25 años estuviera ganándose la vida precisamente con el fútbol, en Estados Unidos, con una vida llena de placeres y comodidades, junto con su esposa Karen Orjuela y su hijo de cuatro años, Juan Camilo.

“Todavía no me la creo, esto es un sueño hecho realidad. Además, tuve la posibilidad de traer a mi madre hace 15 días. Tengo todo acá en Estados Unidos, calidad de vida, servicio de salud, mi salario al día, profesora privada de inglés. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Quiero seguir muchos más años acá. Si tengo que quedarme hasta los 40 años, pues me quedo”, dice Mosquera, quien esta temporada llegó a hacer parte del equipo Portland Timbers.

 

Por Olga Lucia Barona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar