Medellín estrena a Santa Fe y Millonarios

El duelo de la primera fecha entre Nacional y el actual campeón de Colombia quedó aplazado. Júnior-Once Caldas, clásico regional.

Redacción Deportiva
18 de enero de 2017 - 05:43 a. m.
Medellín estrena a Santa Fe y Millonarios

A pesar de los evidentes esfuerzos de los últimos años por desarrollarse y mejorar, el fútbol profesional colombiano sigue mostrando falencias. (Vea el calendario completo de la Liga Águila 2017-I)

Anoche se realizaron con dinamismo y sobriedad los sorteos de los torneos de 2017, pero no faltaron las “dimayoradas”, término que se utiliza para señalar errores en la organización o la logística por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

El primero, en los clásicos regionales de la Liga Águila, que por evidentes razones no pueden concordar en todos los casos. Atlético Júnior quedó emparejado con Once Caldas, cuando era más lógico que los barranquilleros jugaran contra Jaguares de Córdoba y los caldenses con Patriotas. Eso descuadró el duelo Equidad-Tigres, ambos de Bogotá.

El segundo: el juego de la fecha inaugural, entre Nacional y Santa Fe, fue aplazado por petición del conjunto paisa, que aunque terminó competencias el mismo día que el cuadro cardenal, apenas reinició trabajos el lunes pasado. De acuerdo con el presidente de la institución verdolaga, Juan Carlos de la Cuesta, la razón es “la convocatoria de siete jugadores a la selección de Colombia para el partido amistoso con Brasil, por lo que nos daña todo lo planeado para la pretemporada”.

Desde el comienzo hay desorden en el campeonato. Para la segunda fecha, el que tendrá que postergarse es el clásico Santa Fe-Millonarios, que ese mismo día, el 8 de febrero, recibe al Paranaense de Brasil, por Copa Libertadores.

El sorteo de la Liga, que arranca el 4 de febrero y tendrá el mismo sistema de los últimos años, determinó que en la primera fecha Millonarios reciba a Medellín, en el duelo más atractivo. América regresará a la A contra Rionegro, en el estadio Pascual Guerrero, mientras que Tigres debutará contra Once Caldas.

Equidad, el otro equipo de la capital del país, recibirá a Júnior en Techo.

Santa Fe debutaría apenas en la tercera jornada, la del 11 y 12 de febrero, cuando visite a Envigado.

El calendario de los dos clubes tradicionales de Bogotá es parejo. El 12 de marzo Millonarios recibe al América y el 19 juega contra Santa Fe. Quince días después los azules serán locales contra Nacional. Millos cierra el todos contra todos el 28 de mayo, visitando al Deportivo Cali.

Marzo también será clave para el Expreso Rojo, que se las verá con Cali, Millonarios y Medellín. El equipo de Gustavo Costas visitará al América el 21 de mayo y cerrará en El Campín contra Alianza Petrolera.

El fútbol, sin embargo, arranca entre el 21 y el 28 de enero, primero en el Atanasio Girardot y luego en El Campín, cuando Medellín y Santa Fe disputen la Superliga.

Torneo y Copa

El Torneo Águila, o el de la primera B, tendrá novedades en su sistema. Cada semestre habrá un ganador y a final de año los dos se enfrentarán para definir el primer ascendido. El perdedor de esa llave enfrentará, por el otro cupo a la A, al mejor de la reclasificación del año.

La Copa Águila, que es el torneo que reúne a los equipos de primera y segunda división, también tendrá modificaciones. En la primera fase habrá ocho cuadrangulares, de los que avanzarán los ganadores de cada uno y los cuatro mejores segundos, que se unirán en octavos de final con los sembrados Nacional, Medellín y Santa Fe, además de uno por definir, de acuerdo a cómo les vaya en la Libertadores, entre Millonarios y Júnior. El campeón de la Copa este año tendrá cupo para la Libertadores de 2018.

También se presentó anoche la primera Liga femenina, que contará con la participación de 18 equipos divididos en tres grupos de seis. El calendario se definirá en los próximos días porque la idea es acomodar los partidos para que sean preliminares de los de la Liga masculina o el Torneo Águila. El primer campeón femenino de Colombia se conocerá el 25 de junio.

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, señaló, después del sorteo, que “este será un año lleno de emociones, de mucho fútbol, en el que los clubes han hecho un gran esfuerzo para armarse bien, incluso los femeninos, que tendrán muchas jugadoras extranjeras. El espectáculo está garantizado”.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar