Gerardo Bedoya, sancionado 15 fechas por la Dimayor

Para que el jugador vuelva a participar este año en la Liga, Santa Fe tendría que llegar a la final del torneo.

Ejemplar sanción a Gerardo Bedoya por parte de la Dimayor / Archivo El Espectador
Ejemplar sanción a Gerardo Bedoya por parte de la Dimayor / Archivo El Espectador

Una multa de un millón doscientos veintisiete mil ochocientos cincuenta pesos ($1.227.850,oo) y 15 partidos de suspensión fue el castigo que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) le impuso al jugador de Santa Fe Gerardo Bedoya, luego de que este hubiese golpeado en la cabeza y en el piso al jugador Yhonny Ramírez de Millonarios en el pasado clásico capitalino. (Ver video de la agresión)

De acuerdo con el boletín de penas y sanciones, emitido por el Comité Disciplinario del Campeonato, Bedoya recibió dicha sanción “por conducta incorrecta consistente en vías de hecho (patada en la cara) sin estar en disputa el balón y conducta violenta contra adversario”.

“Gerardo Bedoya, después de ser expulsado, agredió con una patada en la cara a un adversario que se encontraba en el piso. Las conductas de  esta índole se encuentran establecidas en al artículo 78 numeral 1. literales d), f) e inciso final”, agrega el comunicado.

El Comité de Disciplina aseguró que para la imposición de la medida se tuvo en cuenta el principio de proporcionalidad previsto en el  artículo 6º CDU, según el cual la sanción impuesta al disciplinado deberá ser proporcional a la gravedad de la infracción cometida.

No obstante la sanción, el Comité asegura haber tenido en cuenta el arrepentimiento público del jugador y el ofrecimiento de disculpas al país entero. Sin embargo, las mimas no eran motivo para evitarle el castigo.

“En criterio de este Comité, la conducta del señor Bedoya es un hecho altamente reprochable que representa un mensaje negativo para la niñez y aquellos que practican este deporte, el cual amerita un correctivo ejemplarizante para el infractor y que al mismo tiempo lleva implícito el mensaje de  prevención social aplicado al entorno del fútbol y al deporte en general, en donde deben conjugarse  las expresiones de juego limpio y lealtad competitiva”, aclara la nota de prensa.

Pese al castigo, contra el mismo existe el recurso de reposición ante el Comité Disciplinario del Campeonato y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, pero ya el presidente de Santa Fe, César Pastrana, confirmó que no hará uso de dichos recursos.

La sanción supone la pérdida del resto de la temporada para el jugador, toda vez que la única forma de que Bedoya regrese a las canchas este año es que Santa Fe llegue a la final de la Liga, tiempo para el cual se habrá cumplido el castigo.

Bedoya, además, termina contrato con Santa Fe el próximo 31 de diciembre del presente año y aún el equipo no se ha pronunciado sobre una eventual renovación.