Juan Fernando Quintero: "Piscis y Pékerman trabajan parecido"

Este miércoles, a las 8:00 p.m. (Gol Caracol), Colombia jugará frente a Uruguay el segundo partido del hexagonal final del Sudamericano.

Luis Guillermo Montenegro
22 de enero de 2013 - 09:18 p. m.
Juan Fernando Quintero es el jugador referente de la selección sub-20 de Colombia.  / EFE
Juan Fernando Quintero es el jugador referente de la selección sub-20 de Colombia. / EFE

La 10 de la sub-20 se la heredó James Rodríguez, quien se la puso para el Mundial de la categoría que se jugó en 2010 en Colombia y luego fue merecedor de vestir la de mayores. Juan Fernando Quintero es un jugador parecido a su antecesor, técnico, habilidoso, preciso, con buena pegada y temperamental. En su momento, James llegó proveniente del fútbol portugués para ser referente del equipo; en esta ocasión, Quintero lo hace del balompié italiano, en donde juega desde hace seis meses y hoy en día es seguido por los grandes clubes de ese país, los cuales están interesados en contar con él en el futuro.

“Quinterito” o “la nueva promesa”, como le dicen en Italia, es uno de los muchos jugadores que han surgido del Pony Fútbol antioqueño. Con tan sólo 16 años debutó con Envigado y sus buenas presentaciones lo llevaron en 2011 a ser contratado por Nacional. En el equipo de Sachi Escobar jugó poco, pero eso le bastó para ser pretendido por los clubes internacionales. Finalmente, el Pescara se quedó con él.

Para Néstor Pékerman, técnico de la selección colombiana de mayores, Quintero es el futuro, por eso lo ha tenido en sus planes y le ha dado la oportunidad de hacer parte de las más recientes convocatorias. En el amistoso contra Camerún le dio la 10 y él le respondió, jugando un buen primer tiempo.

Ahora, Quintero se luce con la sub-20 en el Suramericano de Argentina. Ha marcado tres goles, los mismos que los goleadores del equipo, entre ellos, quizás, el de mejor calidad frente al equipo local, con un tiro libre desde casi 45 metros que el arquero gaucho no pudo detener.

Hoy, en el segundo juego del hexagonal final, frente a Uruguay (8:00 p.m., Gol Caracol) el talentoso de 20 años, intentará seguir demostrando su calidad, esperando que le permita, por qué no, guiar a Colombia a un nuevo título en la categoría.

¿Qué se siente al ser el líder de esta sub-20?

Es algo muy bueno para mí, sé que es una responsabilidad y un reto, pero hay que ser inteligente. Espero poder ser clave para el equipo, para rematar de buena manera el Suramericano.

¿Hay algo de presión por ser el referente?

La presión siempre va a estar, nunca deja de pasar. No sólo yo, sino todos, tenemos la responsabilidad de cumplir con el objetivo de clasificar al Mundial. Si lo logramos, no sería yo solo el que iría, sino todos. Así que es muy importante ser fuertes como equipo.

¿Qué diferencias tiene la sub-20 con la selección de mayores?

Creo que nada cambia, simplemente es el mismo objetivo de representar a un país. Llegamos con las mismas ansias de dejar en alto el nombre de Colombia. Para eso trabajamos y nos preparamos. Este es un grupo que se conoce desde hace mucho tiempo, jugamos desde que somos pequeños, así que tratamos de divertirnos siempre en la cancha.

¿La idea de juego de Pékerman y ‘Piscis’ es parecida?

Sí, creo que la idea es la misma. Piscis y Pékerman trabajan parecido. Creo que nosotros vemos en la selección de mayores un reflejo, y al ver los resultados positivos que se han logrado ahí, queremos imitarlos para seguir dándoles alegrías a los colombianos. Ellos marcan el camino que deben seguir las inferiores.

¿Qué tanto siente usted que ha evolucionado su juego en Italia?

Mucho. Allá se tiene más sacrificio, es un fútbol interesante en el que hay que moverse mucho, pero con orden, y ayudar en marca. Con lo que he aprendido allá, creo que puedo aportarle a la selección. Me he sentido cómodo y espero seguir mejorando y aprendiendo día a día.

¿Cómo analiza el juego frente a Uruguay?

Siempre será un rival duro, pero así como nosotros pensamos en ellos, ellos deben estar pensando en nosotros. Espero que podamos conseguir los tres puntos porque sería muy importante poder llegar a seis, sacarle diferencia al cuarto y así estar cada vez más cerca del Mundial.

Viendo que no están Argentina ni Brasil, ¿no sólo buscarán el cupo al Mundial, sino el título del Suramericano?

Siempre hemos pensado en grande. Tenemos las condiciones para hacerlo y no vamos a decaer. Si pensamos en grande, lograremos en grande.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar