Publicidad

"La inexperiencia nos puede costar caro"

Una leyenda viviente. Ese, sin lugar a dudas, es Freddy Eusebio Rincón, quien durante la década de los noventa se ganó un lugar en la memoria de los colombianos gracias a sus buenas actuaciones en el seleccionado nacional.

Manuel Sánchez
14 de junio de 2014 - 12:00 a. m.
"La inexperiencia nos puede costar caro"

Con la experiencia que le da haber participado en tres Mundiales (Italia 90’, USA 94’ y Francia 98’) con la camiseta tricolor, Rincón dialogó con El Espectador. Analizó el presente del cuadro dirigido por José Pékerman y la actualidad del plantel colombiano.

De su paso por la selección mayor, ¿cuál es el momento que más recuerda?

El primer llamado siempre es importante para cualquier jugador, pero creo que el gol contra Alemania tiene un significado mayor, por el momento que se estaba viviendo. Uno va a cualquier parte del mundo y se encuentra a un colombiano hablando sobre él. Eso es una reunión de cosas que me hacen sentir que lo que hicimos en esa época fue muy importante.

¿Qué piensa un jugador antes de debutar en un Mundial?

En mantener el nivel y llegar bien físicamente. Porque a veces aparecen lesiones y problemas externos que no faltan.

La mayoría de los jugadores de la selección actúan en Europa, ¿cree que eso le da un plus especial a Colombia?

El problema es que la mayoría no ha jugado un Mundial y eso hay que tenerlo en cuenta. Esa inexperiencia nos puede costar caro. Por mucho que un jugador tenga tantos partidos y juegue en Europa no sirve para estos casos si no ha estado en un evento como estos. Pero vamos a rezar para que eso no pase.

¿La clave para el éxito de Colombia está en ganar ese primer partido?

Sí. Siempre es importante ganar el primero, porque te da confianza para lo que sigue, es un gran paso para la clasificación y, además, le da al grupo un envión importante para afrontar los dos siguientes. Sin embargo, a todos nos da miedo debutar en un Mundial, el que dice lo contrario esta mintiendo, pero ojalá lo sepan controlar.

Con base en los últimos partidos de Colombia, ¿qué fortalezas y qué debilidades encuentra en el equipo?

Más de uno sabe que he sido crítico de la selección de Colombia. A mí no me gusta como juega el equipo. No estoy pensando que jueguen como lo hacíamos nosotros, simplemente no me gusta, porque hay mucho espacio entre línea y línea, eso me preocupa. Ojalá que Pékerman lo haya mejorado, pero si Colombia da ventajas en esos aspectos nos vamos a devolver rápido para la casa.

¿Por qué cree que nos demoramos tanto para volver a un Mundial?

El fútbol de nuestro país es manejado con una idiosincrasia muy irracional. Debemos aprender de los otros países, como Brasil, que no por nada ha salido cinco veces campeón del mundo.

Por Manuel Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar