Publicidad

Jhonny Ramírez: 'Pondré una tutela si no me dejan jugar'

El futbolista, que renunció al Boyacá Chicó en medio de choques con sus directivos, asegura que ese equipo aún le debe dinero por su préstamo al conjunto embajador.

Camila Zuluaga / Especial para El Espectador
05 de febrero de 2013 - 02:27 a. m.
El volante de  Millonarios Jhonny Ramírez. / Archivo
El volante de Millonarios Jhonny Ramírez. / Archivo

Por estos días el mundo del fútbol en Colombia pone sus ojos sobre una polémica que deja en evidencia la realidad que viven los jugadores en el país y las condiciones irregulares con las que son contratados. Jhonny Ramírez, de 29 años, hoy jugador de Millonarios, se enfrenta a un futuro incierto en el cual podría quedarse sin equipo y sin un sustento para su familia. El Espectador habló con él.

¿Por qué renunció al Boyacá Chicó?

Por muchas cosas, entre otras que no me pagaron el 8% que me correspondía por el préstamo que le hizo el Chicó a Millonarios. Además, porque cuando nació mi hijo, mi señora me dijo que podía pedir la Ley María, así que llevé los papeles y me dijeron que no tenía suficientes semanas cotizadas para que me reconocieran la ley.

¿Por qué no tiene cotizadas suficientes semanas para acceder a la Ley María?

Porque el Boyacá Chicó no pagaba oportunamente mi seguro y a veces ni siquiera pagaba.

¿Usted le reclamó al Boyacá Chico por no haberle pagado las semanas de salud?

No, nunca les dije nada.

¿Por qué nunca reclamó que no le hubieran pagado las semanas completas?

Porque no iban a hacer nada. Yo sabía cómo eran las cosas allá. Las veces que hablé con Pimentel para pedir ayuda nunca me colaboró, entonces preferí no hacerlo.

Otra de las razones por las que renunció es que no le dieron el 8% por su préstamo. ¿Eso les sucede a todos los jugadores o sólo usted tenía pactada esa cifra?

No, eso es lo que les toca a todos los jugadores en Colombia por transacciones que se hagan acá. Por cada negociación que hagan por un jugador, este recibe ese porcentaje, así él no sea el dueño de sus derechos.

Eduardo Pimentel dice que a usted sí le dieron el 8%...

Él dice que me dieron $60 millones. Esa plata me la dio Millonarios aparte. A mí me correspondía el 8% de los $150 millones que entregaron al Boyacá Chicó y no me los dieron. ¿Me dieron el 30% porque sí?

¿O sea que Millonarios le da a usted $60 millones porque sí?

No. Ellos cuadraron una figura para que yo quedara tranquilo. Me daban mi sueldo y me daban esos $60 millones.

¿Entonces Pimentel lo que dice es que esos $60 millones son el 8%?

Sí, y que me dio incluso más plata, que me dio el 30% porque sí, eso no se lo cree nadie. A uno de jugador no le regalan nada.

¿Qué dice Millonarios?

Ellos saben que no es verdad, que era una figura para que yo estuviera tranquilo con mi sueldo, pero como está estipulado en el contrato, es difícil demostrarlo cuando yo sabía que no era verdad.

¿Qué es lo que está estipulado en el convenio?

Que eran $150 millones para Pimentel y $60 millones para mí.

¿Entonces hay un error de Millonarios porque no diferenció eso en el documento firmado?

Exactamente, ahí la embarramos todos por no estipular para qué era cada plata. Y que no tenía nada que ver con el 8%, sino que era para mí.

¿O sea que todavía le deben esa plata?

Sí, me deben todavía esa plata.

¿Quién es el dueño de sus derechos?

Soy yo, desde el 15 de noviembre.

¿Y antes los derechos de quién eran?

Del Boyacá Chicó. Cuando yo llegué al equipo, le cedí mis derechos sin pedir un peso. Yo no le costé nada a Eduardo Pimentel.

¿Por qué los cedió sin pedir un peso?

Yo tenía los derechos deportivos en la mano cuando llegué y para que me dejaran jugar Eduardo Pimentel me dijo: “Usted me entrega sus derechos deportivos, le hago contrato y lo dejo en el Boyacá Chicó”.

Cuando un jugador llega a un equipo y es dueño de sus derechos deportivos y se los entrega a un club, ¿lo hace gratis?

Depende de la situación en que llegue. Yo estaba muy necesitado, sin alternativas, me tocó entregárselos porque yo quería trabajar y jugar a ver qué pasaba. Todo el mundo va diferente, depende del momento en que esté futbolísticamente el jugador. En ese momento yo no tenía nada.

¿Además de ceder los derechos deportivos cómo era su contrato con el Boyacá Chicó?

Yo tenía un salario mínimo, pero nunca me quejé porque yo sé que firmé por ese dinero, porque llegué con mucha necesidad y si usted no tiene nada y le dan una oportunidad, firma agradecido.

¿Sólo le pagaban 500 mil pesos?

No, en ese momento me ganaba un millón quinientos, es decir, por el contrato me pagaban 500 mil y por debajo me daban un millón más.

¿Cómo así un millón más por debajo? ¿Cómo justificaban ese millón más?

Ah, no sé cómo lo justificaban, nosotros solamente recibíamos y ya por eso firmábamos, porque no teníamos nada que ver con el contrato. Nosotros firmábamos porque sabíamos que íbamos a recibir más plata, hacíamos un contrato de palabra.

¿Entonces firmaba un contrato por 500 mil pesos pero no hay ningún soporte de la entrega del millón de pesos adicional?

Sí, claro, había un recibo adicional, uno firmaba una colilla por el mínimo y otra colilla por el resto de plata que recibía.

¿Pero esa colilla que recibía por el resto de plata decía qué concepto tenía?

Realmente las tiene el abogado y no me acuerdo qué dice. Sé que estaba la cifra de la plata que le estaban dando a uno, pero no sé por qué concepto aparecía.

¿Por qué existen dos contratos firmados suyos con el Boyacá Chicó, uno con vigencia a 2012 y otro a 2013?

Uno allá está firmando cada año un contrato nuevo de vigencia, ellos dicen que le aumentan a uno cualquier peso y ahí mismo le renuevan un año más. Lo que pasa es que a uno nunca le entregan su contrato, normalmente en todos los equipos tienen que entregárselo al jugador para que sepa hasta cuándo tiene contrato y para guardar una copia. En Chicó nunca hacen eso.

¿No sabe en qué momento firmó los dos contratos?

No sé. Año a año firmaba y nunca me entregaron mi contrato y por eso en su momento fui a la Dimayor a pedir mi contrato y no me lo quisieron entregar. Debido a eso me tocó ir a Coldeportes y ellos me certificaron que tenía un contrato vigente de 2012; por eso empecé a hacer todo lo de la renuncia para desvincularme del Chicó.

¿Cuando usted renunció al Boyacá Chico le aceptaron la renuncia?

Sólo veo un Twitter de Pimentel en donde me trata de perro y de desagradecido. No dice mi nombre, pero sé que es para mí.

Pero dígame la verdad. ¿Cuando renunció al Chicó ya sabía que lo iban a contratar en Millonarios directamente?

No. Yo renuncié el 15 de noviembre al Boyacá Chicó, llevé el documento al Ministerio de Trabajo para que me certificaran que lo hacía por justa causa y el 30 de noviembre Millonarios me mandó una carta manifestándome que mi contrato se acabó y que tengo que regresar al Chicó, después de que yo ya había renunciado.

¿Entonces usted qué hizo?

Ellos me manifestaron que no querían ningún negocio con Eduardo Pimentel. Yo me quedé frío, no sabía qué hacer en el momento. Yo sabía en lo que me había metido, que era responsable de mis actos. Me quedé en la nada. Y tenía que buscar opciones afuera, porque allá sí no hay ese pacto entre los dirigentes para que no lo contraten a uno si uno renuncia.

¿Y cuándo firmó con Millonarios?

El 7 de enero, por tres años. Me inscribieron en la Dimayor y es ahí cuando por arte de magia aparece un contrato mío con el Chicó con vigencia de 2013.

¿Entonces hoy lo que hay es un pleito jurídico entre los dos equipos y usted no tiene nada que ver?

Debería ser un pleito del Boyacá Chico conmigo, pero ellos van a demandar a Millonarios.

¿En Millonarios han dudado en algún momento del acuerdo al que llegaron con usted por este pleito con el Chicó?

No, ellos están conscientes y saben que firmaron con un jugador libre.

¿Qué pasa si la demanda favorece al Boyacá Chicó?

Ese tema no lo hemos hablado, porque si las reglas de juego son limpias, Millonarios debería ganar este pleito.

¿Qué pasa si no le llega el permiso?

Pondré una tutela, porque yo tengo derecho a trabajar.

¿Usted tiene claro que todo parece estar alineado en su contra?

Desde el principio sabía lo que me estaba jugando, pero sé que un desacato a una tutela es delicado.

Sí, ¿pero no ha presentado la tutela?

Es un tema que yo no entiendo bien. La que está tramitando la tutela es Acolfutpro, a través de ella están buscando que no se deje a ningún jugador sin trabajar mientras tenga contrato. Por eso existe el permiso provisional para jugar.

¿Está angustiado por esta situación?

Yo creo que debe salirme favorable, porque tengo todas las pruebas. A veces me angustio por lo que se dice en los medios. Me angustia que cuando termine mi contrato con Millonarios ahí sí se aplique el famoso veto y no vuelva a jugar.

‘Habría un pacto para rechazar jugadores’

 

Y después de renunciar en dónde pensaba jugar?

Me juego todo porque sabía que podía quedarme sin equipo. Aquí pasa eso.

¿Cómo así que en Colombia pasa eso?

Porque dicen que hay un pacto que no deja que los jugadores que renuncien puedan jugar en otro equipo.

¿Quiénes dicen eso?

Son los rumores y me pasó que en diciembre me llamaron del Júnior, Medellín y Cali, y un empresario para llevarme al Once Caldas. Y como les manifesté mi situación con el Chicó, nunca me volvieron a llamar.

¿Conoce de otros jugadores que les haya pasado lo mismo?

Eso es lo que se dice y eso es lo que Acolfutpro nos manifiesta, pero nos dicen que no tengamos miedo a renunciar. Por ese pacto tenemos que hacer respetar nuestros derechos y eso fue lo que traté de hacer en el momento. Pero no le puedo decir un nombre concreto. Sí escucha uno que a otros les pasa como a mí.

‘Tengo permiso de Fifa’

 

Usted actualmente puede jugar?

No, porque supuestamente tengo dos contratos. Sin embargo, la Fifa me permite jugar con un permiso provisional mientras se dirime el conflicto. Ya estamos gestionando para empezar.

¿Quién dice que no puede jugar?

La Dimayor, eso dijo el presidente Ramón Jesurún.

¿Ya gestionó el permiso con la Fifa?

Por Camila Zuluaga / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar