Publicidad

Me gusta ganar todo lo que disputo: Hernán Torres

Gracias al trabajo de Hernán Torres y su cuerpo técnico ‘el poderoso’ disputará la estrella del segundo semestre. El apoyo de la hinchada y la buena gestión directiva en el club también han sido claves.

Manuel Felipe Sánchez
17 de diciembre de 2014 - 01:41 p. m.
Hernán Torres, técnico tolimense de 53 años, ganó hace dos temporadas el título con Millonarios. Ahora va por la gloria con Deportivo Independiente Medellín.   / AFP
Hernán Torres, técnico tolimense de 53 años, ganó hace dos temporadas el título con Millonarios. Ahora va por la gloria con Deportivo Independiente Medellín. / AFP
Foto: AFP - LUIS ACOSTA

El abrazo que sostuvieron los jugadores y el cuerpo técnico del Medellín apenas terminó el juego en la ciudad de Pereira, en donde el cuadro dirigido por Hernán Torres consiguió anticipadamente su clasificación a la gran final del fútbol colombiano, luego de igualar 2-2 ante Águilas, reflejó la alegría y la dicha del deber cumplido. Sin embargo, ante Independiente Santa Fe, son conscientes de que falta un paso más para cerrar con broche de oro su excelente campaña.

El equipo antioqueño prácticamente cabalgó sin problemas durante los cuadrangulares semifinales. Con 11 unidades y con el máximo artillero del campeonato, Germán Ezequiel Cano —que suma 15 tantos— saben que ahora, el festejo de esa clasificación quedó en un segundo plano. Ante el conjunto cardenal deberán revalidar lo hecho durante todo el semestre.

Y es que cuando el estratega tolimense, de 53 años, se hizo cargo del Medellín, sabía que el objetivo principal era volver a darle al poderoso el protagonismo que había perdido los últimos años en el torneo. No sólo lo consiguió, sino que está muy cerca de alcanzar la sexta estrella del cuadro paisa.

La clasificación anticipada es una muestra clara del buen trabajo que Hernán Torres y su cuerpo técnico han venido desarrollando con el Medellín. Esta noche, en el Atanasio Girardot, a partir de las 7:30 (RCN-Win), disputará el primer partido de la gran final. 

¿Cuál es su balance?
Siempre que las cosas se consiguen y más, anticipadamente, es un balance positivo. Nos pusimos una meta desde el principio de temporada y lo conseguimos. Igual no hemos ganado nada todavía. Gracias al trabajo y capacidad de nuestros jugadores lo pudimos conseguir con trabajo y sacrificio. La parte deportiva ha sido definitiva. 

¿Cuál ha sido la clave de este grupo para conseguir esta regularidad en las semifinales?
Las ganas de hacer las cosas bien. De salir adelante, de convencerse que este es un grupo ganador. Debemos tomar consciencia de eso y por eso salimos cada partido a dar lo mejor. Salimos con el corazón y con el alma, aparte de lo que es la táctica y estrategia. 

¿Se imaginaba llegar a una final tan pronto con Medellín?
Uno nunca se lo imagina tan rápido, pero uno siempre quiere ser protagonista en cada partido que uno juega, en cada competencia. Gracias a Dios hoy ya logramos dar un paso importante que es llegar a la final. 

Basándose en su experiencia, ¿cómo se hace para preparar un partido de estas características?
Nosotros planificamos nuestro entrenamiento dependiendo del rival al que vayamos a enfrentar. Siempre estamos pendientes de las virtudes y los defectos del rival, revisamos vídeos, tratando de no dejar nada al azar. En este caso obviamente no dejamos escapar ningún detalle por la importancia del compromiso. 

¿En qué cosas cree que debe mejorar el equipo?
Siempre se deben mejorar cosas. En la parte posterior tuvimos algunos errores pero que poco a poco hemos sabido arreglar. Trabajamos mucho ese tema para volvernos más sólidos. No será fácil enfrentarnos a un rival de esa jerarquía y con buenos jugadores, pero confiamos en nuestro grupo y en lo que hemos realizado hasta ahora. 

Usted es un técnico acostumbrado a llegar a este tipo de instancias —12 veces se ha clasificado a los cuadrangulares—, ¿dónde cree que está la clave?
Esto es de trabajo y dedicación. En mi carrera deportiva siempre me he caracterizado por luchar día a día. Al fin al cabo lo que lo llena de orgullo y satisfacción a cada persona son los resultados positivos de nuestro trabajo. Además tenemos un gran grupo, un excelente cuerpo técnico y en la parte dirigencial las cosas se han hecho bien. Si estas tres cosas marchan bien seguramente será más fácil conseguir los objetivos. 

¿Cómo es su relación con sus asistentes?
Siempre ha sido muy buena, por eso llevamos tanto tiempo juntos. Varias temporadas. Pienso que hemos tenido una empatía y una afinidad en conceptos que nos ha fortalecido mucho como profesionales. 

¿Cómo manejar la ansiedad estando tan cerca de una nueva estrella con el Medellín?
Hay que saber manejarla, igual nosotros queríamos clasificarnos a un torneo internacional y afrontamos estos últimos juegos pensando en eso. Vamos a trabajar y a seguir creyendo en nosotros, en nuestro estilo de juego; además porque queremos seguir sumando en la reclasificación. Aparte del título, jugar una copa es una motivación extra para todos. 

¿Anímicamente cómo están?
Imagínese cómo nos encontramos sabiendo desde antes que estábamos en la final; el grupo está motivado y concentrado en lo que tiene que hacer. Son 180 minutos en los que daremos el máximo. 

¿Cómo analiza su equipo?
Ha sido muy importante contar con jugadores de jerarquía. Este grupo humano es excelente, los que juegan y los que no, siempre se apoyan entre sí. Hay unión de grupo. Cristian Marrugo, Vladimir Marín, Germán Cano, entre otros, son muchachos que tienen experiencia y que saben afrontar este tipo de instancias. Todos se han acoplado a la idea, al estilo y al objetivo que tenemos todos que es ganar. 

¿Qué sacrificio ha hecho por el fútbol?
Alejarme de mi familia. Cuando era soltero tuve que irme de mi casa muy temprano para realizar mi sueño como jugador de fútbol. Siempre dificulta estar alejado de la familia, de ir de un lado para otro, siempre hay obstáculos pero gracias a dios lo hemos sabido superar y manejar la situación. Mi esposa ha sido un apoyo fundamental para lograr todo lo que me he propuesto. 

¿Cómo es usted los siguientes días a un triunfo y a una derrota?
Cuando gano la vivo muy normal, pero cuando pierdo es una semana difícil, me martirizo, pienso todos los días en la derrota, veo varias veces el vídeo del partido. Definitivamente me golpean mucho las derrotas, se me hace muy larga la semana. 

¿Cómo es su relación con los jugadores?
Es excelente, hemos compartido muchas cosas, nos entendemos perfectamente, no tengo ninguna queja. Somos un gran grupo humano que quiere darle a la hinchada muchas alegrías. 

¿Cómo se define como técnico?
Eso lo tendría que responder los demás. Pero me gusta ganar siempre todo lo que dispute, lo que juegue. 

mfsanchez@elespectador.com

@Manu2385

Por Manuel Felipe Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar