Publicidad

Jugadores colombianos enfrentarán a su mentor por un cupo a Brasil

Una de las tres derrotas que sufrió Colombia en las actuales eliminatorias, fue precisamente contra Ecuador en Quito.

AFP
04 de septiembre de 2013 - 08:50 p. m.
AFP
AFP

Varios jugadores de la selección de Colombia deben parte de su formación a Reinaldo Rueda, DT de Ecuador, pero el viernes esa deuda pasará a segundo plano cuando desafíen a su mentor por un paso decisivo hacia el Mundial de Brasil-2014.

De ese grupo forman parte los volantes Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Freddy Guarín (Inter, Italia), Macnelly Torres (Al-Shabab, Arabia Saudita) y Aldo Leao Ramírez (Morelia, México), piezas clave en el equipo que busca la clasificación a la Copa del Mundo de la mano del argentino José Pekerman.

"Con él tuve unos momentos bastante buenos en la selección Sub-20 y la de mayores también, pero ahora estamos del otro bando y nosotros vamos a luchar por nuestro objetivo", notificó Aguilar a periodistas antes del duelo en la ciudad de Barranquilla.

Para el mediocampista, sentimientos como el afecto y la gratitud "tienen que quedar de un lado" porque Colombia se está "jugando algo muy bonito y especial como es disputar un campeonato del mundo", a los que no asiste desde Francia-1998.

Bajo la batuta de Rueda, Aguilar y sus compañeros alcanzaron un histórico tercer lugar en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos-2003, la mejor ubicación del seleccionado cafetero en un torneo de esa categoría.

Los colombianos habían retornado al certamen tras diez años de ausencia (desde Australia-1993), al que accedieron guiados por Rueda.

En el Golfo Pérsico, el conjunto colombiano cayó en semifinales frente a España con un solitario gol del volante Andrés Iniesta (Barcelona), quien siete años después marcaría el gol que coronó a la 'Roja' campeona del Mundial de Sudáfrica-2010.

Esa gesta fue suficiente para catapultar al entrenador a la selección de mayores, en la que apostó por los jóvenes que moldeó en la Sub-20 para un nuevo desafío: la Copa Mundo de Sudáfrica.

Aunque no logró la clasificación al certamen africano, Rueda estuvo a un palmo de retornar a Colombia al máximo evento del fútbol mundial luego de su participación en las Copas del Mundo de Chile-1962, Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.

El timonel se había hecho cargo de la selección absoluta en reemplazo de Francisco Maturana, quien renunció tras lograr apenas un punto en cuatro encuentros en el clasificatorio para Alemania-2006.

Aun cuando muchos reclamaron su continuidad, los directivos cafeteros optaron por otro camino y Rueda recaló en la selección de Honduras, consiguiendo la clasificación a Sudáfrica, un logro que posteriormente lo condujo a la dirección técnica de Ecuador.

En paralelo Aguilar, Guarín, Torres y Ramírez continuaron una carrera exitosa que los tiene en el umbral de Brasil-2014, al estar Colombia en el segundo lugar de las eliminatorias sudamericanas con 23 puntos, a tres del líder Argentina y escoltada por Ecuador y Chile con 21.

Más allá de esta coyuntura, Rueda se siente orgulloso de la buena senda que han seguido sus pupilos.

"Indudablemente me siento honrado. Es una gran satisfacción ver por ejemplo a Abel Aguilar, Macnelly Torres, Aldo Leao Ramírez, entre otros muchachos que en su momento compartieron conmigo", declaró en una reciente entrevista con El Espectador.

Y pese a que no formó parte de sus consentidos, el arquero suplente de la selección colombiana, Camilo Vargas, cree que el conocimiento que Rueda tiene de algunos de sus compañeros puede representar una ventaja para Ecuador.

"El 'profe' Reinaldo conoce a muchos jugadores y nuestro juego, y quizás esa sería una oportunidad para atacar a Colombia", sostuvo.

Una de las tres derrotas que ha sufrido Colombia en las actuales eliminatorias -en 12 partidos- fue precisamente contra Ecuador en Quito, donde cayó por 1-0 el 10 de junio de 2012 con tanto del delantero Christian Benítez, quien falleció sorpresivamente el pasado 29 de julio por una falla cardíaca.

El clasificatorio otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el quinto de Asia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar