Publicidad
Fútbol colombiano 25 Ago 2013 - 11:19 am

Un ídolo de la generación moderna del equipo albiazul de Bogotá

"Mi sueño es dirigir a Millos"

Héctor Búrguez volvió a Colombia para crear su propio Centro de Formación Deportiva. El equipo embajador le organizará un homenaje el próximo mes de octubre en El Campín.

Por: Luis Guillermo Montenegro
En Twitter: @luisguimonte
  • 217Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/mi-sueno-dirigir-millos-articulo-442211
    http://tinyurl.com/k5hwqme
  • 0
insertar
Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador
Héctor Walter Búrguez, ex arquero de Millonarios, ahora en su faceta como formador de jugadores.

 Le tocó debutar en un clásico, tarea nada fácil para un arquero extranjero que llegaba al país con la presión de una hinchada con la necesidad de volver a celebrar títulos. Fue a mediados de 1997, cuando el hasta entonces desconocido arquero uruguayo comenzó a escribir su historia en Millonarios. Varias intervenciones tan inolvidables como poco creíbles, le permitieron al cuadro albiazul llevarse ese día los tres puntos con un apretado triunfo dos goles a uno frente a Santa Fe. Más que ganar un clásico, ese partido significó el inicio de una etapa soñada para el guardameta, quien fue capaz de soportar las duras y las maduras. También, el nacimiento de un ídolo para la generación moderna, la cual no había podido vivir la gloriosa etapa de finales de los ochentas en la que Millonarios ganó los campeonatos del 87 y 88.

Hector Walter Búrguez se convirtió en una leyenda. Sin necesidad de ganar un título con el equipo de sus amores, en los cinco años que estuvo en el club mostró su fortaleza en los momentos más difíciles de la institución.

Ese ídolo volvió a Bogotá, con 45 años y su misión ahora es trabajar en la formación de jugadores en un proyecto que inició hace algunos meses junto a su amigo Rafael Escobar. “La idea fue aplicar en Colombia todo lo que he podido aprender respecto a la formación de jugadores en Uruguay. Creamos un Centro de Formación Deportiva, no una escuela, porque creemos que esto debe ser un proceso para el jugador, no una obligación”, destaca el narizón, quien continua explicando los demás integrantes que  hacen parte de este proyecto. “Bonner Mosquera es uno de los entrenadores, así como Rafael Baracaldo, quien será el profe de los profes. El preparador de arqueros es Luis Jerónimo López. Un equipo de expertos, cualquiera los quisiera tener”, comenta.

A pesar de no estar radicado totalmente en Bogotá porque debe estar viajando constantemente a visitar a su familia en Montevideo, que no se ha podido venir del todo porque sus hijos están en medio del año escolar, su amor e interés por Millonarios sigue intacto y su atención, cada vez que juega el equipo más veces campeón de Colombia, es total. “Millos siempre está, los domingos cuando llego a casa eso es lo primero que pregunto. Da gusto ver como está la institución hoy, uno pasó por todos los momentos y da alegría el presente. El estado del Millos de hoy es parecido al que se vivía cuando yo llegué por allá en 1997”, afirma.

Con la autoridad suficiente para hablar del cuadro albiazul, Búrguez destaca que la nueva directiva ha hecho un gran trabajo, ha vuelto a poner el club en donde se merece y por eso todos los hinchas deben estar agradecidos. “Se consiguió la estrella 14, más allá de cualquier traspié, estoy convencido de que volveremos a ser protagonistas este semestre”.

Como conocedor del puesto, cree que el momento que vive el equipo en cuanto a plantilla de arqueros es el mejor de los últimos años. “Millos hoy tiene tres arqueros de primer nivel y cualquiera de ellos podría ser titular. Desgraciadamente Nelson Ramos vivió esa lesión que le afectó mucho y hoy por eso no puede tener continuidad. Luis Delgado se ganó el amor por lo que representó en la obtención de la 14 y Robinson Zapata siempre ha sido un gran arquero, recuerdo que él apareció en el escenario del futból cuando yo me retiraba. El problema es de Hernán Torres que es quien tiene que decidir”, reconoció el ex guardameta que se preparó para ser técnico y sueña con poder algún día estar desde la raya mandando a los azules. “Mi sueño es dirigir a Millonarios pero debo ser respetuoso, hoy esa no es mi prioridad, mi prioridad es ir y alentar al equipo cada día como el mejor de los hinchas”.

El homenaje

Desde hace varios meses el uruguayo tenía en su cabeza la idea de organizar una despedida frente a la hinchada que más lo engrandeció, sin embargo, no había podido volver la idea en realidad. Esta semana se reunió con los directivos de Millonarios, quienes le brindaron su apoyo y coordinaron hacerle un homenaje  en el estadio El Campín frente a la gran hinchada azul. “Les gustó mi idea, vamos 50/50 en los gastos, son gente muy amable”, afirma con una rotunda voz de alegría.

“Creo que es una cosa muy linda, me llena el alma, me da orgullo poder volver a jugar, encontrarme con la gente que tanto apoyo me brindó. Lo único que tengo es palabras de agradecimiento”

El partido,  que estaba programado para el próximo 7 de septiembre, será postergado para el  mes de octubre porque ese día Millonarios enfrentará al Chicó en Tunja por el duelo aplazado de la quinta fecha. “La idea es que un equipo sea el Millos actual y el otro un onceno compuesto por exjugadores. Quiero ver el estadio azul y vivir una noche inolvidable”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sidius

Lun, 08/26/2013 - 13:06
Dirígelo Burgues, dirígelo a la B, y Colombia te lo agradecerá por siempre!!!!
Opinión por:

koln

Lun, 08/26/2013 - 12:53
DIRIGIR A 8N4RIOS NO ES UN SUEÑO. !ES UNA PESADILLA¡ 8 / m
Opinión por:

ciudadanoriddler

Dom, 08/25/2013 - 21:28
el uruguayo que trabajo gratis en el mas grande y evito que el kinder de cortes entre otras nefastas nominas embajadoras descendieran a la b; grande uruguayo, tus manos evitaron lo peor para un equipo de futbol.
Opinión por:

Pugliani

Dom, 08/25/2013 - 20:08
URUGUAYO, URUGUAYO..... URUGUAYO SOS UN DIOS..... DESDE QUE A MILLOS LLEGASTE, NO LE COMEMOS AL GOL...... GRANDE HECTOR WALTER, POR SIEMPRE EN EL CORAZON DE LA GRAN HINCHADA EMBAJADORA........
Opinión por:

Syd

Dom, 08/25/2013 - 19:59
Triste que un héroe como Burgues haya salido por la puerta de atrás en Millos... Malagradecidos además de corruptos EL MAYOR IDOLO DE MILLOS EN LOS ÚLTIMOS 20 Ó 25 AÑOS
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 08/25/2013 - 19:36
Juasssssss, ¿este no fue el que se largo de millos tan pronto no pudieron seguir pagandole su RIDICULO sueldo?... Cuando se quedaron sin plata, este no tuvo problema en tomar maletas y dejarlos BOTADOS... Burguez MERCENARIO.............. se lo dice uno del santa fe
Opinión por:

ciudadanoriddler

Dom, 08/25/2013 - 21:30
rojete cabron, el gran hector se quedo a trabajar gratis, durante 7 años en donde todo era caos en el glorioso embajador.
Opinión por:

Pugliani

Dom, 08/25/2013 - 20:07
DEJE LA ENVIDIA ROJETE CABRON...... PORQUE MAS BIEN NO LE HACEN UN PARTIDO DE DESPEDIDA A DAVID "LA CACHAZA" HERNANDEZ...... O MEJOR VAYA AHORRANDO PARA LA PRONTA DESPEDIDA DE OMAR "TODO LO QUE COJO LO MANDO A LA OLLA" PEREZ..... JEJEJEJEJEJEJEJEJEJE ........................................ RUGE SUBWAY-FE............. miiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuu
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/25/2013 - 15:35
en el corto plazo no va a ser posible el profe torres nos va a dar mas titulos incluido uno internacional.
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Dom, 08/25/2013 - 16:41
Ñero y Mamerto, la perfecta combinación!!! Bóxer & Bazuco!!!
Opinión por:

qvarus66

Dom, 08/25/2013 - 14:11
Este man fue lo suficientemente varon para tapar un partido con una mano fracturada, sin quejarse, sin tirarse al piso, poniendo el pecho como pocos lo hicieron en la peor epoca de Millos, dando todo en cada partido y sobre todo haciendo unas atajadas increibles... Grande Uruguayo, siempre estaras en el corazon de la Gran Hinchada Azul...
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Dom, 08/25/2013 - 14:04
Uno en la vida, debe tener grandes aspiraciones como deportista; . ..............................pero pretender ser el COMEDIANTE MAYOR, de ese circo llamado CAGANARIOS, es caer en la más baja degradación de la condición humana!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/25/2013 - 15:36
el comediante mayor es alvaraco caco y su apoyo al paro cuando el empezo los TLC
Opinión por:

Leitososa

Dom, 08/25/2013 - 12:38
No le da vergüenza a este pendejo ni al que escribi{o el artículo. Ni siquiera hablan de los dos títulos comprados por Gacha. Gas esos ladrones dan asco. Búrguez se vino para acá creyendo que millos todavía puede comprar campeonatos, pero estä totalmente equivocado. Menos mal no ha venido la familia, porque, apenas aterrice a la realidad, se va a devolver al Uruguay. M aricón de m ierda, ,ladrón h ijo de p uta
Opinión por:

propilots

Dom, 08/25/2013 - 12:10
Este tipo me cae bien, lástima que fuera tan pusilánime, es decir, corto de aspiraciones
Opinión por:

Meditador

Dom, 08/25/2013 - 07:29
Hoy ya "corrigieron" en el impreso: dice de la canciller "Ángela María". Sale todos los días en las noticias pero en El Espectador no saben cómo se llama.
Opinión por:

Meditador

Sab, 08/24/2013 - 21:50
¿Y qué tiene que ver la canciller con Millonarios? La sección deportiva es cada día peor.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio