Publicidad
Fútbol colombiano 12 Abr 2013 - 9:02 pm

Lo dice el capitán albiazul

Máyer Candelo,: "Aún tengo mucho fútbol"

Esta tarde (5:30, RCN), Millonarios y Santa Fe jugarán el clásico capitalino 271 por la Liga.

Por: Luis Guillermo Montenegro
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/mayer-candelo-aun-tengo-mucho-futbol-articulo-415676
    http://tinyurl.com/cp7g8wb
  • 0
En el clásico capitalino de la fecha anterior, Mayer candelo completó 100 goles, hoy espera aumentar su cuenta. / Luis Ángel

El entrenamiento de Millonarios estaba a punto de terminar. Cuando ya unos jugadores practicaban tiros libres y otros estiraban en el piso, Wason Rentería, Román Torres, Máyer Candelo y Jhonny Ramírez decidieron comenzar a celebrarle el cumpleaños al asistente técnico, Darío Chusco Sierra, de una manera especial. Lo tiraron al piso, lo amarraron, le reventaron huevos y le dieron balonazos. A esta iniciativa se unieron todos los jugadores del plantel, quienes eran observados por Hernán Torres y los demás miembros del cuerpo técnico, que no intervenían, pero festejaban y se reían del gesto hacia su colega. Luego de un poco más de cinco minutos en esa tónica, los jugadores se fueron separando y nuevamente los que iniciaron el festejo fueron quienes le ayudaron al homenajeado a desamarrarse y limpiarse. Todo terminó en un profundo abrazo de feliz cumpleaños.

Así está el ambiente previo al clásico capitalino 271 por la Liga. La eliminación en Copa Libertadores es pasado y el único objetivo es revalidar el triunfo del fin de semana pasado para mantenerse en el liderato del campeonato.

Con su acostumbrado paso lento, Máyer llegó caminando a la zona de atención a la prensa. Untado de huevo y harina, por ser uno de los promotores del festejo de su gran amigo, fue de los más asediados y el rumor que corrió esta semana de un posible retiro a fin de año, la pregunta más repetida. Su gol 100, otro tema común. Con la picardía que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera, lo primero que mencionó fue: “Respecto a lo de Chusco, todo fue con mucho cariño, a él lo queremos mucho, es una persona fundamental para este grupo”. Inmediatamente después dejó en claro que lo de su retiro no son más que rumores y que aún le queda mucho fútbol para dar. “Estoy rindiendo y siendo importante para el equipo, ¿por qué retirarme ya?”. Así continuó su discurso, que se prolongó por varios minutos.

La única novedad de Millonarios, que actuará como local, será la presencia del defensor uruguayo Ignacio Ithurralde, quien reemplazará a Pedro Franco, jugador que pagará una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Los otros diez jugadores serán los mismos que consiguieron ganar 3-1 el partido pasado.

Por parte de Independiente Santa Fe, no podrán jugar Luis Carlos Arias, por acumulación de amarillas, ni Wílder Medina, quien salió expulsado el clásico anterior. Así, pues, los reemplazantes más seguros serían Juan Daniel Roa y Cristian Martínez Borja. Roa actuaría como lateral derecho, permitiendo que Yulián Anchico pase a la mitad de la cancha, y Borja, autor de los dos goles frente a Deportes Tolima el martes pasado por Copa Libertadores, haría dupla ofensiva con Jéfferson Cuero.

¿Cómo llega el grupo a este clásico 271?

Animados. Tenemos que marcar goles, ojalá sean tres, cuatro o cinco para estar tranquilos. Es fundamental eso y evitar lo errores. Últimamente, cuando vamos ganando tendemos a relajarnos y hay que tener cuidado con eso.

¿Qué habría que cambiar respecto al clásico anterior?

Nada, tenemos que hacer lo mismo, presionar, jugar con alegría y no darle oportunidad a Santa Fe. Haber ganado el clásico anterior nos obliga a ganar este para poder llegar al liderato y cogernos confianza para rematar este semestre.

¿Por qué les rinde en el torneo local pero en la Copa no se pudo?

No nos podemos pegar sólo de este resultado. El semestre pasado llegamos a una semifinal en la Suramericana, esta vez no se dieron las cosas y ahora tenemos que centrarnos en el torneo local.

En el juego pasado llegó a 100 goles, ¿cuáles han sido los más especiales?

Todos, porque cada uno de ellos sumó para poder llegar a los 100. Sin embargo, siempre he dicho que los goles más importantes para mí han sido los de los clásicos, los que le he marcado a Santa Fe y al América con el Cali.

¿A quién le marcó por primera vez, lo recuerda?

Claro, fue al Quindío en un partido que les ganamos 5-0 en Cali. Se lo anoté a Andrés Saldarriaga. Yo tenía 18 o 19 años.

¿Al fin se retira en diciembre o es chisme?

Yo no he anunciado nada, son los periodistas los que arman esas polémicas. No dije que me iba a retirar, ni que iba a ser el dueño de Millonarios ni que no quería al Cali.

¿Cuánto le queda de fútbol?

No lo he pensado, lo importante de todo es que aún tengo mucho fútbol y me estoy sintiendo bien. Ya ha habido intentos para que renueve, pero veremos qué pasa. Por ahora disfrutaré de este momento.

¿Cómo va su camino para llegar a ser técnico de fútbol?

Estamos estudiando, nos estamos formando, pienso que esto todos los días es de aprender, de mejorar y de ir creciendo. A mi edad hay que comenzar a formarse. La experiencia y lo que dicen los libros le ayudan a uno a dar ese paso para poder llegar a dirigir un equipo.

¿Se fija en alguno de los técnicos que ha tenido?

Hay muchos, uno aprende de todos. En especial de Richard Páez en el tiempo que estuvo acá. Y también he dicho, con el respeto de todos, que el mejor que he tenido es Ricardo Gareca, su tranquilidad, experiencia y exigencia hacían que todos lo quisiéramos, mantenía la alegría y la tranquilidad.

¿Qué le puede aportar usted a la dirección técnica?

No sé, estoy estudiando, el día que esté parado en la línea no sé cómo será. Podría cambiar mucho, no quiero adelantar cosas que ahora no sé.

Pero eso sí, jugaría con 10, ¿o no?

Claro, eso sería fijo. Como técnico me buscaría dos volantes diez de donde no los haya.

lmontenegro@elespectador.com

@luisguimonte

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Objetos del patrimonio arqueológico colombiano son repatriados
  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio