Publicidad

Héctor Cárdenas: Hay que vivir el día a día

Este lunes el equipo vallecaucano visitará en Techo a Fortaleza, que estrena a Alexis García como entrenador.

Luis Guillermo Montenegro
10 de marzo de 2014 - 02:04 a. m.
Héctor Cárdenas, técnico del Deportivo Cali. / Cortesía ‘Diario Occidente’
Héctor Cárdenas, técnico del Deportivo Cali. / Cortesía ‘Diario Occidente’

Aunque su sueño era estar bajo los tres palos de un equipo profesional, nunca lo logró. Por más que se esforzó, hasta llegar incluso a hacer parte del Univalle FC de la Primera B, al darse cuenta de que sería difícil cumplir su objetivo determinó buscar nuevos rumbos. “Tomé la decisión de empezar a ejercer como entrenador. Esa era la manera de cumplir el sueño que había tenido”, le dijo Héctor Cárdenas, de 34 años, a El Espectador.

Comenzó en el Club Deportivo San Juan Bautista, estudió en la Escuela Nacional del Deporte y se graduó en 1999. Luego de triunfar como técnico de la escuela Boca Juniors y de la selección del Valle, se vinculó con el Deportivo Cali. Allí ha trabajado desde hace tres años con las juveniles y gracias a sus buenos resultados tuvo la opción de estar tres meses como DT interino del primer equipo cuando Julio Comesaña se fue. Ahora, tras la salida de Leonel Álvarez, Cárdenas fue nombrado DT en propiedad. Este lunes, a partir de las 8 de la noche, dirigirá su cuarto partido, en el cual buscará su segundo triunfo.

¿Cómo se siente, usted, con 34 años, dándole indicaciones a alguien con el recorrido y la experiencia de Faryd Mondragón?

Como líder es una persona muy profesional y por eso nos respetamos mucho, no solo con él sino con los otros jugadores experimentados del equipo. Ellos saben que defiendo mi criterio y mantengo mis posiciones. A pesar de mi corta edad, me considero una persona muy madura y con capacidad de mando.

¿Qué estilo busca darles a sus equipos?

Siempre con propuestas ofensivas, buscando tener un equilibrio entre ataque y defensa, que el equipo esté en el campo del rival. Hay que mantenerse vigilante en defensa y tratar de recuperar la pelota lo más lejos del propio arco. Justo esa es, quizás, una de las cosas que más cuestan en nuestro fútbol.

¿Cuáles son sus referentes en la dirección técnica?

En Colombia hay muchos buenos referentes para uno. Admiro, por ejemplo, el trabajo del profe Flavio Torres y también el de Juan Carlos Osorio. Son hombres importantes que han sabido hacer un camino y en este momento tienen equipos muy sólidos.

¿Cómo recibió la confianza de la directiva para que usted asumiera como DT?

Con mucha más tranquilidad, porque las condiciones de ahora son diferentes a las de la primera vez que dirigí al equipo. Esta vez soy el técnico en propiedad, no el interino, así que uno se siente mucho más cómodo para desarrollar su trabajo.

¿Había trabajado en divisiones menores con jugadores de este plantel?

Sí, con algunos trabajé en el año 2007, cuando estuve en la selección del Valle. Con otros compartí en la escuela del equipo. Por mencionar algunos: Yerson Candelo, Hárrison Mojica y Gustavo Cuéllar.

¿Fue fácil tomar la decisión de darles una oportunidad a Marín, Mendoza y Scaglia?

La verdad, son decisiones administrativas, y eso lo manejaron directamente ellos. Creo que la situación se clarificó y ahora tenemos un grupo mucho más unido, que es justo lo que se necesita en este momento.

¿Cómo manejó particularmente lo de Marín, que es un jugador importante para el club?

Siempre he tenido buena comunicación con él. No sólo ahora sino desde la primera vez que estuve como técnico. Es un gran ser humano y tiene mucho por aportarnos. Aceptó su error y tiene ganas de salir adelante.

¿Es consciente de que si no se logra la clasificación lo sacan?

Hay que vivir el día a día y ahora estamos trabajando con base en algo. Sé que con el trabajo que venimos haciendo los resultados van a llegar.

¿Será más fuerte este Fortaleza con Alexis García?

Sí, este va a ser un equipo totalmente diferente al de las fechas anteriores. Alexis es un técnico muy experimentado que sabe parar muy bien a sus equipos. Va a plantearnos un partido muy abierto. Sabemos que no va a ser nada fácil.

lmontenegro@elespectador.com

@luisguimonte

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar