Nacional y Santa Fe no se hacen daño en la primera final

Antioqueños y bogotanos empataron sin goles la ida de la final del Fútbol Profesional Colombiano.

Foto: Andrés Torres / El Espectador
Foto: Andrés Torres / El Espectador

En el Atanasio Girardot, Atlético Nacional empató sin goles con Independiente Santa Fe en la primera final del Fútbol Profesional Colombiano, en un partido peleado y sin muchas opciones claras. Con este resultado, el cuadro capitalino consiguió diez partidos sin perder en el campeonato. La final se definirá el próximo miércoles en el estadio el Campín de Bogotá. (Vea en fotos la acción de primera final)

Previo al encuentro por Independiente Santa Fe, Wilson Gutiérrez no realizó muchas variantes con respecto a la nómina que jugó la semifinal de la Copa Libertadores. Mientras que por el cuadro verde, Juan Carlos Osorio optó por jugar con Juan Pablo Ángel en la delantera y con una defensa de tres.

El partido, en un Atanasio Girardot vestido de verde, comenzó con un Atlético Nacional más incisivo buscando el encuentro, pero no consiguió una llegada de peligro al arco defendido por Camilo Vargas.

Después del minuto cinco Santa Fe consiguió nivelar el encuentro y desde ese momento se convirtió en un partido marcado por las faltas en la mitad del terreno, sin opciones claras por ninguno de los dos bandos.

Al minuto 28, Juan Carlos Osorio, tuvo que realizar una subtitución obligada por molestias que presentó el lateral izquierdo, Juan David Valencia y por él ingresó Farid Díaz.

Tras la substitución, Nacional tomó un aire en el encuentro y por medio del recién ingresado, tuvo el primer remate con peligro al área ‘Cardenal’, que terminó por encima del arco de Camilo Vargas. Nacional comenzó aprovechar el atraso defensivo que tuvo Santa Fe defensivamente y comenzó a “bombardearlo” y al minuto 34, Alejandro Bernal con un remate de 25 metros puso en peligro nuevamente el arco capitalino.

Santa Fe intentó reaccionar y por medio de Jefferson Cuero tuvo su primera llegada con peligro contra la portería local. No obstante tras estos intentos el partido se enredó y únicamente un remate de cabeza de Oscar Murillo que se fue desviado por el palo derecho de Vargas, fue la opción más importante.

Naacional, tras el primer tiempo fue el equipo que más disparso intentó, con un total de cinco, sólo dos de ellos al arco, por su parte Santa Fe realizó dos, ninguno de ellos dentro de los tres palos defendidos por Franco Armani. 

La segunda etapa comenzó con un onceno ‘Cardenal’ más intenso, con llegadas por intermedio de Jefferson Cuero y Gerardo Bedoya tras un tiro libre, consiguieron poner en apuros el arco defendido por Armani.

Después del minuto 55, Nacional optó por sacar más a Stefan Medina por banda derecha y a partir de ese momento, el cuadro ‘verdolaga’ tomó las riendas del encuentro y empezó a buscar el arco defendido por Camilo Vargas, pero no consiguió llegar con claridad.

El ingreso de Sherman Cárdenas y de Fernando Uribe permitió que el equipo local fuera aún más incisivo con llegadas por izquierda, pero no logró una opción clara frente a los tres palos de Santa Fe.

El onceno cardenal consiguió frenar la arremetida paisa e impuso su defensa sobre el ataque verde, tanto así que tan solo al minuto 87 una jugada por derecha entre Medina y Macnelly que el lateral consiguió meter al corazón de área, pero Fernando Uribe no logró definir con claridad.

Así terminó el encuentro, con este resultado la final queda abierta para el partido de vuelta que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Bogotá.