Medellín, a cambiar la historia

El cuadro antioqueño perdió el partido de ida de la final del fútbol profesional colombiano.

Redacción Deportiva
19 de diciembre de 2014 - 02:27 p. m.
Los 11 jugadores de Medellín que jugaron la final en el Atanasio. AFP / Los 11 jugadores de Medellín que jugaron la final en el Atanasio. AFP
Los 11 jugadores de Medellín que jugaron la final en el Atanasio. AFP / Los 11 jugadores de Medellín que jugaron la final en el Atanasio. AFP

Dos minutos le bastaron a Independiente Santa Fe para lograr una victoria importante en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. Francisco Meza y Wilson Morelo se encargaron de marcar los goles con los que el equipo cardenal tomó ventaja en la primera final de la Liga Postobón.

Ahora Independiente Medellín deberá remar contra la corriente y cambiar los números de la historia si quiere coronarse campeón. Desde que se disputan los torneos cortos, 25 han sido las finales que se han disputado y en seis oportunidades los equipos que abren la final de local han comenzado perdiendo.

Cali contra Real Cartagena en 2005 (partido de ida 0-2)

El primer local que perdió el primer partido de una final en un torneo corto fue el Real Cartagena. Después de finalizar el todos contra todos en la primera posición (30 puntos) el cuadro azucarero terminó liderando los cuadrangulares dejando eliminados a Júnior, Once Caldas y América. Mientras que Real Cartagena se clasificó en la sexta posición a los cuadrangulares (29 puntos) y terminó en la punta del grupo B dejando en el camino a Medellín, Santa Fe y Pereira.

El 14 de diciembre en el Jaime Morón, el conjunto Azucarero superó con el marcador de 2-0 al Real Cartagena, con la destacada de su delantero estrella y goleador del certamen, Hugo Rodallega. Para el partido de vuelta disputado en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, el Deportivo Cali ganó 1-0 con gol del volante chileno Riveros.

Deportivo Pasto contra Cali en 2006 (partido de ida 0-1)

Seis meses después que el Cali se coronara contra Cartagena, el cuadro azucarero volvió a soñar con una estrella. A los cuadrangulares se clasificó en la séptima posición y nuevamente clasificó primero de su grupo, por delante de Tolima, Caldas y Pereira. Por su parte el Pasto, último clasificado a los cuadrangulares eliminó al Cúcuta, Nacional y Millonarios, dando una gran sorpresa.

El 21 de junio se jugó el partido de ida en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el Pasto ganó por la mínima diferencia, con gol del paraguayo Carlos Villagra al minuto 75. La vuelta, jugada el 25 de junio quedó 1-1, con goles de Jorge Hernando Vidal al minuto 59 y el empate caleño, obra de Anthony Tapia al minuto 78. El empate en la vuelta, dio el título al Pasto que ganó 2-1 en el marcador global.

Nacional contra Atlético Huila en 2007 (partido de ida 0-1)

En el primer semestre de 2007, Atlético Nacional logró su clasificación a cuadrangulares con 32 puntos. En el sorteo de los cuadrangulares quedó ubicado en el grupo A junto con Cali, Chicó y Santa Fe el cual superó con 13 puntos. Por su parte Atlético Huila, que clasificó octavo, eliminó a Millonarios, Cúcuta e Independiente Medellín.

El primer partido de la final, disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, se jugó el 13 de junio, finalizó 1-0 a favor de Atlético Nacional con gol de Carmelo Valencia. El segundo encuentro, jugado el 17 de junio, terminó 2-1 a favor del equipo antioqueño con goles del delantero Carmelo Valencia y el volante Diego Toro, para de esa forma obtener el título nacional por novena ocasión.

Nacional contra Equidad en 2007 (partido de 0-3)

En el segundo semestre Nacional nuevamente demostró su poderío. En el todos contra todos finalizó en la primera posición, seguido por La Equidad. Ambos equipos lograron avanzar en los cuadrangulares, el primero dejó en el camino a América de Cali, Once Caldas y Cúcuta. Mientras que el segundo eliminó a Pasto, Tolima y Chicó.

En la final el primer partido se disputó en el estadio El Campín de Bogotá, el 16 de diciembre, Nacional ganó ese partido 3-0 con goles de Carmelo Valencia, Sergio Galván y León Darío Muñoz. El segundo encuentro, jugado el 19 de diciembre, en el Estadio Atanasio Girardot, terminó 0-0 y el cuadro verde alzó su décima copa en el fútbol colombiano.

América contra Medellín en 2008 (partido de ida 0-1)

Después de perder la final en el primer semestre contra Chicó, América de Cali nuevamente dijo presente en los cuadrangulares al clasificarse en la cuarta posición en el todos contra todos, mientras que Medellín clasificó en la quinta posición. El cuadro rojo de Cali avanzó a la final después de ganarle el grupo a Pereira, Júnior y Cali. Por su parte el conjunto antioqueño venció eliminó a Tolima, Equidad y Nacional.

La primera final disputada en el Atanasio Girardot el 17 de diciembre, la ganó por la mínima diferencia con gol de Víctor Cortés. Cuatro días después en el Pascual Guerrero con una victoria 3-1 sentenció la final a favor y logró celebrar por decimotercera ocasión en el fútbol colombiano.

Medellín contra Atlético Huila en 2009 (partido de ida 0-1)

Independiente Medellín regresó a una final un año más tarde. De la mano de Leonel Álvarez el cuadro rojo cabalgó en el todos contra todos y terminó la campaña con 38 puntos. El Huila en la tercera posición terminó con 30 puntos siendo uno de los tres equipos del año en superar este puntaje. El cuadro rojo de Medellín también superó con buen margen el cuadrangular dejando eliminados a Júnior, Pereira y Cartagena. Mientras que Huila dejó atrás a Nacional, Santa Fe y Tolima.

El partido de ida se disputó en Neiva, donde el poderoso sacó ventaja con un gol sobre el final del partido del goleador Jackson Martínez, y en la capital antioqueña ambos combinados empataron a dos goles con anotaciones de Jackson Martínez y Luis Fernando Mosquera para así celebrar su quinto campeonato por marcador global 3-2. 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar