Nacional, equipo de lujo para 2017

Dayro Moreno, Aldo Leao Ramírez y Edwin Valencia son las grandes incorporaciones del cuadro verdolaga. Este viernes comienza la Liga Águila 2017-1.

Redacción Deportiva
03 de febrero de 2017 - 12:15 p. m.
Dayro Moreno, el refuerzo más importante del fútbol colombiano. / Atlético Nacional
Dayro Moreno, el refuerzo más importante del fútbol colombiano. / Atlético Nacional

Con el juego entre Cortuluá y Deportivo Pasto, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, desde las 7:45 p.m., por Win Sports, comienza formalmente la Liga Águila 2017-I, un torneo que parte como uno de los más interesantes de los últimos años, por el regreso del América de Cali a la primera división y por la calidad de los refuerzos que han llegado a varios de los equipos llamados a pelear por el título.

De lejos, Atlético Nacional fue el que mejor se armó, pues mantuvo la base del semestre anterior y trajo futbolistas de primer nivel, como Dayro Moreno, Aldo Leao Ramírez y Edwin Valencia. Aunque salió el venezolano Alejandro Guerra, el equipo de Reinaldo Rueda quedó con una nómina que tiene con qué disputar todos los títulos de este año: Copa Libertadores de América, Recopa Suramericana, Liga Águila I y II y Copa Águila.

Decir que Nacional es el mejor equipo del país no es un secreto, pues así lo viene demostrando desde hace varios años. Y todo gracias a una gestión administrativa impecable. Hace casi una década el cuadro verdolaga fue adquirido por la organización Ardila Lülle, con cuyo respaldo económico consolidó el proyecto deportivo más exitoso de la historia del país.

Ya ganó el año pasado la Copa Libertadores de América y fue finalista de la Copa Sudamericana, lo que lo consolida además como el mejor equipo del continente en la actualidad. Pero nada es producto del azar, sino de un proceso liderado por dirigentes con formación profesional y experiencia en el fútbol, como el presidente Juan Carlos de la Cuesta y el gerente Víctor Marulanda. No se piensa sólo en el fútbol como deporte sino en todo el entorno, y es por eso que hace pocos días se inauguró el Centro de Alto Rendimiento en su sede deportiva en Guarne.

“Me siento muy orgulloso de ver consolidada esta idea. Sin ser arrogante, fui yo el que más insistió en que la próxima gran inversión fuera el CAR. Se puede comparar con los de Europa y a nivel de Suramérica es el mejor”, dijo Juan Carlos Osorio, actual técnico de la selección mexicana y quien propuso la construcción de este espacio cuando era el DT de Nacional.

Nacional es un ejemplo para los demás clubes colombianos y, tal como lo confesó el técnico Reinaldo Rueda en una entrevista con El Espectador, “si los demás clubes del país imitaran el modelo de Atlético Nacional, el fútbol colombiano sería mucho mejor”.

Claro que detrás está Santa Fe, un equipo liderado por el presidente César Pastrana que se ha consolidado como el segundo club más ganador del país en los últimos cinco años. Para esta temporada, el club albirrojo mantuvo la base campeona del semestre anterior y se reforzó en ataque, la zona en la que más limitaciones tuvo en la temporada pasada. Llegaron Johan Arango, Denis Stracqualursi, Daniel Buitrago, Damir Ceter, José Adolfo Valencia y se quedaron Ánderson Plata y Humberto Osorio Botello, quienes hicieron dupla en la obtención de la novena estrella.

Por su parte, el Cali, segundo mejor equipo del todos contra todos el semestre pasado, trajo al goleador Jéfferson Duque, quien es otra de las grandes incorporaciones. Aunque no triunfó en México, ya es máximo artillero de la Liga con Nacional y seguramente le aportará mucho al equipo dirigido por Mario Alberto Yepes, del que se fueron jugadores importantes como Helibelton Palacios y Harold Preciado.

El Júnior trajo a un técnico como Alberto Gamero, acostumbrado a triunfar en equipos chicos. Su idea es volver a ubicar al equipo de la Costa en las posiciones de arriba. Mientras tanto, Millonarios también le apostó todo a la llegada de un técnico de pergaminos: Miguel Ángel Russo. Sin embargo, la nómina se ve en los papeles inferior a la del semestre anterior.

Al Medellín llegó el técnico Luis Zubeldía, además de un talentoso del mediocampo, Juan Fernando Quintero, quien viene con la tarea de recuperar el nivel que lo llevó a Europa y regresar a la selección colombiana, con la que ya estuvo en el Mundial de Brasil 2014, haciendo un gol en el triunfo 2-1 sobre Costa de Marfil.

Tras el ascenso a la primera categoría, el primer objetivo del América es alejarse de las posiciones de descenso y luego sí pensar en clasificar a los ocho y luchar por el título. Se mantuvo una base y llegaron algunos jugadores de experiencia. A la espera de que se cierre el libro de pases, no ha llegado el jugador de renombre que prometió el presidente Tulio Gómez.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar