Publicidad
Fútbol colombiano 26 Mar 2013 - 9:30 am

Eliminatorias al Mundial Brasil 2014

Historia de juegos entre Colombia y Venezuela por Eliminatorias

El de este martes en Puerto Ordaz será el partido número 14 entre las dos selecciones durante clasificatorios a Mundiales. Colombia no se impone de visita desde 1996.

Por: @GOLCARACOL
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/historia-de-juegos-entre-colombia-y-venezuela-eliminato-articulo-412507
    http://tinyurl.com/d5ql6c4
  • 0
insertar

Con las estadísticas favorables para Colombia (seis partidos ganados por la ‘tricolor', dos por Venezuela y cinco empates), se disputará la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014. (Lea más del especial del Gol Caracol en Eliminatorias).

En este mismo clasificatorio, los seleccionados ya se midieron el pasado 11 de noviembre de 2011 en Barranquilla, con empate 1-1. En aquella oportunidad anotaron Freddy Guarín, para los de casa, y Frank Feltscher.

Pero si en aquel duelo la decepción de no haber podido sumar los tres puntos tocó a Colombia, el juego de la Eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010 en Puerto Ordaz fue una cachetada aún peor para la ‘tricolor' que perdió por 2-0 el 31 de marzo de 2009. Nicolás Fedor y Juan Arango derrotaron la resistencia del arquero David Ospina. Así Colombia echaba por la borda la sufrida victoria que había conseguido el 17 de noviembre de 2007, en Bogotá, con tanto agónico de tiro libre de Rubén Darío Bustos (1-0).

Para el clasificatorio al Mundial de Alemania 2006, el saldo de enfrentamientos tampoco le favoreció a Colombia. En el primer juego, disputado el 15 de noviembre de 2003 en Barranquilla, Juan Arango silenció el Metropolitano y saldó el marcador en 0-1. Dieciséis meses después (26 de marzo de 2005), los equipos igualaron sin goles en Maracaibo.

De ahí para atrás el dominio de Colombia sobre su oponente fue total. Durante las Eliminatorias al Mundial de Japón y Corea 2002, la ‘tricolor' se impuso el 4 de junio de 2000 en Bogotá 3-0, con goles de Alex Viveros, Iván Ramiro Córdoba e Iván René Valenciano. En el juego de vuelta disputado en San Cristobal hubo empate a dos tantos. Alexander Rondón y Juan Arango, para los de casa, y Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla, por parte de los colombianos, anotaron los tantos aquel 24 de abril de 2001.

Rumbo al Mundial de Francia 1998, último certamen ecuménico al que clasificó la selección Colombia de mayores, el equipo dirigido en ese entonces por Hernán Darío Gómez derrotó en sus dos partidos a Venezuela. El 15 de diciembre de 1996 lo hizo en Puerto Ordaz por marcador de 0-2, con tantos de Jorge Bermúdez e Iván Valenciano. El 10 de septiembre de 1997, en Barranquilla, Wilmer Cabrera anotó el 1-0 definitivo que le entregó a la ‘tricolor' el boleto para disputar su cuarto Mundial.

Durante las Eliminatorias a los Mundiales de Estados Unidos 1994 e Italia 1990, a los que también fue Colombia (a la otra cita a la que asistió fue a la de Chile 1962), colombianos y venezolanos no tuvieron que medirse ya que se jugaba por grupos y quedaron ubicados en lotes diferentes.

Pero en el camino al Mundial de México 1986 sí se enfrentarían por el Grupo 1. El 23 de junio de 1985, en San Cristobal, el marcador de 2-2 volvería a aparecer. Los venezolanos consiguieron los goles a través de Douglas Cedeño y Bernardo Amor. Colombia lo hizo por medio de Willington Ortiz y Hernán Darío Herrera. Siete días más tarde, la revancha se llevaría a cabo en Bogotá con victoria 2-0 para el seleccionado local tras los tantos de Manuel Acisclo Córdoba y Hernán Darío Herrera.

Las dos primeras confrontaciones por clasificatorios que registra la historia datan del año 1969, en las que se buscaban cupos para el Mundial de México 1970. El 27 de julio, en Bogotá, Colombia goleó a Venezuela 3-0. Jorge Gonzáles, en dos oportunidades, y Hermenegildo Segrera, convirtieron. Casi una semana después, el 2 de agosto, el seleccionado colombiano sacó en empate a uno en su visita a Caracas. Los de casa marcaron con Luis Mendoza y los colombianos por medio de Javier Tamayo.

Aunque este martes las estadísticas quedarán a un lado y 22 guerreros serán los encargados de empezar a escribir otro capítulo de la historia, el presente futbolístico marca que Colombia está mucho mejor que su adversario al ocupar la segunda casilla en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 con 19 puntos, cuatro menos que el líder Argentina. Venezuela, por su parte, es quinta con 12 unidades.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Divulgan video de Lorent Gómez Saleh planeando acciones violentas
  • "Un paso hacia la paz", canción de campaña Soy Capaz
  • Video compromete a Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio