Publicidad
Fútbol colombiano 15 Dic 2012 - 9:00 pm

Dice Mario Vanemerak

"Hoy tocaré bocina por todo Bogotá"

El argentino de 49 años, autor del gol que le dio la última estrella a Millos en 1988, está convencido de que el club hoy (5:30 p.m.) será campeón contra Medellín.

Por: Mario Vanemerak / Especial para El Espectador
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/hoy-tocare-bocina-todo-bogota-articulo-392619
    http://tinyurl.com/dxot4vu
  • 0
Vanemerak trabaja ahora en el programa la Telepolémica, luego de dirigir por última vez y sin éxito al Real Cartagena. / El Espectador

Estoy convencido de que Millonarios esta noche será campeón. No sé por qué, simplemente, lo presiento. Y esté seguro que voy a salir a festejar a las calles con mis hijos, que son tan enfermos por Millos como yo. Ellos, Óscar y Laura, no lo han visto campeón, tampoco muchos hinchas de la Blue Rain, por ejemplo, pero quédense tranquilos que hoy festejaremos, que no le quepa duda. Yo voy a salir en el carro a tocar bocina por todo Bogotá, eh. Voy a saltar, gritar y, si puedo, quisiera tener una camiseta de alguno de los ídolos de esta estrella que confío que se logre. ¡Bogotá sería una locura! Como la noche del 18 de diciembre de 1988, cuando regresamos de Barranquilla con la estrella 13, la última, que conseguimos tras empatar, con gol mío, en esa ciudad con Junior y de manera agónica.

Las imágenes de televisión así nos lo recuerdan: el arquero Ómar Franco rezaba, arrodillado, pegado a un radio escuchando la transmisión del partido Santa Fe-Nacional en El Campín, que debía terminar igualado, para que nosotros pudiéramos ser campeones otra vez. Cinco minutos antes habíamos igualado en el Metropolitano, con unas 21 mil personas viéndonos. Casi todas eran hinchas de Junior, aunque allí estaba sentada la más importante: mi esposa Amalia, embarazada de mi primer pibe (que nacería en agosto del 89). Aunque, en esos cinco minutos de angustia no le presté mucha atención, yo no quería saber de nada de Ómar Franco y su transmisión. Le preguntábamos desde lejos “¿cuánto falta?”. Y él: “Quedan tres… quedan dos”. Fueron una eternidad esos cinco minutos. Yo caminaba de un lado para otro con Eduardo Pimentel y El Pájaro Juárez, no hablábamos, sólo nos veíamos con las manos sobre la cabeza: no hubiéramos resistido que Nacional fuera campeón, no nuestro acérrimo rival. La verdad: ¡estábamos cagados! Pero luego escuchamos, no sé a quién, “Millonarios, campeón, Millonarios, campeón”, y destapamos la celebración. Rápidamente entramos al camerino, nos bañamos para alcanzar el avión a Cartagena y allí abordar otro con destino final a Bogotá. Estábamos emocionados, nos reíamos, tomábamos champaña con los dirigentes y para sorpresa nuestra escuchamos al piloto: “La tripulación quiere recibir al campeón, nuevamente, Millonarios”. ¡El tipo era hincha de Millos también!

Pero el festejo grande nos aguardaba en Bogotá y lo percibimos recién aterrizamos: había tanta gente, incluida el alcalde Andrés Pastrana, que la buseta tuvo que buscarnos hasta la puerta del avión y allí comenzamos nuestra caravana hasta la calle 122 con autopista norte, donde concentrábamos usualmente. Pero nos tardamos, ¡eh! Hasta la avenida Boyacá, que normalmente se tarda unos ocho minutos desde El Dorado; llegamos luego de tres horas. La gente estaba enloquecida, se le tiraba al bus, nos pedían camisetas y nosotros terminamos dando las sudaderas, los bolsos. ¡Ellos recibían hasta una media sucia! Por eso, de un momento a otro, me descubrí en calzoncillos al igual que Eduardo Pimentel y a esa altura de la celebración, qué frío ni qué nada.

Y qué mejor que celebrar con Eduardo Pimentel, mi gran amigo y socio en la mitad de la cancha. No éramos los más talentosos, es cierto. Pero sí éramos el pulmón del equipo, los que promovíamos la garra. Recuerdo lo que nos cantaban las barras: “Pimentel, berraco, Pimentel”. Y “Vanemerak, Vanemerak, Mario Potencia Vanemerak”. Ofensivamente, estaban Arnoldo Iguarán, El Pájaro Juárez, Rubén Darío Hernández y La Gambeta Estrada, pero nosotros éramos el corazón, el empuje. Eduardo fue mi pareja ideal y espero que él piense lo mismo, nos entendíamos muy bien y además jodíamos más que nadie en el grupo. Nos burlábamos de todos, hasta de Iguarán que había que sacarle las palabras con un anzuelo. También molestábamos con el conductor. Cuando veíamos el bus de Santa Fe, le decíamos ¡tíraselo encima, tíraselo! También jodíamos con trompetas, hacíamos mucha bulla. En realidad, ese grupo era muy armónico y otro responsable de ello era Luis Augusto El Chiqui García, nuestro técnico, quien me recordaba al argentino Alfio El Coco Basile por su gran manejo de grupo. El Chiqui mantenía contentos a titulares y suplentes. No sé cómo lo hacía. Éramos un grupo muy bueno, con muchos nombres importantes y jóvenes con experiencia como yo —tenía 22, pero venía de Vélez de Argentina—. Había mucha afinidad. Por eso me recuerdan aún en Bogotá, por ese gran equipo de 1988.

En fin, la celebración de ese día fue total. Subíamos a los hinchas al bus, tirábamos maicena, harina y hasta orines hubo por ahí. Cuando llegamos al hotel, siguió habiendo celebración, casi no dormimos porque nos salimos a la terraza. ¿Cómo no? Si les habíamos arrebatado el título a Nacional de esa manera. Fue parecido a lo que pasó hace una semana en la definición del cuadrangular A, cuando Millonarios debió esperar unos 30 segundos el resultado final en Pasto, porque ese equipo arremetió contra Tolima, pegó varios remates en el palo y se sufrió mucho, por eso la gente no festejó de inmediato, y luego sí se desahogó con ganas. El Medellín es un equipo respetado por su técnico, por su nómina, pero veo más entero a Millonarios, muy comprometidos a los jugadores.

Trato de imaginarme lo que sienten los actuales jugadores como Wason Rentería, a quien lo vi en las divisiones menores de Chicó, a Ómar Vásquez y a Rafael Robayo, a quienes quisiera abrazar si ganan el título o tener una camiseta suya. Deben estar contentísimos al igual que la gente. Claro, sobre todo la gente. Porque en 24 años han pasado futbolistas, técnicos, dirigentes, pero el hincha sigue firme, siempre ha estado allí. Algunos no lo han visto campeón, pero quiero que lo hagan hoy como mis hijos. Quiero que sientan lo mismo que yo, porque Millos es un fenómeno, tiene la mejor hinchada del mundo. Fíjate: ha ido a reventar en Sudamericana y Liga. Sí, es un fenómeno uno ver a más de 120 mil personas en tres partidos. Por eso es el equipo que más amo junto a Vélez: allí me criaron como persona y jugador, salí de sus divisiones menores, todo lo que tengo se los debo a ellos, me dieron mi primera casa, la plata para vivir con la familia y de allí me vendieron por 480 mil dólares a Millonarios. No me asustó viajar a Bogotá, venía de vivir en una pensión e ir a jugar en un equipo tan grande me motivó. Fue un acierto. Y para rematar, ambos equipos tienen el azul y el blanco. Los amo. Y, bueno, hoy Bogotá será una locura y yo haré parte de ella. Ojalá así sea.

  • 47
  • Enviar
  • Imprimir
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lucianito

Vie, 12/21/2012 - 00:02
Creo sinceramente que muy pocos partidos de ustedes me perdi , pues en esos años y que años, eramos totalmente adictos o enfermos de la fiebre AZUL con hermanos y sobrinos que muchos de ellos hoy nos tienen en cuenta por ser tan buenos tios , recordar es vivir y trae muchas alegrias tales como las que compartimos con ustedes jugando y nosotros gozando . Por siempre MILLONARIOS de corazon y gracias .
Opinión por:

totiquilis

Lun, 12/17/2012 - 09:29
Mario, tienes razón: Millonarios tiene la mejor hinchada del mundo..!! Me imagino tu felicidad de anoche y de todos estos días..! Gracias por todo lo que le diste a Millonarios..! Suerte en todo lo que emprendas campeón...!!!
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 12/16/2012 - 18:30
VÁYA Y CELBRELO FRENTE A LA TUMBA DE SUPATRÓN EN PACHO, CUNDINAMARCA, DON GONZALO RODRIGUEZ GACHA, Y LLEVESE A TODA LA JUNTA DIRECTIVA, INCLUYENDO A DOÑA NOHEMI SANIN.
Opinión por:

smashnburn

Dom, 12/16/2012 - 15:23
Grande Super Mario Vanemerak.. Millos y Bogotá siempre serán tu hogar y familia!!.... MILLOS CAMPEON!!....
Opinión por:

hefapesa

Dom, 12/16/2012 - 15:08
Los del Santafé, no hablen muy duro, un presidente del club incluso se entrego a los EEUU, por narcotrafico,más de un equipo esta involucrado con el narcotrafico.
Opinión por:

LUCAS I

Dom, 12/16/2012 - 14:43
Santafe siete títulos y los siete honestos con gallardía bogotana no gallardía de Pachuna a punta de plata huntada de sangre
Opinión por:

LUCAS I

Dom, 12/16/2012 - 14:40
No se le olvide perro vanemerak que ese título fue comprado por su verdadero jefe Rodrigez Gacha. Digno hincha de millonarcos este asquerozo argentino
Opinión por:

TheAoch

Dom, 12/16/2012 - 14:34
Como subestiman a los rivales, y lo peor es que con tantos fracasos encima y no aprenden (no todos son asi vale aclarar), señores es FUTBOL!!! y hasta los mas brillantes y mejores equipos de la historia han caido con uno de menor calidad y categoria. Velez en el 94 derroto al San Pablo de Tele Santana (Bicampeon de la libertadores) para despues ser campeon Itercontinental contra el Milan que habia goleado y bailado al Barcelona de Romario. El Medellin no es ningun pintado, es junto a nacional el que mas titulos cortos ha ganado y tiene en el banco a un tecnico que fue capaz de meter por primera vez a Ecuador en un mundial.
Opinión por:

porros gaitas y cumbias

Dom, 12/16/2012 - 13:54
Veo que todo Bogota esta celebrando por anticipado el titulo d millos, faltan 90 eternos y sufridos 90 minutos, no sea q el Bolillo les dagne la fiesta.!!!!
Opinión por:

german burbano

Dom, 12/16/2012 - 13:27
y si pierden salga a repartir nalga por todo bogotà por que jamas se les vòlvera a prensentar una oportunidad de chepa
Opinión por:

german burbano

Dom, 12/16/2012 - 13:29
no se le olvide que el titulo que usted gano fue robado
Opinión por:

mentalray

Dom, 12/16/2012 - 13:06
Si no ganan hoy este personaje de todas maneras saldrá a la calle pero sin ropa y tocandose el pito por todo bogotá.
Opinión por:

Fe_En_Los_Colombianos

Dom, 12/16/2012 - 13:01
Vamos Millos hoy por la Victoria, a ganar este torneo. Respetemos al rivales con buen fútbol, y con humildad logrearemos la tan anhelada y sufrida estrella 14. Gracias Dios mio por esta oportunidad para Millonarios y sus fieles hinchas.
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Dom, 12/16/2012 - 13:01
Y si no gana Millonarios, qué harás?
Opinión por:

JDGAXY

Dom, 12/16/2012 - 12:53
Este Hp no le da pena comentar y criticar partidos despues de tener culpa en el descenso del Real Cartagena,
Opinión por:

Juan Equis

Dom, 12/16/2012 - 15:24
Vanemerak irá hasta el burdel y allí, en pleno catre de trabajo, levantará a gritos a la sorda que usted tiene por madre, don Jdgay.
Opinión por:

mentalray

Dom, 12/16/2012 - 12:51
Desde que 8narios ganó su último título América 7 títulos, Nacional 7 títulos, Junior 4 títulos, Once Caldas 3 títulos, Medellín 3 títulos, Cali 3 títulos, a quién le vas a gritar hoy el título patético azulejo?????????????
Opinión por:

mentalray

Dom, 12/16/2012 - 12:31
Yo quiesiera que perdieran los dos pero me inclino mas por Millonarios, si perden la derrota se multiplicara por 4: 1. Pierden una final luego de 30 años de no ganar nada. 2. Les gana la final un equipo Antioqueño (como les arde) 3. El técnico del equipo Antioqueño es Hernán Darío Gómez 4. Les ganan el título en su propia casa.
Opinión por:

mentalray

Dom, 12/16/2012 - 12:24
Oiste bocón, yo si que gano hoy con cara o con sello, pasé lo que pase comentaré en este pasquín sobre perdellín o perdenarios, una hinchada de esas llorará toda la semana, ja ja ja ja
Opinión por:

ministry

Dom, 12/16/2012 - 10:55
Ojo Vanemerak que no hay nada que se haya ganado ni asegurado y aunque soy de millonarios solo se celebra después del partido, nunca a sbestimar al contrario y menos cuando un amañado, mangante y tráfuga como el bolillo Gomez está del otro lado
Opinión por:

kentarogaijin

Dom, 12/16/2012 - 11:16
HAY QUE GANR PRIMERO, A QUE GANA EL MEDELLIN COMO QUEDARIA POR BOCON...PAYASINIIII
Opinión por:

fotojapon

Dom, 12/16/2012 - 10:50
Lorge Sanchez en tonces imagino que no celebro la copa libertadores de nacional por que ese si fue un robo mayusculo.
Opinión por:

jorge sanchez

Dom, 12/16/2012 - 11:06
Ni celebré la copa libertadores,ni las clasificaciones a los mundiales del 90 y 94,le perdí el afecto al fútbol en general
Opinión por:

George Carlin

Dom, 12/16/2012 - 10:39
Hay que ganar primero...
Opinión por:

jorge sanchez

Dom, 12/16/2012 - 10:28
Gracias a esa final, dejé de ser hincha del fútbol de Colombia para siempre.a Nacional le hicieron un gol en claro fuera de lugar y en Barranquilla hubo varias situaciones arbitrales que favorecieron a Millonarios de las cúales se debe acordar mejor Vanemerak
Opinión por:

kentarogaijin

Dom, 12/16/2012 - 11:18
Y A SU HIJUEPUTA NARCOANAL CUANBTOS GOLES EN FUERA DE LUGAR NO LE VALIDARON??, PERO SI ES CIERTO,EL FUTBOL ES UNA BASURA....
Opinión por:

bel

Dom, 12/16/2012 - 10:19
BOBO MENTIROSO ILUSIONISTA
Opinión por:

indiosajon

Dom, 12/16/2012 - 09:43
DIOS MIO CUANTA RIDICULEZ
Opinión por:

kentarogaijin

Dom, 12/16/2012 - 11:20
QUE VA CUANDO INDIOSAJON ESTA NECESITADO ACUDE A LA MAMA DE JUANEQUIS, CIERTO, JUANEQUIS BOBO HIJUEPUTA !!
Opinión por:

Juan Equis

Dom, 12/16/2012 - 10:04
Y el hecho de que usted acuda a su amigo imaginario es en sí otra ridiculez.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio